Atrás

Katapulta Tour Gipuzkoa 2018 mostrará los trabajos de una treintena de artistas en espacios escénicos de una decena de localidades

Foto Katapulta Tour Gipuzkoa 2018 mostrará los trabajos de una treintena de artistas en espacios escénicos de una decena de localidades

Katapulta Tour Gipuzkoa 2018 mostrará los trabajos de una treintena de artistas en espacios escénicos de una decena de localidades

Este año se incorporarán al circuito algunas de las localidades costeras en las que se celebra el Festival FederArte Euskal Surf Kultura

Katapulta Tour Gipuzkoa 2018 mostrará los trabajos de una treintena de artistas en espacios escénicos de una decena de localidades

La novedad este año es la colaboración con el Festival FederArte Euskal Surf Kultura promovido por Gipuzkoako Surf Federazioa y Euskal Herriko Surf Federazioa y la consiguiente incorporación al circuito de algunas de las localidades costeras en las que se celebra el festival

Itxaso: Con este programa queremos dar una oportunidad a artistas emergentes, impulsar el talento local, dinamizar la escena cultural e impulsar la visibilidad de espacios con programación cultural estable.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director del Jazzaldia, Miguel Martin, Mikel Mendarte, responsable de Kutxa Kultur, Imanol Goñez, co-director de la Plataforma Katapulta de Buenawista Prolleckziom’s y Maialen Sáez, Presidenta de la Federación de Surf de Gipuzkoa, han presentado los detalles de la nueva edición del circuito de actuaciones para jóvenes talentos musicales y de artes escénicas, Katapulta Tour Gipuzkoa 2018.

El programa Katapulta Tour Gipuzkoa es una iniciativa promovida por el Departamento de Cultura de la Diputación junto con Buenawista Prolleckziom’s, (una asociación de músicos con perfiles profesionales diversos que llevan años trabajando en el ámbito cultural). En este proyecto también toma parte Kutxa Kultur Musika, que aporta al mismo las bandas seleccionadas en su convocatoria de residencias. El programa también cuenta con la colaboración del Jazzaldia con los conciertos del concurso de grupos locales.

Una de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración del Festival FederArte Euskal Surf Kultura y la consiguiente incorporación al circuito en algunas de las siete localidades costeras en las que se celebra el festival, como Zarautz, Orio, Zumaia y Deba. El objetivo de FederArte EUSKAL SURF KULTURA es detectar talentos del colectivo surfer y hacer visible todas las creaciones de las diferentes vertientes artísticas, tanto en campeonatos como en eventos culturales específicos.

Katapulta Tour Gipuzkoa tiene como objetivos: Contribuir a impulsar el talento local en el ámbito de la música y las artes escénicas; poner en valor los espacios con programación cultural estable y dinamizar la escena cultural

En esta iniciativa diferentes entidades suman sus programas y se ha establecido y consolidado una colaboración con Festivales como el Jazpana Fest de Beasain o el Mek Fest de Irun, de forma que estos festivales se benefician de ver ampliado su cartel y los artistas de tener acceso a un público más amplio.

De ahí que el Diputado de Cultura haya recordado que este programa es fruto de alianzas, porque “la construcción de redes que optimicen los recursos, multipliquen las acciones y faciliten el trabajo de los expertos y de los profesionales es fundamental para que los proyectos tengan éxito tal y como nos han demostrado las ediciones pasadas de Katapulta Tou Gipuzkoa”

“Pretendemos seguir impulsando un mapa de artistas guipuzcoanos que puedan actuar en un circuito por diferentes localidades del territorio para potenciar el talento local y su desarrollo profesional, dinamizar la escena cultural y dar visibilidad a los espacios con programación cultural estable”, ha explicado Itxaso.

