Atrás

La Mancomunidad de Iparralde abrirá “una nueva etapa en la cooperación transfronteriza”

Foto La Mancomunidad de Iparralde abrirá “una nueva etapa en la cooperación transfronteriza”

La Mancomunidad de Iparralde abrirá “una nueva etapa en la cooperación transfronteriza”

El portavoz foral Imanol Lasa ha destacado que la nueva entidad supone un “reconocimiento institucional” que da respuesta a “una demanda histórica”

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha valorado “positivamente” la decisión del tribunal de Pau de no admitir los dos recursos formales contra la creación de la Mancomunidad de Iparralde. A falta de lo que decidan los tribunales sobre la legitimidad de la misma, decisión que puede dilatarse meses, todo apunta que la nueva institución, que agrupará las 10 intercomunalidades existentes actualmente en Iparralde, entrará en vigor el 1 de enero de 2017 bajo la denominación de Communauté Pays Basque (CPB).

El portavoz foral Imanol Lasa ha destacado que la nueva Mancomunidad supone un “reconocimiento para el territorio vasco y un nuevo impulso de cara su institucionalización”, que plantea una oportunidad “histórica”. “Por primera vez, Iparralde podrá disponer de una entidad jurídica con competencias, en fiscalidad y con una representación política. Podrá dotarse de medios para hacer más eficaces y ambiciosas las políticas públicas al servicio de la ciudadanía en economía, transporte, vivienda, ordenación del territorio, equipamientos y servicios a la población, cultura o idioma”.

Ha señalado que la nueva entidad cuenta con un “consenso político claro”, ya que han aprobado su creación 112 municipios que representan a 193.518 habitantes sobre un total de 295.605, frente a 45 desfavorables, y que da respuesta a “una demanda histórica” que se remonta a comienzo del siglo XIX. “Ha sido un proceso de gestación largo, de décadas, en el que han intervenido representantes tanto de las administraciones como de la sociedad, la cultura, la economía, la educación, además de personalidades cualificadas. Esto le otorga un valor añadido”.