Atrás

El Departamento de Medio Ambiente apoya a Debabarrena en la puesta en marcha del Observatorio Comarcal de la Energía

Foto El Departamento de Medio Ambiente apoya a Debabarrena en la puesta en marcha del Observatorio Comarcal de la Energía

El Departamento de Medio Ambiente apoya a Debabarrena en la puesta en marcha del Observatorio Comarcal de la Energía

La presentación del Observatorio Comarcal de la Energía se ha celebrado hoy en Debegesa y ha contado con la presencia de la Directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y alcaldes de Debabarrena

El Departamento de Medio Ambiente apoya a Debabarrena en la puesta en marcha del Observatorio Comarcal de la Energía

A través de los convenios de colaboración que el Departamento de Medio Ambiente ha firmado con Debegesa en 2016 y 2017, Diputación ha hecho una aportación económica de 117.500 euros.

Los Ayuntamientos guipuzcoanos de Debabarrena, Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze, han puesto en marcha el Observatoria de la Energía de Debabarrena. La iniciativa ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la colaboración de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa.
 

El acto de presentación ha estado encabezado por la Directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás y varios alcaldes y representantes de los seis ayuntamientos de la comarca: Pedro Bengoetxea, alcalde de Deba; José Ángel Lizardi, alcalde de Mutriku; Sonia García, alcaldesa de Mendaro; Iker Aldazabal, alcalde de Soraluze; Jon Iraola, concejal de Medio Ambiente de Eibar; y Josu Arraiz, teniente de alcalde de Elgoibar.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, firmó en 2016 el primer convenio de colaboración con la agencia de desarrollo comarcal de Debegesa para la realización de acciones para el impulso, dinamización y desarrollo del Plan de Energía de la comarca. A través de los convenios de 2016 y 2017, Diputación ha hecho una aportación económica de 117.500 euros.
 

El Observatorio Comarcal de la Energía es una innovadora plataforma basada en las Tecnologías de Información y Comunicación que permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de las instalaciones municipales de un territorio (alumbrado público, escaleras mecánicas, flota de vehículos, edificios municipales…). La puesta en marcha de esta herramienta de gestión permite avanzar en pro de la sostenibilidad y medir el ahorro y la eficiencia económica (€), energética (kWh) y ambiental (toneladas de CO2).


Este Observatorio dará servicio a los seis municipios guipuzcoanos que suman una población de 73.000 habitantes: Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze. En los seis municipios se ha implantado un módulo del software de gestión energética SIE (Sistema de Información Energética), que permite controlar la correcta facturación energética municipal, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, y en este caso, integrados en una única plataforma comarcal.

La implantación de la nueva herramienta de gestión energética ha ido acompañada de varias sesiones de formación en las que ha participado el personal técnico vinculado de los seis municipios.

Solo con medidas sin necesidad de inversión, el Observatorio ha detectado un ahorro potencial de 74.073€ anuales, lo que supone un 4,3% del total de la factura energética. El ahorro se conseguiría con la corrección de la energía reactiva, la optimización de suministros y potencias y las bajas de suministros. Algunas de esas actuaciones ya se han puesto en marcha y otras están en curso.

El Observatorio también permite visualizar datos de consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector residencial y servicios, que se han calculado en este caso en forma de indicadores de sostenibilidad de Udalsarea 21 en el ámbito de la energía y el clima.

Debabarrena, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es la segunda comarca de Euskadi en implantar el Observatorio Comarcal de la Energía.
 

Planes de Energía Comarcal


La Directora de Medio Ambiente ha explicado que su Departamento está trabajando conjuntamente con las entidades locales y comarcales en el impulso de una estrategia común en materia energética desde el punto de vista de la población y la ciudadanía, con el fin de reducir la pobreza y la dependencia energética y comenzar una transición hacia un modelo energético sostenible.
 

Gracias a esta colaboración y al impulso y coordinación de las agencias de desarrollo económico comarcal y a la colaboración de los ayuntamientos, de las agencias de desarrollo comarcal y, en algún caso, de algunas asociaciones ciudadanas en estos momentos cinco comarcas de Gipuzkoa que agrupan a 48 municipios tienen ya elaborados sus respectivos planes de acción en energía. Quieren responder así a la inquietud ciudadana que existe sobre el coste cada vez mayor de la energía y a un marcado interés por el desarrollo de las energías renovables y por la reducción de su dependencia energética.
 

“El objetivo es que estos planes constituyan el soporte para iniciar el largo recorrido que la ciudadanía en su conjunto -apoyada en las instituciones públicas- va a tener que abordar de manera colectiva si desea reducir al máximo su dependencia y sus niveles de pobreza energética”, ha explicado Pedreira.

Los planes recogen un rico catálogo de acciones de reducción de la dependencia y pobreza energética, con iniciativas muy pegadas a la ciudadanía y que combinan la cuestión ambiental con las necesidades sociales y la dinamización de la economía local con el fin de convertir a estas comarcas en comunidades energéticamente eficientes.


El Departamento de Medio Ambiente subvenciona estudios y planes para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y para la implantación de instalaciones de producción de energía en base a energías renovables, así como, redes de calor de distrito (district heating) y redes de electricidad distribuidas alimentadas con energías renovables, sin olvidar aquellos estudios y planes de reducción (corrección y prevención) de la pobreza energética que deseen elaborar las diferentes comarcas.

 La aportación de la Diputación servirá además para asegurar que en cada una de las comarcas exista un técnico de energía que asumirá el impulso y dinamización del Plan de Energía comarcal.