Atrás

Kirolgi Empresas, para impulsar la innovación e internacionalización de las empresas guipuzcoanas a través del deporte

Foto Kirolgi Empresas, para impulsar la innovación e internacionalización de las empresas guipuzcoanas a través del deporte

Kirolgi Empresas, para impulsar la innovación e internacionalización de las empresas guipuzcoanas a través del deporte

La Diputación, a través de Kirolgi, persigue aprovechar la proyección y los valores de los deportistas de élite guipuzcoanos y establecer nuevas líneas de colaboración con las empresas de Gipuzkoa

Kirolgi enpresa

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a desarrollar una línea de acción específica enfocada a las empresas, aprovechando las fortalezas y valores que los deportistas guipuzcoanos pueden aportales. El objetivo es crear una nueva forma de establecer relaciones deporte-empresa, mediante 3 líneas de acción: Internacionalización, innovación  y gestión de personas.

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha señalado al respecto que Gipuzkoa tiene un gran activo en la proyección internacional y el talento de sus deportistas, que es necesario poner al servicio de la sociedad. Asimismo, ha subrayado la importancia de poner en conexión el mundo del deporte y la empresa para obtener sinergias entre estas dos comunidades “Kirolgi Empresas es sin duda una oportunidad de hacer converger deporte y empresa a favor de la captura de talento, a la par que consolidar la comunidad del deporte y conseguir innovación, desarrollo tecnológico y nuevos negocios en base al deporte.”

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha recordado que la reactivación de la economía es uno de los objetivos estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa. “Esta acción genera un nuevo espacio de trabajo y de oportunidad, en el que el deporte puede servir de palanca para las empresas guipuzcoanas”, ha afirmado. Además, Aizpuru ha subrayado que precisamente el campo de las biociencias y de la salud es uno de los “sectores de futuro” en Gipuzkoa, un ámbito que puede encontrar “nichos de especialización” en el deporte, de modo que esta iniciativa también servirá “para apoyar a start ups y  empresas de este sector”

En la línea de la Internacionalización, se pretende exportar a través del deporte, partiendo de los intereses comunes entre deporte y empresa. Desde la Diputación se busca incrementar la presencia internacional de las empresas y sus negocios a través del deporte y de las competciones deportivas. Se desarrollará mediante una estrecha colaboración entre los clubs, deportistas de Kirolgi y Adegi. Los clubs y deportistas de Kirolgi pondrán a disposición de las empresas el calendario de pruebas deportivas representativas, además de ofrecer su predisposición para colaborar con las empresas en la fase de construcción de la red de contactos. La participación de nuestros clubes en competiciones internacionales, se aprovechará para acompañarles y reforzar la presencia en el exterior. Es sin duda una doble oportunidad que brinda el talento deportivo Guipuzcoano, tanto para los deportistas, como para la empresa.

Otro de los objetivos es utilizar las competiciones deportivas para atraer clientes/sectores/mercados. Se buscará organizar o aprovechar las competiciones y pruebas deportivas de Gipuzkoa para atraer a empresas de otros países que resulten de interés para las empresas guipuzcoanas. Se contrastará con distintos agentes del mundo empresarial (Adegi, Cámara de Gipuzkoa, clusters, etc...) para organizar una misión inversa de un país que sea de alto interés para las empresas de Gipuzkoa. Una vez seleccionado el país objetivo, se valorará si existe una prueba deportiva de carácter internacional en Gipuzkoa para captar el interés de los empresarios de dicho país o se decidirá si organizar una prueba para atraerlos por otras vías.

En la línea de la innovación, se busca establecer una mesa de empresas tecnológicas con aplicaciones al deporte. El deporte está innovando y por lo tanto requiere mejoras tecnológicas. Los clubes y deportistas identificarán estas necesidades y trasladarán las mismas a las empresas para que sigan innovando. El objetivo es fomentar y generar sinergias entre empresas a través del desarrollo de la tecnología enfocada al deporte que permita mejorar su competitividad y descubrir nuevos negocios en base al deporte.

En la línea de la gestión de empresas se organizarán talleres y jornadas. Kirolgi considera que el conocimiento y las experiencias adquiridas por parte del deportista pueden contribuir a aplicar este ‘know-how’ en las empresas guipuzcoanas; es por ello que fomentará los talleres y las jornadas. Se busca un aprendizaje conjunto como resultado de combinar experiencias y paralelismos existentes entre el mundo del deporte y la empresa. Se abordarán temáticas como la gestión del error, la cohesión de equipo, el bienestar laboral mediante el deporte, o la familia, deporte y trabajo.

Ya se han llevado a cabo las dos primeras jornadas en las que deportistas de élite de Gipuzkoa han compartido sus conocimientos con las empresas de nuestro territorio.