Atrás

Katapulta lanza a la escena a una treintena de artistas en espacios escénicos de una docena de localidades

Foto Katapulta lanza a la escena a una treintena de artistas en espacios escénicos de una docena de localidades

Katapulta lanza a la escena a una treintena de artistas en espacios escénicos de una docena de localidades

Se quiere dar oportunidad a artistas emergentes, dinamizar la escena cultural e impulsar la visibilidad de espacios con programación cultural estable.

Katapulta lanza a la escena a una treintena de artistas en espacios escénicos de una docena de localidades
  • Una vez terminado el proceso de selección de la convocatoria abierta lanzada en diciembre, se pone en marcha la segunda edición de Katapulta Tour Gipuzkoa, un circuito a través del cual los grupos y artistas seleccionados podrán mostrar su trabajo a lo largo de todo Gipuzkoa. Al igual que en otras ocasiones, también los conciertos de Gaztemaniak y del concurso de grupos locales del Jazzaldia serán parte del circuito.
  • Los objetivos del programa son dar una oportunidad a artistas emergentes (preferentemente jóvenes),  dinamizar la escena cultural e impulsar la visibilidad de espacios con programación cultural estable.
  • Itxaso: “Pretendemos impulsar el talento local y  su desarrollo profesional,  dinamizar la escena cultural y dar visibilidad a los espacios con programación cultural estable”

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director del Jazzaldia, Miguel Martin, Mikel Mendarte, responsable de Kutxa Kultur Música e Imanol Goñez, co-director de la Plataforma Katapulta de Buenawista Prolleckziom’s, han presentado los detalles de la nueva edición del circuito de actuaciones para jóvenes talentos musicales y de artes escénicas, Katapulta Tour Gipuzkoa 2017.

El programa Katapulta Tour Gipuzkoa es una iniciativa promovida por el Departamento de Cultura de la Diputación junto con Buenawista Prolleckziom’s, (una asociación de músicos con perfiles profesionales diversos que llevan años trabajando en el ámbito cultural). En este proyecto también toma parte Kutxa Kultur Musika, que aporta al mismo las bandas seleccionadas en su convocatoria de residencias.Y el programa también cuenta con la colaboración del Jazzaldia con los conciertos del concurso de grupos locales de la 52 edición; así como la Unidad de Teatro de Donostia Kultura que colabora en la selección de artistas del ámbito escénico para el circuito.

Katapulta Tour Gipuzkoa, a través de esta iniciativa en la que diferentes entidades suman sus programas, tiene como objetivos:

.. Contribuir a impulsar el talento local en el ámbito de la música y las artes escénicas.

.. Poner en valor los espacios con programación cultural estable.

.. Dinamizar la escena cultural

 En esta edición 2017 además de todas las actuaciones propias del circuito, habrá actuaciones del programa Gaztemaniak en la que los grupos seleccionados tendrán la opción de actuar como teloneros y actuaciones de grupos locales en el Jazzaldia.

“Pretendemos seguir impulsando un mapa de artistas guipuzcoanos que puedan actuar en un circuito por diferentes localidades del territorio para potenciar el talento local, su desarrollo profesional, dinamizar la escena cultural del territorio y dar visibilidad a los espacios con programación cultural estable”, ha explicado Itxaso.

El Diputado de Cultura ha recordado que este programa es fruto de alianzas, porque “la construcción de redes y alianzas que optimicen los recursos, multipliquen las acciones y faciliten el trabajo de los expertos y de los profesionales es uno de nuestros objetivos”, ha explicado Itxaso.

Así, a lo largo de 2017 se programarán:

  • 42 actuaciones de los artistas seleccionados.
  • 10 actuaciones de los grupos profesionales cabeza de cartel de los conciertos de Gaztemaniak que serán teloneados por artistas locales (prioritariamente por los seleccionados para participar en el circuito en función de criterios artísticos y estilísticos)
  • 20 actuaciones de artistas locales en el 52 Heineken Jazzaldia seleccionados por Jazzaldia.

