Atrás

Izango Zara. Becas al talento

Foto Izango Zara. Becas al talento

Izango Zara. Becas al talento

El Departamento de Cultura sitúa la promoción del talento local como eje central de sus políticas de juventud

Izango Zara. Becas al talento

El programa Izango Zara estructura parte de las becas y ayudas para jóvenes guipuzcoanos y guipuzcoanas de talento, destacados en el campo académico, profesional o deportivo, para que puedan profundizar en sus estudios e impulsar sus carreras profesionales.

La innovación, el talento y su potencial para crear riqueza y empleo dependen de las personas y, en un futuro inmediato, de nuestros jóvenes. Son los jóvenes mejor formados y preparados los que pueden aportar a Gipuzkoa el impulso necesario para convertirse en un territorio con una economía basada en el talento y la innovación, con empresas capaces de fabricar productos o prestar servicios de alto valor añadido y generar empleo cualificado y bien retribuido. El impulso de esas nuevas generaciones y su repercusión no se limita, exclusivamente, al campo económico, igualmente importantes son para estructurar una comunidad cohesionada los artistas o los deportistas que nos aportan referentes culturales y sociales. En consecuencia, un factor como el apoyo a los mejores jóvenes talentos locales tiene un carácter estratégico que exige que sea puesto en el eje central de las políticas de juventud.

El Departamento de Cultura ha creado una línea de trabajo en esta dirección que ha comenzado por estructurar, ordenar e integrar todas las ayudas, becas y apoyos de la institución foral en un único programa: Izango Zara.

Este programa está dirigido a jóvenes con una actitud emprendedora y creativa, con inquietudes de conocimiento, que quieran crear y desarrollar su propio proyecto, jóvenes que deseen abrirse un camino en el sector de la investigación, conseguir una beca deportiva o llevar adelante un proyecto colectivo.

El programa consta de 8 líneas de ayudas:

 Becas de formación especializada en las siguientes disciplinas:

Música: perfeccionamiento de la interpretación instrumental o vocal, dirección, composición.

Danza: perfeccionamiento de la danza clásica o contemporánea, coreografía.

Arte dramático: Perfeccionamiento de la técnica de interpretación actoral, dirección.

Artes visuales y comisariado de exposiciones: Formación especializada en sus diversas áreas.

Diseño de moda: Formación especializada en sus diversas áreas.

Arquitectura: Formación especializada en edificación, urbanismo y paisajismo.

Estas disciplinas ofrecen una beca cada una con una dotación de 10.000 euros máximo por persona.

La duración de los cursos para los que se destinan estas becas será de un mínimo de 4 y un máximo de 10 meses continuados, y podrán tener lugar entre el 1 de septiembre del año de la convocatoria y el 30 de noviembre del siguiente. 

2-.Beca Nicanor Zabaleta de formación especializada para instrumentistas de cuerda.

Esta beca es para personas que no hayan cumplido 26 años para realizar estudios de especialización como interprete solista en violín, viola, violoncelo, arpa o contrabajo con el fin de facilitar la formación necesaria para una dedicación profesional como intérprete musical. El periodo de disfrute de la beca será de un año y tendrá una dotación de 14.000 euros.

3-.Beca de investigación histórica José Ignacio Tellechea Idígoras

Es objeto de esta beca la realización de investigaciones históricas sobre el Territorio Histórico de Gipuzkoa, gestionada por el Archivo general de Gipuzkoa. Los estudios pueden ser abordados desde distintas disciplinas. La duración de los trabajos objeto de la beca será de doce meses. El importe máximo de la beca será de 11.500 euros.

4- Beca de prácticas de formación en Gordailu (Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa)

Es objeto de esta beca la realización de prácticas de formación de carácter teórico y práctico en Gordailu en el ámbito del patrimonio etnográfico especialmente en el campo de la documentación de colecciones, en Gordailua. La duración de la beca será de 8 meses. El importe máximo de esta beca es de 10.000 euros.

5- Becas para la investigación aplicada al sector turístico

Se incluyen las siguientes áreas de estudio: La investigación turística sobre planificación turística y equilibrio territorial, desarrollo y puesta en valor de nuevos productos y recursos, turismo y sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, medioambiental y social, turismo responsable, estudios de impacto turístico. La duración de los trabajos objeto de la beca será de hasta diez meses. Podrán ser mínimo cinco becas con una dotación de 10.000 euros máximo por beca.

6- Bolsas de ayuda para la financiación de viajes de participantes en proyectos solidarios

Se trata de promover valores solidarios en la población más joven a través del conocimiento directo de diferentes realidades cuyo objetivo es que por medio de la experiencia vivida en otras culturas y en diferentes contextos sociales y económicos afiancen y desarrollen sus valores de solidaridad, adquiriendo además un compromiso de difusión de esos valores en nuestra sociedad. La duración de los trabajos objeto de la beca será un máximo de tres meses. La dotación para esta línea se ha duplicado pasando a ser 20.000 euros. Podrán ser un mínimo de 10 becas con un máximo de ayuda de 2.000 euros.

7- Becas de rendimiento para deportistas promesa y deportistas talentos

Este programa tiene como objetivo apoyar a los y las deportistas guipuzcoanas con expectativas de llegar al deporte de alto nivel. La designación como deportista promesa o talento conlleva una serie de beneficios, como por ejemplo la ayuda en la compatibilización en la formación académica y la práctica deportiva. Además, en caso de ser designado o designada como deportista talento, se asignará una beca económica de hasta 3.000 euros.

8-.Ayudas para proyectos de jóvenes organizados en Auzolan (proyectos comunitarios)

El objeto general de la presente línea de ayuda es apoyar a jóvenes de Gipuzkoa a desarrollar proyectos colectivos implicando a su entorno, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social de interés público. Son 2 subvenciones con una dotación de 13.750 euros máximo por ayuda.

Las ayudas están destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años a excepción de las becas de los grupos 1,2,3 y 7 que se establecen en las bases reguladoras específicas de cada una.

La información relativa a todas estas ayudas del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, estará disponible en la página web  www.gipuzkoangazte.eus/izangozara además de en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la página web de la Diputación Foral de Gipuzkoa (portal de subvenciones). Así mismo, a través de esta página web, se podrá acceder a la oficina electrónica a través de la cual se podrán realizar las solicitudes.

El plazo para la presentación de solicitudes, está abierto y finalizará el 15 de junio de 2017, excepto en el caso de los “proyectos de jóvenes organizados en Auzolan”, cuyo plazo de presentación de instancias se abrirá en un plazo aproximado de una  semana.

Además y como novedad, se pueden consultar los beneficiarios de las becas de 2016, conocer las experiencias de algunos a través de vídeos, incluso contactar con algunos de ellos.

www.gipuzkoangazte.eus/izangozara