Atrás

*Pensar la ciudad, eje del ciclo de tres conferencias y un recital organizados por el Koldo Mitxelena

Foto *Pensar la ciudad, eje del ciclo de tres conferencias y un recital organizados por el Koldo Mitxelena

*Pensar la ciudad, eje del ciclo de tres conferencias y un recital organizados por el Koldo Mitxelena

16, 17, 18 y 20 de octubre

*Pensar la ciudad, eje del ciclo de tres conferencias y un recital organizados por el Koldo Mitxelena

El invento de la Ciudad / Hiria sortzen denean

El encuentro pretende poner de relieve la necesidad de construir una persona capaz de crear ciudades en lugar de padecerlas.

Reunirá al filósofo Javier Aguirre, al arquitecto Ibon Salaberria, al escritor y poeta Bernardo Atxaga y habrá una lectura de textos de autores norteamericanos.

La Ciudad es un espacio simbólico en continua transformación. Estos cambios han de ser razonados conforme a las necesidades de cada época. Las nuestras, las de ciudades interconectadas, homogéneas, apenas singulares, requeridas por las nuevas migraciones.

Así, pensar la Ciudad requiere de la participación de estas tres disciplinas: Urbanismo, filosofía y poesía. El urbanismo, para racionalizar los espacios de convivencia; la filosofía, para determinar, convenir o diseñar la finalidad y funcionalidad de dichos espacios; la poesía, para armonizarlos y convertirlos en una realidad sensitiva y emocional que transforme el espacio en experiencia.

“La ciudad – afirma V. Welter, parafraseando a Geddes– debería ser entendida desde tres puntos de vista: el geográfico, el histórico y el espiritual”.

Así, con ‘El invento de la Ciudad’ se pretende poner de relieve la necesidad de construir una persona capaz de crear ciudades en lugar de padecerlas. Una ciudad es un espacio significativo, un lugar que nos confiere sentido, susceptible de ser intervenido. Transformar la Ciudad, hacerla hábil para que a su vez también ella pueda transformarnos.

Se trata de pensar la ciudad, no como simple lugar, paisaje, demarcación política e identitaria o colección de formas arquitectónicas en el espacio, sino como herramienta o molde capaz de construir y conformar un tipo humano.

Así, estas tres conferencias (‘De Polis a Kosmopolis’, ‘La ciudad marca’, ‘La Ciudad Vasca’) pretenden ahondar en ese “símbolo estético de unidad colectiva” que para Lewis Mumford significaba la Ciudad.

Así, pensar lo urbano como “entorno ecológico. La Ciudad como espacio de vida y arquitectónico; producto de una historia que proporciona las claves de su morfología y de su destino, vinculado al de la cultura”.

‘Vida en la sección del valle’

El recital ‘Vida en la sección de valle’ se detiene a considerar el aspecto humano y existencial de la Ciudad.

Se recoge una selección de textos de autores norteamericanos que han confrontado las paradójicas y conflictivas relaciones del hombre con su ciudad. Autores que han abordado la ciudad como espacio moral. Así, Spoon River de Edgar Lee Masters, Winesburg de Sherwood Anderson, Colisión de David Foster Wallace, Knockemstiff de Donald Ray Pollock.

Todas ellas ciudades pequeñas y confinadas, comunidades, asentamientos apenas significativos, insertos como una herida en la sección del valle. Esa unidad geográfica característica, región esencial e instrumento didáctico donde, tal como lo entendiera Patrick Geddes, se desarrollan desde la montaña al mar todas las formas primitivas del trabajo.  

El Recital se acompañará de fragmentos del documental ‘The City’, dirigido por Ralph Steiner para la Feria Mundial de Nueva York de 1939, basado en un tratamiento de Lewis Mumford. La película “contrasta los problemas del entorno urbano contemporáneo con las condiciones sociales y físicas superiores que se pueden proporcionar en una comunidad planificada”.