Atrás

KMko SOLASAK

Foto KMko SOLASAK

KMko SOLASAK

Este jueves, 1 de junio el poeta Juan Manuel Uria y el poeta y crítico literario Manuel Neila hablarán del Aforismo, máxima, ocurrencia y red social (El @forismo en la era like)

KMko SOLASAK

 

En estas jornadas se pondrán de manifiesto dos realidades de un mismo concepto. No se trata de llegar a ningún acuerdo sino de lo contrario, de propiciar el desacuerdo, la distancia, el desencuentro de las ideas. Ver así como el pensamiento crece. Este viernes, 1 de junio el poeta Juan Manuel Uria y el poeta y crítico literario Manuel Neila hablarán del Aforismo, máxima, ocurrencia y red social (El @forismo en la era like)

Sin diálogo no hay amor, no hay lenguaje, no hay salida, sin diálogo no hay ideas, no hay acción ni reflexión, sin diálogo no hay futuro. Uno de los elementos absolutamente esenciales, lo que nos hace seres humanos, al hombre, la mujer, es la capacidad de dialogar. El diálogo es esencial, por supuesto para intercambiar y escuchar opiniones o puntos de vista diferentes, pero también para vivir y para el sentido de vivir con otros con los cuales dialogar.

Un diálogo es la puesta en escena de una idea. En estas jornadas que el KM abre como parte activa de ese proceso, se pondrán de manifiesto dos realidades de un mismo concepto.

No se trata de llegar a ningún acuerdo sino de lo contrario, de propiciar el desacuerdo, la distancia, el desencuentro de las ideas.

Ver así cómo el pensamiento crece.

Coordinadores:

Jon Obeso eta Jose Luis Padrón

Salón de actos del Centro Cultural KOLDO MITXELENA

2 Junio

19:00h

Aforismo, máxima, ocurrencia y red social

(El @forismo en la era like)

Juan Manuel Uria – Manuel Neila

Moderador: Antonio Casado da Rocha

El aforismo cuando es bueno es una frase feliz, es una verdad irónica, es filosofía cristalizada, es una flecha que da en el blanco, en la inteligencia buscando una salida y encontrándola, es humor refinado, es una enorme minucia, es la gracia de la brevedad, es ética sutil, es la ligereza de la gramática, es cinismo superior, es un verso irrefutable, es un fragmento lúcido, es la elegancia de sintaxis, es una manera de decir arcaica y moderna a la vez, es lo contrario a un mamotreto, es una burla sublime, es un cuento sintético, es ingenio científico, es una agudeza memorable, es un juego de palabras revelador, es una paradoja inquietante, es una autobiografía de una línea, es una definición inolvidable, es sabiduría lapidaria, es alegría instantánea, es un espectáculo subversivo, es la nostalgia del latín, el aforismo cuando es bueno es el erotismo de la inteligencia.

                     Ramón Eder

 

Juan Manuel Uria (Rentería, 1976). Ha publicado los libros de poesía: Puerta de coral, ¿Quién es Werther?, Transformaciones, Manzana de vaho, Las huellas del límite, Hablar porque la muerte, Lilith y el libro de aforismos Dos por la mañana. Su último libro de prosa poética: Harria. Ha realizado lecturas en Nicaragua, Guatemala, México, Argentina o Uruguay, entre otros países. Colabora en diferentes revistas nacionales e internacionales. Codirige la editorial El Gallo de Oro.

Manuel Neila (Hervás, Cáceres, 1950). Poeta, crítico literario y traductor. Su obra poética está recogida en El camino original. Ha escrito los libros de aforismos El silencio roto, Pensamientos de intemperie, Pensamientos desmandados. Recientemente ha publicado La levedad y la gracia, un estudio crítico sobre las formas breves de expresión. Dirige la colección de aforismos "A la mínima", Editorial Renacimiento.