Atrás

La Diputación se abre a colaborar con la justicia para aplicar penas restaurativas

Foto La Diputación se abre a colaborar con la justicia para aplicar penas restaurativas

La Diputación se abre a colaborar con la justicia para aplicar penas restaurativas

El departamento de Cultura, Deportes y Cooperación buscará aliados para que los penados hagan trabajos en favor de la sociedad

La Diputación se abre a colaborar con la justicia para aplicar penas restaurativas
  • Denis Itxaso e Iñaki Subijana presentan un marco de colaboración en el contexto del próximo congreso de justicia restaurativa

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso y el Presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, han presentado una línea de trabajo junto con las instituciones penitencias para facilitar que las personas con penas puedan prestar sus servicios a la comunidad tanto en el campo de la cooperación, como en el del deporte. Para ello, buscarán diversas alianzas en ambos campos a través de las ONG-s y las federaciones deportivas. En la rueda de prensa también ha participado el catedrático de derecho penal, José Luis De la Cuesta.

El Departamento va a participar en un Workshops dentro del Congreso Europeo que se va a celebrar en el marco de los cursos de verano de la UPV-EHU del 15 al 18 de junio. Este workshop explorará las posibilidades de la Diputación Foral de Gipuzkoa para ofrecer cauces para la puesta en práctica de la justicia restaurativa. En concreto, abriendo vías de colaboración que permitan la prestación de servicios a la comunidad, en sustitución de otro tipo de penas, vinculados a la participación en servicios relacionados con el deporte y la cooperación. “Son espacios, ambos, en los que Gipuzkoa es especialmente activa y cuyo beneficio a la comunidad es incuestionable y, por otra parte, favorecen el contacto con valores muy positivos a los penados que asumen prestar estos servicios”, ha explicado Itxaso.

Para el Departamento de Cultura, la celebración en San Sebastián del  Congreso Europeo de Justicia Restaurativa tiene un gran valor por los valores que promueve la justicia restaurativa y que podrían resumirse en un concepto: humanizar la justicia, poniendo en primer plano a las personas que reciben la ofensa, sus necesidades y las de la comunidad en la que viven. La comisión de un delito supone la existencia de una víctima a la que se le causa un daño injusto, cuya reparación debe ser prioritaria. Pero también resulta preciso humanizar la justicia para quienes causan la ofensa, ofreciéndoles la oportunidad de reconocer el daño que han cometido y la posibilidad de reparación a la víctima y a la comunidad que ha resultado perjudicada; es una cuestión de justicia hacia las víctimas pero, también, un punto de partida necesario para el proceso de reinserción del delincuente en la comunidad.

“Esta humanización de la justicia entraña valores importantes para trabajar por una sociedad más justa y cuya respuesta al delito evoluciona, tratando de minimizar en lo posible sus efectos y recuperando a las personas para la convivencia. Todo ello, partiendo de la libertad y voluntariedad, en especial de las víctimas, así como del reconocimiento del daño que se les ha causado y de la voluntad de repararlo por parte de los autores de la ofensa. Son valores también presentes en la Constitución que consagra el principio de la reinserción y nos aleja de conceptos pasados basados en el castigo o la venganza”, ha señalado Itxaso.