Atrás

La Diputación Foral de Gipuzkoa tendrá en 2017 los presupuestos más sociales de su historia

Foto La Diputación Foral de Gipuzkoa tendrá en 2017 los presupuestos más sociales de su historia

La Diputación Foral de Gipuzkoa tendrá en 2017 los presupuestos más sociales de su historia

Las Juntas Generales han aprobado hoy el proyecto foral de presupuestos

Gipuzkoako Batzar Nagusiak

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado hoy luz verde al proyecto de presupuestos presentado por la Diputación para el próximo ejercicio y, de este modo, la institución foral contará en 2017 con el presupuesto más social de la historia, destinando más recursos que nunca a este ámbito. En palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, este hecho “evidencia la marcada sensibilidad social de este Gobierno foral, ya que las políticas sociales son el núcleo central de nuestro presupuesto”. Asimismo, ha situado entre sus prioridades la promoción económica, la lucha contra el fraude fiscal y el desarrollo de infraestructuras.

La Cámara foral ha dado su plácet al proyecto en la sesión plenaria que ha tenido lugar esta mañana. Olano, en declaraciones a los medios, ha hecho una lectura positiva de ello, subrayando que “es un día para estar especialmente contento”. Respecto a las aportaciones de la oposición, ha lamentado que la actitud mostrada por EH Bildu y Podemos haya imposibilitado la consecución de acuerdos: “Nos han dejado claro que no han tenido voluntad, ellos mismos han reconocido que han querido evitar la foto”.

Los presupuestos de la Diputación para 2017, como ya se ha mencionado, se erigen sobre cuatro pilares principales: política social, promoción económica, lucha contra el fraude fiscal y desarrollo de infraestructuras. En lo que a política social se refiere, el departamento que dirige la diputada Maite Peña contará con la mayor dotación de su historia, de modo que pueda responder con solvencia a las necesidades crecientes de la ciudadanía. En concreto, se destinarán 19 millones más que en 2016 a este ámbito, hasta un total de 364 millones. El gasto por habitante también crece significativamente: si en el presente ejercicio se han invertido 480 euros por habitante, el próximo se invertirán 507.

En el ámbito de la promoción económica se mantiene el crecimiento aprobado para este año (el presupuesto del departamento creció en torno al 50%) ya que, según ha recordado el diputado general, sigue siendo la principal prioridad de la institución foral. “El Plan de Reactivación Económica volverá a destinar en 2017 otros 50 millones a fortalecer el tejido empresarial del territorio e impulsar la actividad económica”, ha destacado. En el caso de la lucha contra el fraude fiscal, se redoblarán los esfuerzos para incrementar recursos tanto materiales como humanos, con el objetivo de ganar efectividad.

Por último, Olano ha destacado que en este mes de diciembre se han adjudicado las principales infraestructuras de la legislatura, que empezarán a materializarse en 2017, situando aquí el centro de gestión de residuos de Zubieta, la autovía de Deskarga y el canon para camiones de la N-1. “Para ejecutar todo esto nos era indispensable aprobar los presupuestos, por lo que es por ello que mantengo que el de hoy es un día para estar especialmente contentos”, ha señalado.