Atrás

Más de 30 entidades del Tercer Sector han participado en la primera de las sesiones sobre el Plan Elkar-EKIN

Foto Más de 30 entidades del Tercer Sector han participado en la primera de las sesiones sobre el Plan Elkar-EKIN

Más de 30 entidades del Tercer Sector han participado en la primera de las sesiones sobre el Plan Elkar-EKIN

En la Universidad de Deusto, con objeto de debatir sobre la situación de la exclusión y la inclusión social en Gipuzkoa

Más de 30 entidades del Tercer Sector han participado en la primera de las sesiones sobre el Plan Elkar-EKIN

Más de 30 entidades del Tercer Sector de Gipuzkoa han participado esta mañana en la Universidad de Deusto en la primera de las sesiones en torno al Plan Elkar-EKIN  de Inclusión Social de Gipuzkoa 2016-2020. En esta sesión, a la que seguirán otras dos, el 15 y el 29 de junio, los participantes han tomado parte en un foro de debate sobre la situación de la exclusión y la inclusión social en nuestro territorio. Lo han hecho con objeto de “aunar sinergias, construyendo entre diferentes y, mediante la coparticipación, ser más eficaces y eficientes hacia la inclusión social”, ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha estado acompañada por el vicerrector del Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz, y Belén Larrión, directora general de Protección a la Infancia e Inserción Social de la Diputación de Gipuzkoa.

El Departamento de Políticas Sociales y la Universidad de Deusto, están colaborando en el desarrollo del Plan Elkar-EKIN de Inclusión Social de Gipuzkoa. Así, a la Universidad de Deusto le corresponde la dinamización del proceso y su evaluación de una manera colaborativa con todos los agentes del territorio. Según ha explicado Maite Peña, como primera fase dentro de dicho Plan ya se están desarrollando con los ayuntamientos del territorio diversas sesiones de “trabajo colaborativo”, en las que se están analizando aspectos referentes a los “itinerarios de las intervenciones” en el Sistema de Atención a la Exclusión, los “criterios y responsabilidades” en la atención en el Sistema, y el trabajo conjunto de Primaria y Secundaria.

En esta segunda fase iniciada hoy, con la que se quiere iniciar un nuevo espacio de trabajo y colaboración, estas han sido las entidades del Tercer Sector que han participado: Agifes, Agipad, Akasgi, Arrats, Arraztalo, Atzegi, Cáritas, Cruz Roja, DYA, Donostia Lagunkoia, Elkartu, Emaus, Erroak Sartu, Fundación Goyeneche, Gehitu, Gureak, Hurkoa, Izan Norbera, Kale Dor Kayiko, Kalexka, Kolore Guztiak, Loiolaetxea, Nagusilan, Ortzadar, Proyecto Hombre, Rais Euskadi, Romi Bidean, Sarea Fundazioa, Secretariado Gitano, Sutargi y Zabaltzen.

La diputada ha recalcado que dentro del Plan Elkar-EKIN, un total de 242 personas (147 mujeres y 94 hombres) en riesgo de exclusión social que han participado en los programas de inserción socio-laboral del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación “han encontrado empleo este último año”, si bien ha matizado que se trata de un colectivo “de difícil empleabilidad, que precisa de un acompañamiento y tutorización específicos”.

Para finalizar, Peña ha subrayado que en Gipuzkoa “tenemos los ingredientes necesarios para hacer frente a los retos que nos hemos planteado con Elkar-EKIN”. “En primer lugar –ha precisado- tenemos unas instituciones que invierten en políticas sociales; en segundo lugar, tenemos un tercer sector fuerte activo y dinámico, que está participando como socio estratégico en Elkar-EKIN; y en tercer lugar, una sociedad solidaria y cohesionada, que debe tener un protagonismo importante, ya que lograr una sociedad más solidaria, más inclusiva y con menor desigualdad es un reto de esta Diputación, pero también de la sociedad guipuzcoana en su conjunto”.

Sinergia batzeko espazioak sor ditzagun, desberdinen artean eraikitzen eta, horrela, partaidetzaren bidez, lanean eraginkorrago izatea lor dezagun