Atrás

El talento y el poder de 30 mujeres que han roto el techo de cristal a través de una exposición de retratos

Foto El talento y el poder de 30 mujeres que han roto el techo de cristal a través de una exposición de retratos

El talento y el poder de 30 mujeres que han roto el techo de cristal a través de una exposición de retratos

Se ha presentado la exposición 'Algunos Techos Rotos' en Tabakalera. Una muestra de 30 retratos femeninos que busca visibilizar el talento y poder de esas mujeres en sus respectivos campos.

El talento y el poder de 30 mujeres que han roto el techo de cristal a través de una exposición de retratos

Una exhibición, con vocación itinerante, que se podrá visitar en el centro internacional de cultura contemporánea del 14 al 19 de marzo. La exposición está organizada por el Club de Creativos y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rezink, Kutxabank,  Mujeres a Seguir y Druck. En la rueda de prensa han participado el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, la patrona de la Fundación Kutxa, Karmele Agirrezabala, el presidente del Club de Creativos Guille Viglione, y la gerente del Club de Creativos, Concha Wert.

 

La muestra nace como un homenaje a aquellas mujeres que han logrado destacar en su profesión: ingenieras, biólogas, médicas, investigadoras, artistas, juezas, empresarias y directivas. Mujeres contemporáneas que han triunfado en su profesión y que constituyen la prueba de que ni la capacitación, ni el talento, ni la dedicación, ni el éxito es cuestión de género. Ellas son la evidencia del talento femenino y también del estímulo para perseguir la igualdad de oportunidades.

 

Bajo el título `Algunos Techos Rotos´, el Club de Creativos presenta en San Sebastián, en el marco del XIV Festival de la Creatividad Española y de los Premios Nacionales de Creatividad, una exposición de piezas inspiradoras de “la mujer en el trabajo”. Treinta mujeres líderes en sus áreas de actividad, mostradas a través de los ojos y el talento de profesionales creativas y que han interpretado sus respectivos retratos. Utilizando para ello técnicas de lo más variopintas, desde la acuarela hasta el punto de cruz, pasando por el material textil o el dibujo con los dedos sobre lienzo digital.

 

30 obras de arte que representan a otras tantas mujeres que han conseguido posiciones de máxima responsabilidad en terrenos dominados tradicionalmente por hombres. Mujeres que son un referente y que han allanado el camino a las siguientes generaciones. Y que invitan a seguir su trayectoria a través de una frase, un consejo o una cita inspiradora, siempre a favor de la igualdad. `Algunos Techos Rotos´ cuenta con protagonistas guipuzcoanas como Elena Arzak, Edurne Pasabán y Ainhoa Arteta, que han logrado ser referentes y ejemplares cada una en sus campo.  

 

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha destacado la importancia de esta exposición en el camino de la sensibilización de la sociedad. Una labor estratégica para la Diputación y para la que se está elaborando el Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad. Lasa ha asegurado que “con exposiciones como esta, homenajeamos a esas mujeres que son referentes en sus campos y allanan el terreno a futuras generaciones”. Asimismo, ha recordado “a todas esas mujeres que aportaron tanto por nuestra sociedad y que hicieron historia por su talento y trabajo pero que no rompieron el techo ni fueron suficientemente valoradas”. Para terminar, el portavoz foral ha recordado el compromiso de la Diputación con la búsqueda de la igualdad, conciliación y la corresponsabilidad, para el se ha puesto en marcha, mediante la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, un proyecto piloto en 10 empresas del territorio, con la participación de 500 personas trabajadoras.

 

Por su parte, el presidente de del Club de Creativos, Guille Viglione, ha asegurado que “desde nuestra asociación llevamos años trabajando, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestro entorno, en pro de la igualdad”. Asimismo, Viglione ha subrayado que “somos un sector que, precisamente por la naturaleza de nuestra actividad, logra un cierto eco social y creemos que debemos aprovecharlo en favor de algunas causas. El año pasado se presentó en sociedad Más Mujeres Creativas, una plataforma que busca aumentar la presencia de la mujer en los departamentos creativos, y este año hemos querido abrir el alcance de nuestra acción”, añade Viglione.

 

Al igual que con los datos irrefutables empleados en la Campaña de Igualdad de la Diputación, donde la desigualdad entre mujeres y hombres queda patente, sucede los mismo entre los socios del Club de Creativos: el 53% son hombres y 47% mujeres, apenas hay diferencia, pero ocurre que a medida que escalamos, las direcciones creativas están ocupadas en un 79% de hombres y solo el 21% de las mujeres está en puestos de dirección. 

 

La inauguración oficial de la muestra será el 15 de marzo en San Sebastián, día en el que tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Mujer y liderazgo, retos para superar obstáculos y prejuicios’, que contará con la participación de dos de las protagonistas de la muestra: Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España, y Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además de dos de las directoras creativas que han trabajado en las piezas, Eva Santos (Proximity) y Blanca Gómara (Dimensión); Karmele Agirrezabala, de Kutxa Fundación, y Esther Valdivia, fundadora y editora de Mujeres a Seguir.

