Atrás

Imanol Lasa: “El Plan de Gestión es la base para una gestión eficaz y transparente”

Foto Imanol Lasa: “El Plan de Gestión es la base para una gestión eficaz y transparente”

Imanol Lasa: “El Plan de Gestión es la base para una gestión eficaz y transparente”

El Diputado ha destacado la apuesta por sistemas de monitorización, indicadores y medidores para la rendición de cuentas, como parte clave de la apuesta por la Buena Gobernanza

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha ofrecido hoy la primera ponencia del Curso de Verano de la UPV/EHU sobre ¿Cómo medir el progreso de una sociedad?, dirigido por el doctor en Sociología Patxi Juaristi. En su conferencia, titulada Bienestar, progreso y desarrollo desde la perspectiva institucional; contribución de sistemas de evaluación y monitorización globales para guiar, evaluar y comunicar el ejercicio de una acción pública, ha hecho hincapié en la estrategia de la Diputación de Buena Gobernanza y rendición de cuentas, como procesos clave para compartir con la ciudadanía, a través de medidores e indicadores, el grado de cumplimiento de los objetivos y políticas desarrolladas-

En su introducción, Lasa ha contextualizado así dicha estrategia. “Gipuzkoa venía exigiendo, en definitiva, una apuesta por una gobernanza más eficaz, eficiente, abierta, cercana, responsable e innovadora. Una gobernanza en positivo, que pusiera fin a una negatividad crónica. Una gobernanza resolutiva, capaz de identificar las prioridades a abordar y planificar y poner en marcha soluciones efectivas, que anteponga los intereses de la sociedad a cualquier otro. Que deje atrás los debates interminables, las guerras de titulares y la fragmentación partidista, que no hacían más que obstaculizar la búsqueda de soluciones factibles a temas críticos para el futuro del Gipuzkoa provocando frustración y desapego”.

A su juicio, la “vieja política” ya no da respuesta a los nuevos retos. “El mundo ha cambiado, nuestro escenario ha cambiado y nuestra política debe evolucionar rápido para no perder el ritmo. El futuro inmediato de Gipuzkoa pasa por unir fuerzas, talentos y recursos en un objetivo común. Un  territorio próspero que compite y destaca en el mundo. Fuerte en lo económico, emprendedor, innovador, unido en lo social, en nuestros rasgos de identidad y con una variada oferta cultural”. En este sentido, ha dejado claro que los esfuerzos de la Diputación se dirigen a un objetivo estratégico por encima del resto: “Impulsar la reactivación económica para hacer de Gipuzkoa el territorio de Europa con menor desigualdad social entre sus habitantes”.

Sin embargo, “tan importante” como la meta, es “el camino, el cómo conseguirlo. Tenemos claro que llevar a la realidad esta visión, conseguir la Gipuzkoa que queremos, pasa por hacer de la Buena Gobernanza la seña de identidad de la Diputación Foral, transformando radicalmente las formas de gobierno”. Ello requiere, según ha señalado, definir una estrategia que oriente la administración, y “toda su actividad”, de manera diferente para la creación de valor público. “Replantear, en definitiva, los principios y los mecanismos de actuación en los que basamos nuestra organización y nuestras políticas. No se trata de palabras, sino de hechos, de afianzar una relación de transparencia, cercanía, compromiso y confianza con la ciudadanía”.

El Plan Estratégico de Gestión constituye el pilar sobre el que pivota esta estrategia: “Hay que recordar que fue aprobado dentro de los primeros 100 días desde la formación de gobierno, lo que demuestra la relevancia que le concedemos como pilar de nuestra gestión”. Ha destacado su grado de concreción. “No estamos ante un brindis al sol, una carta a los reyes magos, o una vaga declaración de intenciones sin mayor alcance de cara a la galería. El Plan contiene un esfuerzo de concreción y detalle importante, se basa en compromisos concretos, comprobables y medibles. Se trata de un ejercicio valentía y honestidad. Me atrevería a decir que nos hemos desnudado; pocas veces un gobierno ha presentado su hoja de ruta en un plazo tan corto y sin ocultar nada. Esta es la única manera de afianzar una relación de confianza con la ciudadanía”, ha reivindicado.