Atrás

Diputación e Iberdrola firman un convenio de 4,1 millones de euros para mejorar la electrificación rural de Gipuzkoa

Foto Diputación e Iberdrola firman un convenio de 4,1 millones de euros para mejorar la electrificación rural de Gipuzkoa

Diputación e Iberdrola firman un convenio de 4,1 millones de euros para mejorar la electrificación rural de Gipuzkoa

Este proyecto contemplado en Landagipuzkoa+, en el marco del Plan de Reactivación Económica, persigue avanzar en el suministro de calidad a los habitantes de las zonas rurales

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director de la Región Norte de Iberdrola Distribución Eléctrica, Fernando Llarena, han firmado hoy el convenio de colaboración que persigue dotar de energía eléctrica a aquellas zonas rurales cuyas demandas de energía no pueden ser atendidas con las actuales infraestructuras y modernizar parte del actual entramado eléctrico en el territorio. Tras la firma, el diputado general y el director regional, junto a la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer los detalles del proyecto.

Markel Olano ha subrayado la importancia del proyecto, ya que “las actividades económicas del entorno rural podrán disponer de los mimos servicios que otros entornos y podrán tener continuidad”. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer frente al desequilibrio con el que cargan los entornos rurales y las actividades económicas de estas zonas. Olano ha asegurado que “con este programa avanzamos en el objetivo de generar unos servicios y un bienestar equiparables al resto del territorio, y ofrecemos nuestro apoyo al primer sector para que estas actividades sean más profesionales y competitivas”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como objetivo ser el territorio europeo con menor desigualdad entre las personas, y para tal fin, Olano considera indispensable avanzar también en términos de equilibrio territorial, y para ello resulta necesario ampliar y modernizar la red eléctrica, adaptándola a las necesidades del siglo XXI. Además de beneficiar a las actividades económicas de las zonas rurales, incide directamente en la calidad de vida de la sociedad guipuzcoana. Al igual que en la presentación de Landagipuzkoa+, Markel Olano ha considerado la necesidad de trabajar por un territorio compuesto por pequeños municipios y comarcas fuertes en aras de conseguir “una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creativa”. 

Por su parte, Ainhoa Aizpuru ha ofrecido los detalles del programa. La diputada foral ha recordado que este programa se incluye dentro del plan Landagipuzkoa+, un plan dotado de 25 millones de euros para el desarrollo de los pequeños municipios guipuzcoanos. Y tal y como se informó entonces, ha asegurado que “este programa posibilitará atender  gran parte de las nuevas capacidades que se requieren  de la red eléctrica de las zonas rurales”.

Este programa se pone en marcha tras un análisis del estado actual de la red eléctrica, basado en las solicitudes de los usuarios, que Aizpuru ha definido como una red que necesita ser actualizada, ya que, ciertamente, “hasta hoy no se han podido satisfacer debidamente las necesidades de los usuarios en cuanto al incremento de potencia o el aumento del aprovechamiento”. Históricamente la Diputación ha realizado trabajos puntuales en este ámbito, pero “nosotros hemos querido hacer una verdadera apuesta, afrontar el problema y darle solución” ha asegurado Aizpuru. Además, “se trata de un programa esencial para la supervivencia de la actividad económica en los entornos rurales y por lo tanto para impulsar el desarrollo del territorio”. 

Este programa está dotado de 4,1 millones de euros y lo financian tres partes: la Diputación Foral de Gipuzkoa e Iberdrola con 1,75 millones de euros cada uno durante los próximos cuatro años, mientras que los beneficiarios aportarían los 600.000 euros restantes. Ainhoa Aizpuru ha asegurado que, “antes de que finalice la legislatura, se reformarán transformadores y se instalarán otros nuevos, renovaremos y ampliaremos líneas de alta y baja tensión y del tendido eléctrico”. Una vez firmado el convenio, ahora procederemos a revisar las solicitudes realizadas a Iberdrola y de forma conjunta llevaremos a cambió los trabajos en base a la prioridad de cada proyecto. La diputada, ha indicado que además del aspecto técnico, la Diputación “trabajará para agilizar el aspecto burocrático de permisos y autorizaciones, y en el caso de ser necesario, gestionando la obtención de los oportunos permisos entre particulares o municipales”.

Por último, ha tomado la palabra el director regional de Iberdrola Distribución Eléctrica de la Región Norte Fernando Llarena que ha manifestado su satisfacción por poder colaborar con la Diputación Foral de Gipuzkoa en la financiación de una parte de las infraestructuras eléctricas necesarias para atender las nuevas demandas del medio rural de Gipuzkoa con la calidad adecuada, a fin de favorecer la implantación y consolidación de las diferentes actividades en el entorno rural.
Para llevar a cabo este programa será preciso construir en torno a 37 nuevos centros de transformación, y ampliar otros 17, así como construir las correspondientes redes de alta y baja tensión con una longitud aproximada de 52 km.