Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación considera “clara” y “contundente” la sentencia que anula el decreto de desanexión de Igeldo

La Diputación considera “clara” y “contundente” la sentencia que anula el decreto de desanexión de Igeldo

Imanol Lasa ha anunciado que no recurrirán la sentencia del TSJPV y ha afirmado que “se abre un tiempo nuevo para afrontar esta cuestión desde el entendimiento”.

La Diputación ha valorado públicamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara “disconforme a derecho” y por tanto anula el decreto foral 46/2013 del anterior gobierno foral, que disponía la segregación de Igeldo y su constitución como nuevo municipio. El portavoz foral Imanol Lasa ha afirmado que la sentencia es “clara, contundente y está sustentada en argumentos jurídicos de peso”, por lo que, una vez analizada en profundidad junto a los servicios jurídicos de la Diputación, se ha decidido no presentar recurso alguno –el fallo otorga diez días de plazo para hacerlo en el Tribunal Supremo-.

Según Lasa, la sentencia argumenta con claridad que el decreto de desanexión de Igeldo vulnera la Norma Foral 2/2003, de demarcación municipal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Dicha Norma establece que uno de los requisitos para constituir un municipio independiente es “contar con una población superior a 2.500 habitantes, algo que en este caso no se cumple, por lo que el decreto no se ajusta a derecho”.

Además, ha destacado que la sentencia aclara que el decreto anulado no tiene continuidad con el procedimiento iniciado en 1.995, que concluyó con una resolución definitiva en la que se desestimaba la solicitud de segregación -decreto foral 6/2010-.

  

1246