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Se constituye la Mesa Territorial de Playas para implantar un sistema de gestión de mayor calidad

Foto Se constituye la Mesa Territorial de Playas para implantar un sistema de gestión de mayor calidad

Se constituye la Mesa Territorial de Playas para implantar un sistema de gestión de mayor calidad

Una de las primeras actuaciones será el análisis de accesibilidad para culminar la accesibilidad de las playas.

Se constituye la Mesa Territorial de Playas para implantar un sistema de gestión de mayor calidad

Asensio destaca la importancia de la constitución de la Mesa, ya que es la primera vez que se pone en marcha un órgano de estas características en Gipuzkoa.

“Próximamente daremos pasos importantes para la mejora del servicio que se da en nuestras playas. Tanto para dar servicio a la ciudadanía guipuzcoana como a todos aquellos visitantes que tenemos en el territorio”, ha declarado el Diputado de Medio Ambiente.

A esta primera reunión han acudido José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente, Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia y Oier Korta, Alcalde de Zumaia, además de concejales y técnicos de los Ayuntamientos costeros de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.

Esta mañana se ha constituido la Mesa Territorial de Playas para dar un paso hacia la gestión integral de las playas del Territorio. La Mesa de la que forman parte la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos costeros, tiene la finalidad de implantar un sistema de gestión respetuoso con el medio natural, asegurando que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las playas. Asensio ha anunciado que próximamente se darán pasos importantes para la mejora del servicio que se da en nuestras playas: “Tanto para dar servicio a la ciudadanía guipuzcoana como a todos aquellos visitantes que tenemos en el territorio”.

Le Mesa ha sido concebida como un órgano consultivo y asesor y de participación en el que los Ayuntamientos del litoral guipuzcoano tendrán un papel activo. En el encuentro se ha presentado la campaña 2017 del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de Gipuzkoa; se ha dado a conocer el borrador de Acuerdo Marco sobre la gestión y calidad de las playas; se ha hecho una exposición de recursos y necesidades por parte de los Ayuntamientos y para finalizar, se ha realizado una reflexión conjunta. Una de las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo será el análisis de accesibilidad para culminar la accesibilidad de las playas.

Asensio considera prioritario que se desarrolle una política de gestión integral de las playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y de los servicios que se prestan en nuestros arenales, que contribuye a mejorar la percepción del territorio y a mejorar la satisfacción de los usuarios. “Estamos impulsando una política de actuación acorde a los ecosistemas que nuestras playas suponen y que debemos conservar y proteger”, ha subrayado el Diputado Foral.

El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación se encarga de la limpieza de las playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.

Acuerdo Marco sobre la Gestión y Calidad de las Playas de Gipuzkoa

En la primera reunión de constitución de la Mesa Territorial de Playas se ha firmado el Acuerdo Marco sobre la Gestión y Calidad de las Playas de Gipuzkoa y sus Ámbitos de Influencia con los Ayuntamientos costeros de los que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encarga de la limpieza y mantenimiento de las playas: Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Su objetivo último es optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos de los organismos e instituciones participantes, en aras de un mejor servicio a los ciudadanos y un mayor cuidado del hábitat natural donde se desarrolla la actividad de los usuarios.

Funciones de la Mesa Territorial de Playas

Sus funciones entre otras serán:

  1. Servir de plataforma de análisis de las políticas en materia de gestión de playas del territorio y proponer y evaluar las medidas que estime oportunas para su mejora.
  2. Realizar propuestas en relación a proyectos de distinta índole con incidencia en el ámbito de su actuación.
  3. Proponer las medidas que estime oportunas para mejorar el estado y la gestión de las playas y su entorno.
  4. Proponer medidas que tengan como finalidad informar, comunicar, orientar y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana en cuanto a los valores ambientales de las playas y su entorno, así como sobre los problemas a los que se enfrenta.
  5. Proponer estudios relativos a la gestión y conservación de las playas.
  6. Promover la participación ciudadana y coadyuvar a la efectividad del principio de las responsabilidades compartidas, buscando la implantación de toda la sociedad en materia de gestión y conservación de las playas.
  7. Formular cuantas recomendaciones estime oportunas en el ámbito de su competencia.

El Departamento concibe las playas de Gipuzkoa como un elemento diferenciador y de referencia turística y motor de nuestra economía territorial, y uno de nuestros principales valores ambientales. Es decir, un Sistema Integrado de Gestión de las Playas, basado en principios de mejora continuada y acreditados con las certificaciones UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004, Q de calidad y EMAS. Un paso más en la excelencia de gestión ambiental de las playas frente a las banderas azules, por ser un sistema auditado y acreditado que debe ser mejorado y revisado en continuo, un sistema que debe asegurar que a futuro se sigan implantando actuaciones sostenibles y de calidad.