Atrás

Historias compartidas

Foto Historias compartidas

Historias compartidas

Exposición en Tabakalera

Historias compartidas

Historias Compartidas. El siglo XX en la Colección Kutxa, es una exposición que pone de relieve el devenir del arte y la cultura vascos, a lo largo del pasado siglo XX ─con incursiones en el siglo anterior y posterior─, a través de una escogida selección de obras de la Colección de arte de la Fundación Kutxa.

El origen de dicha Colección se remonta a la unión de las Cajas de Ahorros Municipal de San Sebastián y Provincial de Guipúzcoa en 1990, momento en el que también se fusionaron sus respectivos patrimonios artísticos. Una de las características esenciales de esta Colección es su evolución paralela con su tiempo, puesto que crece con la incorporación de obras de arte desde su nacimiento y hasta el momento actual. Los modos de ingreso han sido variados, bien compras, donaciones, premios o simplemente encargos para determinados espacios, si bien gran parte de la Colección se ha ido creando a través de la relación directa de la Institución con los propios artistas, como ha sido el caso de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea o Rafael Ruiz Balerdi entre otros.

Es pues este vínculo el motivo del título escogido, Historias compartidas, que hace referencia a la propia construcción de la Colección, estrechamente vinculada a la evolución social y cultural del territorio en el que ha sido creada; basada en la investigación y conservación del patrimonio, con una clara voluntad de conocimiento y como un modo de preservar la memoria.