Atrás

Komikilabea organiza un recorrido del cómic vasco en San Sebastián

Foto Komikilabea organiza un recorrido del cómic vasco en San Sebastián

Komikilabea organiza un recorrido del cómic vasco en San Sebastián

Este sábado de 12 a 14h. De septiembre a diciembre Ubik organizará diferentes actividades y talleres para acercar el mundo del cómic a todos los públicos

Komikilabea organiza un recorrido del cómic vasco en San Sebastián

Este sábado de 12 a 14h. De septiembre a diciembre Ubik organizará diferentes actividades y talleres para acercar el mundo del cómic a todos los públicos

En el marco de Komikilabea el sábado 14 de julio se ha organizado un recorrido del cómic vasco en San Sebastián que tendrá lugar de 12h a 14h.

Este recorrido, organizado por Ereiten Kultur Zerbitzuak, quiere demostrar que San Sebastián es la capital vasca del cómic en euskera. El cómic en lengua vasca surgió en esta ciudad, en un principio como viñetas en algunas publicaciones periódicas y en seguida como revistas de cómics. La primera tira data de 1894, y luego surgieron las revistas Txistu (1927), Poxpolin (1935), Pan-pin (1960), Ipurbeltz (1978), Habeko mik (1982), Xabiroi (2005)…

Se trata de un itinerario por la ciudad que realizará paradas en cada una de las calles históricamente relacionadas con el cómic euskaldun y en el que el investigador Mikel Begoña ejercerá de maestro de ceremonias con el acompañamiento del bertsolari y dibujante de cómics Unai Iturriaga, bertsolari  y los dibujantes Ainara Azpiazu ‘Axpi’ y Mikel Antero. El recorrido se centrará en los locales, casas, portales o solares donde surgió el cómic en San Sebastián y también en la corta distancia que hay entre tales puntos neurálgicos. Komikigunea es uno de los símbolos de la afición por el cómic en San Sebastián y es el enclave por donde se iniciará y acabará este recorrido. Un recorrido turístico, histórico y pictórico acerca del cómic en euskera por el centro de la ciudad.

Komikilabea es parte del legado de Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y en esta edición se organizarán diversas actividades a lo largo del año.

Talleres en Ubik

En septiembre y diciembre, Ubik, la biblioteca de creación de Tabakalera, organizará dos talleres para acercar a los más pequeños al mundo del cómic. Las actividades estarán dirigidas a niñas y niños de entre 6 y 10 años, que tendrán la oportunidad de jugar con los personajes, narraciones y viñetas de cómics, así como de crear sus propias historias.

En octubre, Garbine Ubeda dinamizará dos talleres dirigidos a grupos escolares, en los que crearán superhéroes y superheroínas mientras analizan sus características, en un contexto idóneo para cuestionar los tópicos, los estereotipos y la simbología propios de los cómics.

De mediados de noviembre a mediados de diciembre, Kike Infame propondrá una serie de títulos para que las/los lectores puedan conocer más de cerca el perfecto maridaje que existe entre cómic y arquitectura. Su selección estará visible, consultable y prestable todo el mes.

Para dinamizar esta selección, en diciembre contaremos con Sergio García Sánchez, que dirigirá un taller intensivo para mayores de 16 años en el que se analizará la arquitectura y la estructura de los comics.