Atrás

El Departamento de Medio Ambiente celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental organizando talleres de sensibilización para niños de primaria

Foto El Departamento de Medio Ambiente celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental organizando talleres de sensibilización para niños de primaria

El Departamento de Medio Ambiente celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental organizando talleres de sensibilización para niños de primaria

José Ignacio Asensio: “Está en nuestras manos. Preservemos el Planeta y frenemos el Cambio Climático”

El Departamento de Medio Ambiente celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental organizando talleres de sensibilización para niños de primaria

Para celebrar el Día Mundial de Educación Ambiental, el Departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Centro Comercial de Garbera, ha organizado diversos talleres de sensibilización y concienciación sobre el Cambio Climático para niños de primaria.

Con la finalidad de sensibilizar y educar desde las edades más tempranas sobre la problemática ambiental tanto a nivel global como a nivel local y de crear conciencia en los niños y en todas las personas sobre la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente, la Diputación Foral de Gipuzkoa celebra el Día Mundial de Educación Ambiental poniendo acento en el Cambio Climático, a través de un mensaje claro: “Piensa global y actúa local”.

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente, ha asistido a la presentación de los talleres de sensibilización para niños y ha declarado que el Cambio Climático es una realidad que necesita respuestas concretas y de mitigación por parte de todos los estamentos y que nuestros pequeños juegan un papel relevante en ello. “Es nuestra responsabilidad enseñarles a interactuar y a convivir con el planeta de forma responsable y sostenible, ya que este será el legado de futuras generaciones”, ha afirmado el Diputado.

Para ello, se han realizado cuatro talleres temáticos en el Centro Comercial de Gabera relacionados con los cuatro ejes principales de actuación en materia de Cambio Climático: energía, movilidad, residuos y alimentación. Se ha visionado también el tráiler del documental “Before the flood” (Antes de la inundación) protagonizado por Leonardo di Caprio y se ha reflexionado sobre el Cambio Climático para analizar los efectos del mismo. Entre hoy y mañana pasarán por estos talleres 300 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de Gipuzkoa.

El taller de movilidad se centrará básicamente en el correcto uso de la bicicleta; el taller de residuos se cenbrará en la prevención en la generación de residuos; en energía, se centrará en el ahorro energético en el hogar con ejemplos que puedan poner en práctica; y finalmente en alimentación se centrará en el consumo de productos locales como mejor opción medioambiental y como la más sostenible. Todo ello de una forma divertida y amena.

“Si todos protegemos el planeta las futuras generaciones dispondrán de un planeta de calidad y para eso sólo tenemos que incorporar en nuestro día a día hábitos sencillos que ayuden a conservarlo, ya que el cambio climático puede ser frenado si todos contribuimos con pequeños gestos cotidianos”, ha explicado Asensio.

Esta fecha tiene su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la que se señaló la importancia de cuidar el medio ambiente y se vio la necesidad de establecer unas reglas comunes para preservar y mejorar nuestro entorno.