Atrás

Fiesta de la Cultura

Foto Fiesta de la Cultura

Fiesta de la Cultura

La Diputación hace balance del año cultural y agradece al sector su aportación al desarrollo de Gipuzkoa

Fiesta de la Cultura

La Diputación Foral de Gipuzkoa celebra esta noche la fiesta anual de la cultura en la que ha reunido cerca de 300 agentes para hacer balance de lo que ha dado de sí la cultura y los sectores creativos durante este 2017 que toca a su fin. El encuentro ha servido para hacer un agradecimiento público a su aportación al desarrollo de Gipuzkoa y para reconocer públicamente  los logros que se han alcanzado este año y que denotan lo importante que son la cultura y las artes en Gipuzkoa. 

Por segundo año el Departamento de Cultura ha querido reunir a todas las personas que trabajan por la cultura en Gipuzkoa y con los muchos artistas que están desarrollando sus carreras en el extranjero y que en estas fechas vuelve a casa para agradecerles su entrega y pasión por las artes y la creatividad.

Este año ha sido especialmente brillante para la cultura en Gipuzkoa y se han conseguido numerosos logros que no son más que el reflejo de muchos años de trabajo. 

Así, habría que destacar el buen momento que vive el cine guipuzcoano con prestigiosos profesionales reconocidos por la industria española y mundial y cuyo ejemplo más claro es el éxito de crítica y público de películas como Loreak o Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, con numerosos premios ya a sus espaldas y con 13 nominaciones al Goya. O la nominación póstuma del pasaitarra Juanba Berasategi  a mejor película de animación por Nur eta herensugearen tenpluak.

Este también ha sido el año de la danza con un reconocimiento como el Premio Nacional de Danza para Kukai y del Ojo Critico para Alicia Amatriain, primera bailarina del Ballet de Stutgart, o los numerosos premios que ha recibido la literatura guipuzcoana tanto en España como en Euskadi con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Euskadi para Fernando Aramburu con Patria o los premios Euskadi para Arantxa Urretabizkaia, Asier Serrano y Ander Izagirre. 

También ha tenido reconocimiento el Teatro con el l Premio El Ojo Crítico de Teatro 2017  para Kulunka o el premio Ramón Batalla 2017de Festival Internacional de Teatro de Vila-real para la compañía Trapu Zaharrak. 

Ha sido el año en el que el músico Josu Okiñena ha rescatado la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia, lo que ha enriquecido considerablemente el patrimonio musical vasco y el año en que una vez más, Alberto Iglesias ha sido nominado con un Goya a la Mejor Música Original por La cordillera.

Y el mundo del bertso ha vivido su gran fiesta en la Final de Bertsolaris y en ella han brillado con luz propia los bertsolaris guipuzcoanos y especialmente la campeona Maialen Lujanbio y el subcampeón Aitor Mendiluze. Son solo algunos ejemplos de un año que ha finalizado con una gran noticia, el anuncio de apertura del Museo Chillida-Leku en 2018. 

Denis Itxaso ha mostrado su satisfacción y orgullo por la el nivel de la creación y de las industrial culturales en Gipuzkoa. “Nuestros creadores y artistas constituyen uno de los tesoros más preciados que tiene Gipuzkoa y su aportación es constante al desarrollo del territorio”, ha dicho.  

Itxaso ha reiterado su concepción de la cultura como una herramienta y motor para el cambio social y ha subrayado que “buscamos contribuir a que las políticas culturales se sitúen en el centro de la labor de los gobiernos, de los sistemas educativos, de la vida en general y para ello, queremos propiciar alianzas, redes y pactos que favorezcan la presencia transversal de la cultura en la sociedad, desde una perspectiva, progresista, multicultural y urbana para adaptarnos a las grandes transformaciones que se avecinan o que se han producido en los últimos años, porque estamos convencidos de que la cultura tiene que ser un instrumento para el cambio social, la recuperación de valores y el progreso de Gipuzkoa”.

En la velada de esta noche los asistentes han tenido la oportunidad de sumergirse en el espíritu de los antiguos clubes y disfrutar de un recital a cargo de las cantantes LoyolaGarmendia, Ainhoa Zubillaga y Ainara Ortega, acompañadas al piano por Iñaki Salvador. Y a continuación, han tenido ocasión de charlar e intercambiar impresiones e ideas en la compañía de la música de Jairom.