Atrás

El lingüista y académico del euskera Ibon Sarasola recibe el premio Abbadia Saria de 2017

Foto El lingüista y académico del euskera Ibon Sarasola recibe el premio Abbadia Saria de 2017

El lingüista y académico del euskera Ibon Sarasola recibe el premio Abbadia Saria de 2017

En un acto guionizado en formato radiofónico, el filólogo donostiarra ha sido reconocido por la labor realizada en aras de expandir la lengua vasca a nuevos campos

Ibon Sarasola euskaltzain eta hizkuntzalariak  jaso du 2017ko Abbadia Saria

“Muchas veces en euskera solemos utilizar la frase ‘katea ez da eten’. Lingüistas como Ibon Sarasola, precisamente, encarnan esa expresión a la perfección, al haber proseguido un camino iniciado por personalidades como Txillardegi o Mitxelena. Toda una generación ha seguido esa senda, además, desde la excelencia. Ibon Sarasola ejemplifica a la perfección ese esfuerzo, ese cometido". El portavoz foral de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega del premio Abbadia Saria de 2017, en el que se ha reconocido la aportación realizada al euskera por el galardonado de este año.

En palabras de Lasa, la labor en favor del euskera y de la igualdad lingüística necesitan, “sin duda alguna”, de la iniciativa social, de la promoción institucional y del apoyo legal, del trabajo de creación, “pero también de conocimiento”. “El euskera unificado ha sido una herramienta adecuada y totalmente necesaria para expandir nuestra lengua a nuevos campos. Y para que esa herramienta fuese útil y eficaz, una herramienta afilada, Sarasola nos ha ofrecido numerosos recursos a los hablantes de euskera”, ha recordado.

El académico de Euskaltzaindia y lingüista Ibon Sarasola ha recibido el premio Abbadia Saria 2017, por la contribución realizada al euskera, “muy especialmente al euskera unificado”, por la “considerable” importancia e influencia de su labor a la hora de expandir la lengua vasca a nuevos campos. Así lo han manifestado uno de los galardonados el año pasado, Aitor Arregui (miembro de la productora Moriarti), y la escritora Arantxa Urretabizkaia, ambos miembros del jurado.

En un espacio ambientado como si de un programa radiofónico se tratara, la periodista Maite Artola ha convertido el acto de entrega en un magazine de radio, mediante cuñas, boletines informativos y contenidos creados para la ocasión. En el momento álgido de este programa, la locutora de radio ha entrevistado al propio Ibon Sasola.

A continuación, el filólogo donostiarra ha recibido el galardón creado para la ocasión por la joven escultora Xare Alvarez de la mano del portavoz foral, Imanol Lasa.

Una nutrida representación de la sociedad, de las asociaciones que trabajan por el euskera y de las instituciones vascas se ha reunido en la Diputación para rendir homenaje a Sarasola. Entre ellos, además del portavoz foral, Imanol Lasa, se encontraban Mikel Irizar, director de Igualdad Lingüística; Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística; Pello Salaburu y Miren Azkarate, académicos del euskera; y Elena Laka, presidenta de Topagunea, entre otros.

Ibon Sarasola es catedrático de Filología Vasca en la facultad de letras de la UPV y miembro de número de la Academia de la Lengua Vasca desde 1988. Ha trabajado especialmente en la elaboración de diccionarios y la lexicografía, desde que en 1976 presentara el informe para un diccionario normativo del euskera. Desde el fallecimiento del miembro de la Academia Koldo Mitxelena, ha sido director de los proyectos Orotariko Euskal Hiztegia (OEH) (1987-2005) y el posterior Euskaltzaindiaren Hiztegia (2012). Ha publicado numerosos trabajos sobre lexicografía, dialectología y la historia de la literatura vasca, incluso ensayos, poesía y narraciones. En 1997 publicó un ensayo que tuvo gran repercusión: Euskara batuaren ajeak [Los defectos del euskera unificado]. Entre los años 1988 y 2000, fue coordinador de Klasikoak, una colección que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y es publicada por la Asociación de Editores en Lengua Vasca, junto con Patxi Altuna, Joseba Lakarra y Blanca Urgell.