Atrás

La Diputación recoge las propuestas de los y las irundarras para sus presupuestos de 2018

Foto La Diputación recoge las propuestas de los y las irundarras para sus presupuestos de 2018

La Diputación recoge las propuestas de los y las irundarras para sus presupuestos de 2018

Habilitó ayer una carpa en la localidad para escuchar personalmente las peticiones de la ciudadanía

La Diputación recoge las propuestas de los y las irundarras para sus presupuestos de 2018

Irún acogió ayer una nueva parada del proceso de presupuestos abiertos de la Diputación, a través cual todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas podrán participar en la elaboración de los presupuestos de la Diputación Foral para 2018. Con el objetivo de recoger las prioridades y propuestas de los y las irundarras para incorporarlas en los presupuestos, se habilitó una carpa en la Plaza Ensanche. Acudieron a la misma el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika: “Queremos escuchar y tomar nota personalmente de las necesidades y sugerencias transmitidas por la ciudadanía, además de explicar al detalle a qué se dedica la Diputación, trasladando con datos la importancia que tiene en el día a día de Gipuzkoa, y animándoles a participar. Estamos muy satisfechos de la respuesta obtenida hasta ahora”, señaló Lasa.

Numerosas personas se acercaron a la carpa, abierta de 10 a 19h, y que estuvo atendida por técnicos que explicaron personalmente el contenido de los presupuestos de la Diputación, ofreciendo ayuda y resolviendo las dudas planteadas, y promoviendo la recogida de propuestas. El viento obligó a retirar la cubierta de la carpa y trasladar las mesas pero eso no impidió que la iniciativa transcurriera con normalidad. “Irún es la segunda ciudad en población de Gipuzkoa y el centro neurálgico de la Eurociudad, por lo que para nosotros es muy importante estar aquí”.

Además, Lasa mantuvo un encuentro con representantes de la asociación Kale Dor Kayiko, y tiene previsto también reunirse con estudiantes de centros de la ciudad: “Queremos estar cerca de las asociaciones, que conocen muy bien la realidad y trabaja a pie de calle, para facilitar su labor y mejorar los presupuestos con su experiencia. También de las personas jóvenes y jubiladas. Gipuzkoa es un proyecto colectivo y es imprescindible que reflexionemos sobre las políticas que estamos desarrollando y cómo mejorarlas. Para eso es imprescindible la participación ciudadana”.   

El Diputado recordó a todos y todas las irundarras que no tuvieron ocasión de acudir a la carpa,  sean particulares o colectivos, que pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de junio, bien rellenando el folleto buzoneado a domicilio y depositándolo en el registro del Ayuntamiento, bien vía web a través de gipuzkoa.eus/partaidetza (apartado presupuestos abiertos). Además de hacer peticiones, se podrá especificar cuál es principal reto de futuro de Gipuzkoa, y en qué área le gustaría que invirtiera la Diputación. El único requisito es tener más de 16 años.

Todas las propuestas se recogerán en una memoria, argumentando cuáles se aceptan, cuáles no, y los motivos, que se enviará a todas las personas participantes. Además, aquellas cuyas peticiones y proyectos hayan sido incorporados podrán realizar un seguimiento de cómo se materializan.

La carpa de presupuestos abiertos recorrerá 37 municipios de Gipuzkoa entre mayo y junio. El lunes será el turno de Andoain. Se ha habilitado una cuenta de correo específica –partaidetza@gipuzkoa.eus- y un teléfono de contacto -943 113960- durante el periodo habilitado para la presentación de propuestas, al objeto de que quienes estén interesadas/os puedan recibir información, asesoramiento y/o apoyo para preparar las mismas.