Atrás

Fuera de Lugar

Foto Fuera de Lugar

Fuera de Lugar

Fuera de Lugar, exposición en el Koldo Mitxelena de Gentz del Valle del 15 de junio al 26 de agosto

Fuera de Lugar

Perspectiva (Fuera de Lugar) es  una pregunta acerca del equilibrio como referente en la interpretación del mundo. Desde la posición en la que estamos, nos situamos estratégicamente dentro para ganar  todo lo posible, para conseguir la máxima ventaja y la mínima pérdida, pero ese mundo respecto del que esperamos extraer solo ganancias, ¿dónde ha quedado? ¿Dónde se encuentra ahora? Al establecer  un fuera y un dentro, quizás la invención de la cámara oscura nos haya traicionado volviéndolos intercambiables, y el exterior se haya convertido en un lugar confuso, aquel que llevamos dentro, un lugar inventado que ha olvidado la gran imagen del mundo. Separados de ella nuestra mirada actúa como dardos o como la trayectoria de pequeñas balas perdidas.

La instalación Perspectiva (Fuera de Lugar)  pretende crear una experiencia en el espectador a partir de la imagen de un lugar y de la posición de uno mismo en él. Alude al desplazamiento, la migración, el deseo,  la frustración y la utopía. Utopía es un término inventado por Tomás Moro que sirvió de título a una de sus obras escritas en latín alrededor de 1516. Moro hace referencia a dos neologismos griegos con esta palabra: outopia (ningún lugar) y eutopia (buen lugar).

La imagen, en mi trabajo,  se entiende como algo imaginado más que como una  representación o forma plana. La imagen, tal y como se plantea aquí, es una idea que se ha tornado física sin llegar a ser más que una alusión  o metáfora de un pensamiento, como un sueño, que puede ser sentido y recorrido, pero no cambiado.