Listado de artistas seleccionados en 2018:

MÚSICA

NERABE (Donostia)

DEUS EZ (Azkoitia, Eibar)

VOLTAIA (Zumaia)

JUAN VALLS (Oñati)

 

ARTES ESCÉNICAS

NODE (Donostia) – “Kronopia”

ANODINO TEATROA (Deba, Lasarte) – “Erbeste”

Más los artistas seleccionados por el programa KUTXA KULTUR MUSIKA en 2017: Iñigo Serrulla

Grande Days; Sara Mansilla; Oso Fan; Reuben RG y Madeleine

 

A lo largo de 2018 se programarán:

6 artistas locales seleccionados en el proceso propio del circuito que acaba de terminar (4 proyectos de música y 2 de artes escénicas)

6 grupos de música locales seleccionados por el programa Kutxa Kultur Musika en 2017
15 artistas locales que están participando en el proceso de selección del 53 Heineken Jazzaldia

Eventos:

36 actuaciones de los artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en distintos espacios y festivales de Gipuzkoa.
15 actuaciones en el proceso de selección en marcha del 53 Heineken Jazzaldia
10 actuaciones en el 53 Heineken Jazzaldia de los artistas seleccionados en este proceso.
4 actuaciones de artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en el 53 Heineken Jazzaldia.
3 actuaciones de artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en el festival FederArte de la Federación de Surf de Gipuzkoa

Inscripciones en el proceso de selección Katapulta Tour Gipuzkoa 2018

En 2016: 70 música + 39 escénicas

En 2017: 76 música + 33 escénicas

En 2018: 68 música + 17 escénicas

En total 303 inscripciones de 248 artistas diferentes.

En cuanto a música cabe destacar en esta última edición la cantidad de proyectos que están afincados más allá de Donostialdea, especialmente en localidades como Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Irun, Legazpi, Zumarraga y Zumaia (42 proyectos), así como la cantidad de proyectos musicales en Euskera (34), de proyectos con miembros menores de 30 años (40), y de proyectos en los que participan mujeres (28).

En cuanto a estilos las propuestas abarcan, entre otros, distintos tipos de Rock (Pop-Rock, Rock&roll, Hard Rock, Stoner, Hardcore, Metal), Pop, Blues, Soul, Jazz, Folk, Hip Hop, Ska y World Music.

Localidades:

Las localidades que participaron en la anterior edición fueron Donostia, Irun, Hondarribia, Errenteria, Pasaia, Deba, Eibar, Azpeitia, Azkoitia, Beasain y Lezo. Este año se incorporarán además las localidades costeras en las que se celebra el festival FederArte de la Federación de Surf de Gipuzkoa, como Zumaia, Zarautz y Orio.

Los espacios / Festivales:

Los espacios y festivales confirmados hasta la fecha este año son Sanagustin Kulturgunea (Azpeitia); De Cyne Reyna (Errenteria); Debako Kultur Elkartea (Deba); Jazpana Fest (Beasain); MEK Fest (Irun); Gezala Audiotioa (Lezo); además de los mencionados Heineken Jazzaldia y Festival FederArte.

Apoyo a los artistas:

A los artistas seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa y Kutxa Kultur además de la importante divulgación que se realiza de sus trabajos durante el tiempo que están en el circuito se les ofrece:

Tres actuaciones en diferentes espacios de Gipuzkoa

Una compensación económica de 400 euros por actuación.
En el caso de los seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa, la grabación de un video promocional del artista o proyecto.

Apoyo a los espacios y festivales:

El apoyo del circuito a espacios y festivales se materializa además de con una divulgación intensiva de los eventos, haciéndose cargo de la remuneración de los artistas y de la producción de sus actuaciones.

En los siguientes enlaces se pueden ver algunos de los videos realizados en la pasada edición:

Video resumen del circuito:

https://youtu.be/LI8L14NDRPo

Video resumen de las actuaciones de los artistas locales en el 52 Heineken Jazzaldia:

https://youtu.be/T8Q-4IouCvg

Grande Days:

https://www.youtube.com/watch?v=vqRoS1Ybltk

Beñat Igerabide:

https://youtu.be/FkX7_TMbiPw

Trini Fox:

https://www.youtube.com/watch?v=YRRUex2RZBI