Atrás

La Diputación responde a las 1.168 propuestas ciudadanas del proceso de Presupuestos Abiertos

Foto La Diputación responde a las 1.168 propuestas ciudadanas del proceso de Presupuestos Abiertos

La Diputación responde a las 1.168 propuestas ciudadanas del proceso de Presupuestos Abiertos

Hará llegar la memoria con las respuestas, hecha pública hoy, a todas las personas que participaron, cumpliendo con la rendición de cuentas

1.547 vecinas y vecinos de Gipuzkoa participaron en la iniciativa de Presupuestos Abiertos 2017, seleccionando proyectos, priorizando líneas de actuación y remitiendo aportaciones a la Diputación Foral.  En total, las vecinas y vecinos que participaron por alguno de los canales habilitados en el proceso hicieron llegar 1.168 propuestas, sugerencias y recomendaciones de cara a los presupuestos de este año. Estas peticiones han sido respondidas en el informe presentado en la comparecencia de hoy, “dando así respuesta al compromiso adquirido”, ha subrayado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

Las respuestas a las propuestas ciudadanas han sido analizadas y contestadas por personal técnico especializado de la Diputación, departamento por departamento, lo que garantiza su “rigor” y “concreción”. El informe se enviará a las personas participantes, que podrán comprobar cómo se han incorporado sus aportaciones, y puede consultarse también en la web. “Hemos apostado por un modelo garantista y basado en la rendición de cuentas. Ya  no basta con escuchar. La ciudadanía exige que respondamos. Por ello dimos la palabra a las personas participantes de elaborar una memoria, explicando qué peticiones se aceptan, cuáles no, y por qué”, ha señalado.

El proceso participativo de Presupuestos Abiertos 2017 se llevó a cabo desde el 1 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2016. Se habilitaron carpas de participación en 16 municipios de Gipuzkoa  -Zumaia, Azpeitia, Eibar, Errenteria, Zarautz, San Sebastián, Urretxu, Andoain, Villabona, Arrasate, Elgoibar, Tolosa, Oñati, Bergara, Irun y Ordizia-, con un alcance potencial del 66% de la población. Las carpas contaron con la presencia del propio Lasa, del director de Participación Joseba Muxika, y de técnicos de participación, que atendieron personalmente a la ciudadanía aclarando dudas y explicando el proceso. 

De forma paralela, se mantuvieron encuentros con 542 personas de perfiles diversos: asociaciones vecinales, personas jubiladas, estudiantes, emprendedores y emprendedoras, y del ámbito social como Cáritas o Emaus –el detalle es público en la memoria-. También se ofreció la opción de participar a través de la página web gipuzkoa.eus, a través de las redes sociales de la Diputación, enviando las aportaciones por correo, o entregándolas en la propia sede de la Diputación, o en los registros públicos de los ayuntamientos.

Se persiguió llegar a todos los estratos de la sociedad, posibilitando la participación ciudadana tanto a través de canales virtuales (específicamente dirigidos a aquellos estratos sociales con competencias tecnológicas) así como presenciales a través de las carpas de participación. En ese sentido, conviene destacar el considerable aumento de la participación ciudadana en contraste con el proceso realizado en 2015, en el que participaron 360 vecinas y vecinos. En este caso, la iniciativa de Presupuestos Abiertos 2017 supuso un incremento del 329.72% respecto al ejercicio anterior.

En cualquier caso, Lasa ha afirmado que esperan aumentar esta cifra este año, y llegar a más gente en el proceso que dará comienzo entre abril y mayo, “sin las limitaciones” de fechas producidas en 2016 –la convocatoria de elecciones obligó a acortar la campaña-. También ha observado un margen de mejora en la participación digital, ya que la apuesta por introducir las nuevas tecnologías, combinándolas con formatos presenciales, no ha funcionado al nivel esperado: de las 1.542 personas participantes, únicamente 182 lo hicieron por internet. Por ello, este año habrá cambios dirigidos a “simplificar” el proceso.

Conexión en las prioridades

Además de enviar sugerencias, la ciudadanía pudo elegir entre 16 proyectos y priorizar distintas líneas de actuación. En el primer caso, los centros para personas dependientes, el programa de apoyo a mujeres emprendedoras Txekin/Emekin, y el de lucha contra el fraude fueron los más apoyados. En el segundo, los servicios sociales fueron la línea a la que se otorgó mayor importancia, con una nota media de 8,25.

Lasa ha destacado, en ese sentido, el “alto grado de identificación” entre prioridades y preocupaciones de la Diputación, y las expresadas por las personas participantes, relacionadas con el futuro y la economía. “Profundizar en el desarrollo de las políticas sociales y garantizar su sostenibilidad –con especial hincapié en la atención a mayores y dependientes-, y promover la actividad económica y el empleo digno y de calidad, teniendo en cuenta a jóvenes, mayores y pymes, son las peticiones que predominan, lo que nos lleva a reafirmarnos en el camino emprendido. Hemos comprobado que las políticas y partidas presupuestarias más importantes de la Diputación conectan con las demandas de la sociedad”, ha explicado.

El portavoz ha realizado un balance positivo del proceso, argumentando que ha servido para generar “proximidad, cercanía, conocimiento y transparencia” entre la Diputación y la ciudadanía, y ha anunciado que continuarán profundizando y perfeccionando este ejercicio de cara a la elaboración de las cuentas de 2018. “No se trata solo de que los guipuzcoanos y guipuzcoanas expresen sus necesidades y preferencias de cara a los presupuestos, sino de dar a conocer, al detalle, a qué dedica la Diputación sus recursos, los ingresos que obtiene vía impuestos, y porqué es tan importante en nuestro día a día”.