Atrás

Iñigo Urkullu: "El espacio sociosanitario vasco ha pasado de ser un objetivo a ser una realidad tangible"

Foto Iñigo Urkullu: "El espacio sociosanitario vasco ha pasado de ser un objetivo a ser una realidad tangible"

Iñigo Urkullu: "El espacio sociosanitario vasco ha pasado de ser un objetivo a ser una realidad tangible"

En la reunión extraordinaria del Consejo Vasco Sociosanitario, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa Maite Peña ha subrayado la importancia del plan operativo sociosanitario de Gipuzkoa: “La coordinación interinstitucional garantizará una mejor atención a los ciudadanos”

“El espacio sociosanitario vasco ha pasado de ser un objetivo a ser una realidad”. Así de rotundo ha sido el Lehendakari Iñigo Urkullu, tras la reunión celebrada esta tarde en Vitoria-Gasteiz por el Consejo Vasco Sociosanitario, para hacer balance del desarrollo de las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria para Euskadi 2013-2016.

El Lehendakari ha presidido esta sesión extraordinaria, en la que por vez primera han estado presentes los diputados generales de Araba, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementeria; y Gipuzkoa, Markel Olano; además de representantes de la Asociación Vasca de Municipios EUDEL; y que ha servido para constatar el alto nivel de cumplimiento de las acciones contempladas en esa hoja de ruta para la construcción y consolidación del ámbito sociosanitario vasco,  establecidas en 2013 y cuyo horizonte es precisamente este año 2016. 

Por su parte, el consejero de Salud y actual presidente del Consejo, Jon Darpón, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han hecho un recorrido sucinto sobre las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria para Euskadi 2013-2016, que implican especialmente a determinados colectivos de personas, como aquellas con discapacidad o en situación de dependencia, las que se encuentran en situación de exclusión y/o desprotección, personas con trastorno mental, personas con enfermedades raras o los niñas y niñas con necesidades especiales. 

La diputación foral de Gipuzkoa ha destacado la importancia de haber desarrollado el Consejo territorial sociosanitario y los planes territoriales operativos. La diputada Maite Peña ha explicado que el plan cuenta con 27 proyectos concretos que  persiguen una mejor atención a los ciudadanos; Peña ha distinguido entre los proyectos que requieren de  financiación para habilitar nuevos recursos y los que sin necesidad de financiación, con esfuerzo para coordinarse mejor entre instituciones y habilitando nuevas fórmulas para el intercambio de información, lograrán  dichos objetivos. La diputada ha resumido diciendo que “este plan, en esencia, aporta una nueva forma de trabajar: mejorando la coordinación, conseguiremos una mejor atención para los ciudadanos”, ha concluido. Desde la Diputación Foral de Bizkaia han  subrayado el desarrollo del modelo de atención temprana las  Unidades residenciales sociosanitarias y la puesta en marcha del centro residencial Abegia, en el caso de la Diputación Foral de Araba. 

Asimismo, y en un terreno con especial implicación tanto de los centros de salud como de los servicios sociales municipales de base, la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, ha dado cuenta de la implantación de una herramienta para la detección de maltrato físico y económico en personas mayores.