Atrás

Comienza la segunda edición de Uhinak, congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral

Foto Comienza la segunda edición de Uhinak, congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral

Comienza la segunda edición de Uhinak, congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral

José Ignacio Asensio: “Vamos a impulsar una Estrategia Guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático, alineándonos con las metas de la Estrategia Vasca KLIMA 2050”.

Comienza la segunda edición de Uhinak, congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral

Se ha dado comienzo a la segunda edición de Uhinak, congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral. Durante dos días se van a reunir en Ficoba representantes del mundo científico, tecnológico, empresarial y de la administración para reflexionar y debatir sobre cuál es la situación que plantea el cambio climático y cómo desarrollar conocimiento y soluciones que minimicen sus consecuencias.

En esta edición se van a presentar en Uhinak un total de 31 ponencias, 10 invitadas y 21 seleccionadas en una convocatoria abierta. Trece de ellas corresponden a ponentes franceses. Ello pone de manifiesto el creciente carácter transfronterizo del congreso, y permite hacer realidad su vocación de ser un punto de encuentro para todo el arco atlántico.

En este sentido, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente ha declarado que “el cambio climático no entiende de fronteras. Las graves consecuencias del mismo nos afectan a todos. Por ello, resulta imprescindible tanto la acción internacional con colaboración entre distintos países, como la actuación local, asumiendo la responsabilidad compartida entre todos”.

La propuesta que aporta Uhinak a este contexto es poner a disposición de los gestores que pueden tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, las aportaciones del mundo científico y de los centros tecnológicos.

Asensio afirma que “es absolutamente necesario implantar de forma efectiva la política climática y para ello, desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, vamos a impulsar una Estrategia Guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático, alineándonos con las metas de la Estrategia Vasca KLIMA 2050. Como herramienta de gestión de la Estrategia Guipuzcoana, desarrollaremos el Observatorio Guipuzcoano para la lucha contra el Cambio Climático”.

Uhinak se ha organizado en torno a cuatro bloques temáticos: los retos del cambio climático en el litoral del Golfo de Bizkaia; los efectos y la adaptación en los usos del litoral; las herramientas a desarrollar y aplicar para la gestión del cambio y la toma de decisiones;  y el impacto de los eventos extremos y sus efectos en futuros usos del litoral.

El cambio principal de este año lo aporta el ámbito geográfico que se ha ampliado hasta abarcar todo el Golfo de Bizkaia, desde Galicia hasta la Bretaña francesa.

Otra de las novedades de esta segunda edición de Uhinak es la creación de un Comité Técnico que cuenta con la participación de representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, GIS Littoral Basque, el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea y AZTI.