Atrás

La Diputación valora positivamente el respaldo de la ciudadanía al Plan Especial del Puerto de Pasaia

Foto La Diputación valora positivamente el respaldo de la ciudadanía al Plan Especial del Puerto de Pasaia

La Diputación valora positivamente el respaldo de la ciudadanía al Plan Especial del Puerto de Pasaia

La encuesta realizada entre la ciudadanía así como el proceso de contraste llevado a cabo en mayo avalan la apuesta por una regeneración “integral”

La Diputación valora positivamente el respaldo de la ciudadanía al Plan Especial del Puerto de Pasaia

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha realizado un balance positivo del proceso participativo impulsado en torno a la regeneración de la bahía de Pasaia, más en concreto sobre la Revisión del Plan Especial de la zona de servicio del puerto. Se trata de uno de los 40 procesos participativos impulsados durante 2016 por la Diputación, y ha contado con dos pilares: una encuesta a la ciudadanía, y un proceso de información, debate y contraste  presencial con los agentes sociales y económicos de Pasaia, desarrollado de forma paralela al proceso de información pública del Plan Especial –se abrió el 5 de mayo y concluyó el 14 de julio-.

La encuesta, a cargo de Logikaline, fue realizada entre el 4 y el 19 de abril de este año, con un total de 629 entrevistas telefónicas, en torno a temáticas generales de opinión sobre su municipio de los habitantes de Pasaia, temáticas específicas al propio plan y valoraciones de las instituciones municipales y forales. Lasa ha destacado el elevado grado de aceptación de los proyectos específicos ligados a la regeneración.

Así, el proyecto de La Herrera genera una opinión mayoritaria (59%) favorable a un uso combinado que recoja actividad empresarial/industrial y urbana. Únicamente un 17% se muestra partidario de darle un uso de actividad económica (almacenes, empresas… etc), mientras que un 21% se decanta por un uso exclusivamente urbano. El proyecto del eje ciclista/peatonal que uniría la estación de Topo de Herrera con la zona de Ondartxo recaba una opinión favorable mayoritaria (casi unánime), ya que un porcentaje cercano a la mitad (48%) se muestra “muy de acuerdo” y un 40% se muestra “bastante de acuerdo”. 

De igual forma, la construcción del parque entre la estación y Trintxerpe, es percibida por casi tres cuartas partes de los encuestados (71%), como una posible solución del acceso peatonal a este distrito. Casi un 70% de los encuestados está de acuerdo en que la construcción del parking de Hospitalillo podría solucionar los problemas de aparcamiento de la zona, aunque debería tenerse en consideración que casi uno de cada cinco, no muestra su opinión. Los encuestados se decantan por el estacionamiento libre (46%), y en menor medida (33%), por una fórmula mixta de plazas reservadas a residentes y zona rotatoria, como modelo de funcionamiento del parking.

La remodelación de los muelles de Trintxerpe y San Pedro es vista como posible factor que incida en mejorar la economía de estos distritos y en su atractivo turístico. Un 81% de los encuestados estaría bastante o muy de acuerdo con dicha afirmación (34,5% muy de acuerdo y 47% bastante de acuerdo). Un 70% de los encuestados está de acuerdo en que se necesitan nuevos espacios para atraer el establecimiento de nuevas empresas, porcentaje algo menor que en el caso de los anteriores proyectos (el porcentaje de los que están muy de acuerdo es del 26%, también más bajo).

Asimismo, una amplia mayoría (86%) se muestra partidaria de dar un uso social o cultural a edificios industriales emblemáticos. Además un 46% estaría muy de acuerdo en hacerlo. El porcentaje de los que no están de acuerdo es de un 8,3% y un 3% se muestra indiferente. Solamente un 2,5% no responde, por lo que podríamos hablar de una opinión favorable sólida.

Por último, casi la mitad de los encuestados (49,1%), opina que la construcción de una variante que evite el tránsito por el municipio de Lezo es poco importante o innecesaria. Los que opinan que dicha variante es importante representan un 37%. Incluso entre los vecinos de Donibane (la zona a priori “más afectada” por el acceso a través de Lezo), el porcentaje de los partidarios llega solamente al 50%.

La encuesta constata que los vecinos de Pasaia consideran que los problemas más importantes de la zona son la movilidad, el aparcamiento, el desempleo, la disponibilidad de espacio industrial, el medio ambiente y las dotaciones públicas

La encuesta constata que los vecinos de Pasaia consideran que los problemas más importantes de la zona son la movilidad, el aparcamiento, el desempleo, la disponibilidad de espacio industrial, el medio ambiente y las dotaciones públicas. Es relevante el alto interés que suscitan tanto los problemas socioeconómicos como medioambientales. Y en el plano positivo, la buena percepción que tienen del ambiente social y cultural del municipio, así como de la facilidad para moverse a pie en bicicleta y sobre todo en medios de transportes públicos.

 

Proceso de contraste

Lasa ha valorado también positivamente el proceso de debate, información y contraste llevado a cabo con asociaciones y agentes sociales de Pasaia y empresas, a fin de generar un espacio de encuentro, reflexión y trabajo con los principales agentes implicados por el Plan Especial. Se realizaron un total de cuatro talleres, en los días 4, 11 y 17 de mayo, con la participación de más de 40 representantes, para presentar y explicar en detalle el contenido del documento del Plan, y contrastar sus principales propuestas. “Se ha propiciado un diálogo en torno al Puerto que es imprescindible para poder llegar a acuerdos”, ha afirmado.

A su juicio, los agentes han acogido bien el nuevo Plan, especialmente su enfoque “realista y posibilista”, y el proceso ha servido para identificar aspectos susceptibles de mejora y a analizar más en profundidad, tales como la necesidad de un acceso independiente al Puerto por Gomistegi, el paso de camiones por Euskadi Etorbidea para el acceso a Pescadería, el uso de los suelos de Herrera norte, la convivencia puerto-ciudad, un mayor grado de definición de los equipamientos previstos en el Plan, o el traslado de la garita de control de tráfico del Puerto.

Además, el proceso participativo ha evidenciado, según el Diputado, que la regeneración de Pasaialdea debe ir mucho más allá de un simple lavado de cara, y refuerza la tesis de apostar por una regeneración integral, que atienda lo social, lo económico y lo ambiental y no exclusivamente urbana. “Los ciudadanos no solo quieren un pueblo bonito, quieren que sea capaz de generar empleo y riqueza. A las instituciones nos corresponde seguir dialogando y trabajando de forma conjunta para dar respuesta a esta petición, tanto en el marco de este Plan como en el de otros proyectos e iniciativas complementarias que hay previstas de cara a la regeneración”, ha subrayado.

La Diputación ha trasladado a la Autoridad Portuaria las aportaciones derivadas de este proceso participativo, para tratar de incorporar al planteamiento final del Plan lo que sea posible, con el compromiso de comunicar y devolver a los agentes sociales y económicos que han participado el resultado final: sugerencias que han podido incluirse en el documento definitivo y las que no, con su argumentación.

“Lo importante es que hay un consenso interinstitucional en torno a que es una actuación prioritaria, un compromiso claro de financiación por parte nuestra y del Gobierno Vasco, y que todo el proceso lo vamos a seguir desarrollando de la mano de la ciudadanía y los agentes sociales y económicos de Pasaia, dentro del modelo de buena gobernanza por el que estamos apostando”, ha finalizado el Diputado.