Atrás

Sesión de contraste en la Universidad de Maryland

Foto Sesión de contraste en la Universidad de Maryland

Sesión de contraste en la Universidad de Maryland

El diputado de Gobernanza Imanol Lasa mantuvo ayer encuentros con responsables de la Universidad de Maryland, en Washington.

Sesión de contraste en la Universidad de Maryland

En el marco del viaje realizado a EEUU con el objetivo de reforzar su presencia en redes y organismos internacionales de buen gobierno y contrastar el modelo de gobernanza recogido en Etorkizuna Eraikiz, la Diputación Foral mantuvo ayer varios encuentros con expertos ligados al mundo académico. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el director de Relaciones Externas Iker Goiria, acompañados por el delegado vasco en EEUU Ander Caballero, se reunieron con profesores y responsables de la Universidad de Maryland, uno de los centros públicos de mayor prestigio del país, y con un importante bagaje en la investigación aplicada a la gestión pública.

El objetivo de la Diputación pasa por ampliar la red internacional de Etorkizuna Eraikiz para incorporar conocimiento avanzado que permita chequear y mejorar tanto la metodología como la gestión de los cinco proyectos estratégicos y los experimentales. En ese sentido, la de ayer fue una primera toma de contacto con los responsables de esta Universidad, de cara a establecer una colaboración formal estable a través de un convenio u otras fórmulas, una posibilidad con la que Lasa se mostró muy ilusionado dado el nivel académico de este centro y el “buen encaje” de sus líneas de trabajo con el modelo plasmado en Etorkizuna Eraikiz.

Uno de los encuentros tuvo lugar con Donald Kettl, responsable del Instituto de Políticas Públicas de la universidad.  Kettl valoró de forma muy positiva Etorkizuna Eraikiz, argumentando que la colaboración, la visión estratégica y la experimentación son “pilares esenciales” para que la gestión pública responda a los retos de futuro de la sociedad, y avanzó que Gipuzkoa es un espacio ideal para establecer esta nueva forma de gobierno, por su tamaño, por la importancia y el arraigo histórica de la cooperación, el empuje de la sociedad organizada, la por el hecho de que existe a nivel institucional una visión a largo plazo.

Kettl y la Universidad de Maryland poseen además un gran conocimiento en big data, un aspecto que Lasa consideró de “un enorme potencial” para su aplicación a Etorkizuna Eraikiz. “Tal y como nos ha hecho llegar, las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de datos poseen una enorme capacidad, tanto para detectar problemáticas concretas y visualizarlas de forma clara y comprensible, como para facilitar y enriquecer la interacción con la ciudadanía y los agentes sociales y económicos en la gestación, desarrollo y evaluación de los proyectos. Tenemos que dar pasos para incorporar esta nueva forma de trabajar basada en la gestión de la información”.

Asimismo, la delegación foral mantuvo un encuentro con Alejandro Korzeniewicz, director del área de sociología de la universidad y especializado en el estudio de las diferentes dimensiones de la desigualdad social, y las políticas para hacerle frente en un entorno globalizado. Además, su departamento desarrolla proyectos innovadores ligados al fomento de la natalidad, la atención al envejecimiento, la integración de la población inmigrante o la conciliación, “por lo que su trabajo está muy alineado con algunas de las prioridades de la Diputación”.

También se reunió con Ross Lewin, vicepresidente de relaciones externas de la universidad, con quien se sondeó la posibilidad de compartir conocimiento sobre el almacenamiento de la energía ligado a la electromovilidad, y la ciberseguridad, ámbitos en los que el centro universitario es puntero y que forman parte de los cinco proyectos estratégicos recientemente aprobados en Etorkizuna Eraikiz. El Diputado valoró de forma positiva los contactos establecidos en la jornada de ayer. “Tal y como hemos podido comprobar, todos los gobiernos afrontamos retos similares, en un entorno cada vez más complejo y cambiante, donde la ciudadanía tiene una preocupación sobre el futuro y a su vez es más exigente con las instituciones. La mejor manera de predecir el futuro es crearlo, y tenemos claro que hay que hacerlo entre todos y todas, atrayendo todo el talento y conocimiento posibles”.

Integridad

Por último, y en el ámbito más centrado en el buen gobierno, Lasa y Goiria compartieron en Nueva York el sistema de integridad institucional de la Diputación con Jennifer Rodgers, directora ejecutiva del Centro para el Avance de la Integridad Pública de la Facultad de Derecho de Columbia. Además del código ético para altos cargos en vigor desde 2016, dieron a conocer el código para quienes intervienen en las contrataciones públicas de la Diputación aprobado recientemente. Rodgers, por su parte, planteó la posibilidad de que la Diputación participe en el congreso internacional sobre integridad que tendrá lugar en París en 2018.