 

En el circuito participarán 8 artistas seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa (4 de artes escénicas locales; 4 grupos de música locales), los 6 grupos de música seleccionados por el programa Kutxa Kultur Musika, más los 20 artistas locales que participarán en Jazzaldia.

 

En la convocatoria de Katapulta Tour Gipuzkoa se han se han presentado 76 grupos musicales y 33 de artes escénicas.

 

En la selección,  tal y como se señalaba en las bases se ha dado prioridad a las propuestas de Gipuzkoa. La selección ha intentado conjugar factores como la juventud, territorialidad, género y calidad.

A los artistas seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa y Kutxa Kultur además de la importante divulgación que se realiza de sus trabajos durante el tiempo que están en el circuito se les ofrece:

  • Tres actuaciones en diferentes espacios de Gipuzkoa
  • Una compensación económica de 400 euros por actuación.
  • En el caso de los seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa, la grabación de un video promocional del artista o proyecto

En la convocatoria han participado artistas profesionales emergentes o semi profesionales con interés por desarrollar su carrera de manera profesional en los ámbitos de la música y de las artes escénicas. Se han presentado grupos de música Pop, Rock, Folk, Electrónica, Hip-Hop y estilos afines y propuestas de artes escénicas de pequeño formato como micro-teatro, monólogos, performance y magia. Todos ellos debían contener en su mayor parte obras originales de los artistas o creadas para ellos.

Localidades:

Las localidades en las que se programarán actuaciones son las siguientes: Donostia, Hondarribia, Arrasate, Azkoitia, e Irun, (que son las localidades que acogen conciertos de Gaztemaniak) a las que se añaden: Azpeitia, Errenteria, Oñati y Eibar que acogen eventos propios de Katapulta Tour Gipuzkoa. Se está trabajando además para incorporar a Mutriku, Deba y Urretxu-Zumarraga.

Los espacios /clubes:

Aquellos que acogen conciertos de Gaztemaniak son: Psilocybenea (Hondarribia), Sala Tunk (Irun); Teatro Amaia (Arrasate); Elkargunea (Azkoitia); más los que acogen solo actuaciones propias de Katapulta Tour Gipuzkoa: Sanagustin Kulturgunea (Azpeitia); Biharrian (Eibar); Gazteleku (Oñati); De Cyne Reyna (Errenteria); Limerick (Errenteria); y otros espacios por confirmar.

Edición anterior

En los siguientes enlaces se pueden ver los videos realizados en la pasada edición:

Video resumen de la primera parte del circuito:

https://youtu.be/Ku5ctvER57c

 

Video resumen de la segunda parte del circuito:

https://youtu.be/wydGcGAQYr0

 

Video resumen de los grupos locales en el Jazzaldia:

https://youtu.be/JGMrJKoAOe8

 

MÚSICA:

Izaro: https://youtu.be/PKu0zLiKe9E

Elena Setién: https://youtu.be/J-uqjoKnnHg

Izeberg: https://youtu.be/htPJ89UX5RM

Nothing Box: https://youtu.be/MAz2KA5UW5g

Frank: https://youtu.be/1MfRVsTDjeo

 

ARTES ESCÉNICAS:

El Conccertino: https://youtu.be/_PZntV7GeHU

Cía. la que tú me haces: https://youtu.be/va-Nn31dBfM

Txiki: https://youtu.be/gJVJt54fYQg

Mikel Bermejo: https://youtu.be/ykyuucXvsAE

Pez Limbo: https://youtu.be/mdVpLshmT7g

Marga Altolaguirre: https://youtu.be/O1q23oa81_E

 

 

Listado de artistas seleccionados 2017:

 

MÚSICA

Beñat Igerabide

Bufalo

Grande Days

Trini Fox

 

ARTES ESCÉNICAS

Amaia Arriaran y Nerea Ariznabarreta

Amagoia Lauzirika

Dosekilibrados

Sergio Arrospide

 

Más los artistas seleccionados por el programa KUTXA KULTUR MUSIKA en 2016:

Amor de Tokyo

Ane Leux

Charlie & The Colours

Izaro

Luma

Perlak

 

http://katapulta.org/katapulta-tour-gipuzkoa/