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Marisol Garmendia: “El Metro de Donostialdea está llamado a convertirse en eje vertebrador de la movilidad de Gipuzkoa”

Foto Marisol Garmendia: “El Metro de Donostialdea está llamado a convertirse en eje vertebrador de la movilidad de Gipuzkoa”

Marisol Garmendia: “El Metro de Donostialdea está llamado a convertirse en eje vertebrador de la movilidad de Gipuzkoa”

Garmendia reafirma el compromiso de la Diputación a favor del Metro de Donostialdea.

Marisol Garmendia: “El Metro de Donostialdea está llamado a convertirse en eje vertebrador de la movilidad de Gipuzkoa”

Marisol Garmendia: “El Metro de Donostialdea está llamado a convertirse en eje vertebrador de la movilidad de Gipuzkoa”

 

 

Garmendia ha participado en Irún en Ficoba en la octava Jornada de Comunicación con el tema del ferrocarril como uno de los temas destacados. Allí, ha señalado que el Metro de Donostialdea será un “servicio de transporte moderno y rápido que conectará con frecuencias de en torno a 7 minutos las zonas más pobladas de la conurbación Lasarte/Oria-San Sebastián-Pasaia-Errenteria-Irún-Hondarribia y con una oferta tarifaria atractiva que disuadan a muchos de la utilización del automóvil. No estamos ante un capricho de los donostiarras y para los donostiarras, como algunos dicen, estamos hablando de un sistema moderno, eficaz y ecológico para el 65% de la población del territorio guipuzcoano.”

Según ha señalado la Diputada foral de Movilidad, la financiación de la pasante del Metro de Donostialdea está ya comprometida por parte del Gobierno Vasco y la Diputación foral quiere cofinanciar con éste el intercambiador de Riberas de Loiola y resto de la línea del Metro. 

Para la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, “Gipuzkoa necesita apostar de manera clara por un sistema de movilidad que sea un elemento tractor del dinamismo económico y la creación de empleo; que garantice la igualdad de oportunidades y de movimiento de toda la ciudadanía, la cohesión territorial de las diferentes comarcas y que contribuya decisivamente a la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.” Según Marisol Garmendia esa apuesta pasa por el fomento del ferrocarril como medio estratégico de transporte público. En esa línea, además del Metro de Donostialdea, la apuesta incluye también la estación intermodal de Riberas de Loiola que conectará Renfe Cercanías con Euskotren, la llegada del Tren de Alta Velocidad a San Sebastián e Irún o el fomento de la intermodalidad y el transporte ferroviario de mercancías.

Garmendia se ha felicitado por las recientes informaciones que hablan de impulsos decisivos a otras infraestructuras ferroviarias como el Tren de Alta Velocidad o la nueva estación de Donostia, que será la primera de las tres capitales vascas en convertirse en una realidad. “Es una obra que venía demorándose mucho pero que es estratégica para el paso de personas y mercancías hacia el conjunto de Europa. Nos jugamos seguir siendo un territorio competitivo en todos los ámbitos, desde el terreno económico y de creación de empleo al desarrollo del turismo o nuevos proyectos que eviten el aislamiento de Gipuzkoa”.

También se ha referido en su intervención a la apuesta foral por potenciar y mejorar el sistema de transporte público de autobuses interurbanos, Lurraldebus, que acapara el 60% del presupuesto del departamento foral que encabeza Marisol Garmendia.

“Hemos batido récord con incrementos del 5% respecto a 2015, alcanzando ya los 24 millones de viajeros en las diferentes líneas de Lurraldebus, que tiene un índice de cobertura del 50%, algo que pocos medios similares pueden decir”, ha destacado Garmendia, que ha reafirmado la necesidad de seguir ahondando en la apuesta por alcanzar una política tarifaria única, integrada y progresiva para el conjunto del territorio que está consiguiendo un crecimiento del número de viajeros del transporte público: de 62 millones de viajeros en 2014 a más de 65 millones en 2016

Por último, se ha referido a la red de transporte de mercancías y a la dotación de plataformas multimodales como la proyectada para Lezo-Gaintxurizketa que hará de Gipuzkoa un nodo logístico de especial relevancia, además de las oportunidades urbanas que supondrá el traslado de la actual playa de vías de Irun.