Atrás

La Eurociudad Vasca creará un foro para fortalecer las potencialidades de la nueva realidad institucional de Iparralde

Foto La Eurociudad Vasca creará un foro para fortalecer las potencialidades de la nueva realidad institucional de Iparralde

La Eurociudad Vasca creará un foro para fortalecer las potencialidades de la nueva realidad institucional de Iparralde

“Se abre un nuevo tiempo, que plantea interrogantes pero también oportunidades”, ha asegurado Imanol Lasa

eurohiria eurociudad markel olano imanol lasa

La Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca Donostia-Baiona ha realizado su Asamblea General en la Diputación. En el encuentro, presidido por el diputado general Markel Olano, han participado los dos cogerentes de la Agencia Transfronteriza,  Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, y Claude Olive, presidente de la Aglomeración Côte Basque Adour (ACBA), además de varios representantes institucionales del Consorcio Bidasoa-Txingudi, Aglomeración Sud-Pays Basque (ASPB), Ayuntamiento de Donostia, y Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

La Asamblea ha girado en torno a dos ejes. Por un lado, a nivel de proyectos, se ha presentado y validado el Plan Estratégico Operativo de la Eurociudad 2015-2020. Cuenta con un total de 27 iniciativas integradas en los sistemas, 7 de las cuales se priorizan por encima del resto, y todas ellas se soportan sobre 4 actividades transversales básicas que complementan las actuaciones planteadas desde una perspectiva de operatividad e inmediatez. Esto hace un total de 31 proyectos a desarrollar.

Las siete iniciativas priorizadas son las siguientes: la Mesa de Cultura, para coordinar actividades y compartir programas; definir una política con objetivo económico en torno al trilingüismo; el billete único; la promoción turística; el ecosistema de innovación transfronterizo; Ocean Experience –surf y otras prácticas oceánicas-; y el comité técnico ambiental. Como actividades transversales básicas se han establecido la App y la web de la Eurociudad, la señalética, las mesas de coordinación y la promoción del sendero Talaia y de actividades asociadas al mismo.

Estos proyectos apoyan, según ha explicado Imanol Lasa, la visión estratégica de hacer de la Eurociudad una “metrópoli europea”, dando respuesta a desafíos territoriales compartidos. “Hemos llegado a un grado de concreción importante, con proyectos que repercutirán positivamente en la calidad de vida y el desarrollo de la ciudadanía de ambos lados de la muga”, ha señalado. Asimismo, ha destacado que estos proyectos son susceptibles de ser presentados a los diferentes programas comunitarios de desarrollo territorial, “en especial al programa POCTEFA”, consiguiendo así financiación.

La otra gran cuestión sobre la mesa ha sido la conformación de una nueva estructura administrativa en Iparralde, que va a sustituir a las actuales Agglomérations existentes en el territorio, 10, donde se incluyen las 2 que forman parte de la Eurociudad –ACBA y ASPB-, por una nueva entidad denominada Agglomération Pays Basque que tendrá 300.000 habitantes y asumirá importantes competencias. La nueva realidad institucional afectará directamente a la cooperación transfronteriza, al implicar transformaciones en la organización, la financiación y la distribución de competencias de los miembros de la Eurociudad del otro lado de la muga.

Por ello, la Diputación ha planteado en la Asamblea de hoy poner en marcha un Foro para analizar las repercusiones en la cooperación transfronteriza, y construir una nueva estrategia que permita avanzar en la competitividad de la Eurociudad Vasca. Esta propuesta ha sido aceptada en la Asamblea. Además de representantes institucionales, se incorporarán al Foro agentes de Gipuzkoa como las cámaras de comercio, las universidades, y el tejido asociativo y empresarial.

Según ha subrayado Lasa, el planteamiento de este Foro será el de liderar el periodo de reflexión compartida y adaptación a la nueva Mancomunidad de Iparralde, y analizar nuevas posibilidades de trabajo conjunto. “No queremos limitarnos a la gestión de la Eurociudad y la cooperación transfronteriza. Se abre un nuevo tiempo, que plantea interrogantes pero también oportunidades para los agentes de Gipuzkoa, y para ello es fundamental apostar por nuevo modelo de gobernanza, con instrumentos que permitan aprovechar el potencial de esta realidad dentro del marco comunitario, y jugar un papel en Europa”.