 

Protagonistas de la exposición

Estas son las 30 mujeres que integran la exposición ‘Algunos Techos Rotos’, junto a la artista, entre paréntesis, que ha interpretado su retrato:

1. ANA SÁENZ DE MIERA, directora de Ashoka España, organización que apuesta por la innovación y el emprendimiento social. (Mireia Roda y Marianela Sal-Anglada)

2. MARGARITA SALAS, científica bioquímica e investigadora, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Society for Microbiology y de la American Academy of Arts and Sciences, entre otras. Su sistema para duplicar ADN se utiliza en laboratorios forenses de todo el mundo. (Daya Muñoz)

3. CORAL BARBAS, catedrática de Química Analítica (San Pablo CEU) y directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO). Una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en Química Analítica. (Amaya Uscola y Soni de Vega)

4. NURIA OLIVER, ingeniera y científica. Directora de Investigación en Ciencia de Datos (Vodafone) y Chief Data Scientist (Data-Pop Alliance). Una de las investigadoras más destacadas en el campo de la inteligencia artificial. (Mónica Moro y Sara Fernández).

5. MARA DIERSSEN, neurobióloga, investigadora del Centro de Regulación Genómica (Barcelona) y profesora universitaria. Una de las investigadoras más destacadas en el estudio del síndrome de Down. (Mar Frutos).

6. ALICIA CALDERÓN, científica e investigadora. Doctora en Ciencias Físicas y miembro del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Formó parte de la principal línea de investigación en la búsqueda del bosón de Higgs. (Judith Francisco)

7. ICÍAR BOLLAÍN, cineasta. (Uschi Henkes).

8. INÉS ALBERDI, socióloga y catedrática de universidad. Ha sido directora del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) (Xisela López y Sara Díez).

9. GUADALUPE SABIO, directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Premio Princesa de Girona 2012. Trabaja en la identificación de los factores genéticos que favorecen enfermedades como la obesidad o la diabetes. (Almudena González).

10. INMA SHARA, directora de orquesta y compositora. (Marta Rico).

11. MAR RAVENTÓS, presidenta del Grupo Codorníu. (Pepa Rojo).

12. MARÍA A. BLASCO, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Una de las principales voces científicas en la búsqueda del freno al envejecimiento y al cáncer. (Marga Castaño).

13. ÁNGELA DE LA CRUZ, artista. Única española nominada al Premio Turner (2010). (Blanca Gómara, Ziortza Arnaiz y Sara Jiménez).

14. ADELA ASUA, vicepresidenta del Tribunal Constitucional (Chusa Díaz y Caterina Amodio).

15. CRISTINA ÁLVAREZ, ingeniera de telecomunicaciones. Directora de desarrollo de servicios y CIO de Telefónica España. Experta en la adaptación de empresas al entorno digital.  (Ana Hidalgo y Santi Cosme).

16. ELENA MAYORAL, ingeniera aeronáutica. Directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Primera mujer en dirigir el principal aeropuerto español. (María Gomis).

17. SONIA CORROCHANO, ingeniera aeronáutica. Directora del Aeropuerto de Barcelona- El Prat. (Pilar Ruiz).

18. MARÍA ÁNGELES MARTÍN PRATS, profesora en la Universidad de Sevilla, investigadora y empresaria de Ingeniería Aeroespacial. Destaca por su importante papel en el desarrollo e innovación de la industria aeronáutica (aplicación de la electrónica a la aviación). (Pilar de Giles y Alicia Manero).

19. ELENA ARZAK, chef.  Premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo (2012). (Ana Alcover, Gumer Ubieta y María Jesús Beltrán).

20. ELENA PISONERO, presidenta de Hispasat. (Aurora Hidalgo).

21. PALOMA ESCUDERO, directora mundial de comunicación de UNICEF (Nueva York). Es una de las españolas que más alto han llegado en el organigrama de la ONU. (Eva Santos y Susana Grau).

22. CARME RUSCALLEDA, chef. La cocinera con más estrellas Michelín en España. (Patricia Luján).

23. BELÉN GARIJO, CEO de Merck Healthcare y miembro del comité ejecutivo mundial de Merck. (Laura Rueda).

24. IRENE CANO, directora general de Facebook Iberia (Marina Cuesta).

25. CHUS MARTÍNEZ, directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basilea (Suiza). Una de las comisarías españolas más internacionales. (Alba Vence y Ana del Valle).

26. AINHOA ARTETA, soprano (Raquel Martínez y Mariana Nohaymapas).

27. EDURNE PASABÁN, alpinista. Es la primera mujer en la historia en subir las 14 montañas de más de 8.000 metros, ‘Los 14 ochomiles’. (María Gaya).

28. AMPARO MORALEDA ha sido presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía y directora de operaciones para el Área Internacional de Iberdrola. Actualmente es consejera independiente de varias entidades (CaixaBank, Airbus y Vodafone, entre otras) (Eva Conesa y Elda Farran).

29. MARTA FONTCUBERTA, senior director global content  en The Coca-Cola Company. (Carmen Veiguela y Jezabel González Padrón).

30. BELÉN FRAU, CEO de Ikea Italia. (Zorayda Ortiz).