Atrás

Le Mesa Territorial de Playas avanza en la mejora de la accesibilidad de las playas de Gipuzkoa

Foto Le Mesa Territorial de Playas avanza en la mejora de la accesibilidad de las playas de Gipuzkoa

Le Mesa Territorial de Playas avanza en la mejora de la accesibilidad de las playas de Gipuzkoa

Diputación y Ayuntamientos trabajan conjuntamente en la mejora de la accesibilidad de las playas

Le Mesa Territorial de Playas avanza en la mejora de la accesibilidad de las playas de Gipuzkoa

José Ignacio Asensio: “Las costas y los arenales de Gipuzkoa son uno de nuestros patrimonios naturales más valiosos y es necesario contar con una política integral que mejore su calidad y adapte nuestro litoral a los efectos del cambio climático”.

Diputación y Ayuntamientos trabajan conjuntamente en la mejora de la accesibilidad y en la definición de un Plan de Gestión Integral de las playas de Gipuzkoa.

La Mesa Territorial de Playas se reunirá mañana para analizar los avances en el Plan para la mejora de la accesibilidad de las playas de Gipuzkoa que está impulsando el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades de la costa guipuzcoana. Asimismo, se presentará el primer análisis de diagnóstico para la realización del Plan de Gestión Integral de Playas. Ambos estudios se enmarcan en el objetivo de que el territorio cuente con una política que ordene aspectos como la limpieza, seguridad, residuos y prevención del cambio climático; además de la accesibilidad antes citada. Precisamente y con objeto de financiar estas políticas, se han consignado 2,1 millones de euros en el proyecto de presupuestos del año 2018.

En la reunión, participarán el Diputado Foral de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, la Jefa de Servicio del Departamento Beatriz Marticorena, y representantes de los Ayuntamientos de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. En palabras de Asensio “la mejora de la accesibilidad es un buen ejemplo de colaboración para mejorar la situación de nuestros arenales y las opciones de uso y disfrute de toda la ciudadanía”. En el avance del estudio se realizará un análisis de las necesidades detectadas en materia de accesibilidad que será confrontado con el análisis y las propuestas formuladas por los Ayuntamientos. Estas aportaciones servirán para fijar las prioridades de cada municipio y cada playa, y establecer un Plan de acción y mejora que se pondrá en marcha en la temporada 2018/2019.

Respecto a la elaboración del Plan de Gestión Integral de Playas del territorio, Asensio ha explicado que “en este plan intervendrán todas las variables: ambientales, sociales, de accesibilidad y económicas con el objetivo final de avanzar en la excelencia de nuestras playas y adaptar nuestro litoral a los impactos del cambio climático”.

El Plan de Gestión Integral de las Playas de Gipuzkoa establecerá las bases para la articulación de un modelo de gestión. Los objetivos generales del Plan cuyo documento definitivo estará disponible en febrero de 2018 son:

  • La gestión adecuada del agua, la arena y los servicios.
  • La detección, prevención y corrección de los impactos derivado de los usos.
  • La detección, prevención y adaptación de estos espacios al cambio climático.
  • Propuesta de mecanismos de colaboración interinstitucional y de viabilidad económica necesarios para afrontar la acción derivada.

La Mesa Territorial de Playas se constituyó en mayo para dar un paso hacia la gestión integral de las playas del Territorio. Forman parte de ella la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos costeros, y tiene la finalidad de implementar un sistema de gestión respetuoso con el medio natural, asegurando que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las playas.  

Asensio considera prioritario que se desarrolle una política de gestión integral de las playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y de los servicios que se prestan en nuestros arenales, que contribuye a mejorar la percepción del territorio y a mejorar la satisfacción de los usuarios. “Estamos impulsando una política de actuación acorde a los ecosistemas que nuestras playas suponen y que debemos conservar y proteger”, ha subrayado el Diputado Foral.