Atrás

Los municipios de Gipuzkoa liberan la provisión que hicieron para hacer frente a las desavenencias del Cupo

Foto Los municipios de Gipuzkoa liberan la provisión que hicieron para hacer frente a las desavenencias del Cupo

Los municipios de Gipuzkoa liberan la provisión que hicieron para hacer frente a las desavenencias del Cupo

El Fondo Foral que financia a los ayuntamientos del territorio prevé cerrar el año en máximos históricos, y seguirá por la senda del crecimiento en 2018

Los municipios de Gipuzkoa liberan la provisión que hicieron para hacer frente a las desavenencias del Cupo

El acuerdo alcanzado entre las administraciones de la CAV y el Gobierno español en torno al Cupo ha traído consigo la liberación de la provisión que los municipios guipuzcoanos hicieron para hacer frente a las desavenencias existentes en torno a esta cuestión. El diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha señalado que el acuerdo ha permitido a las instituciones del territorio despejar “una incertidumbre de peso” y, en el caso de los consistorios, liberar 24,7 millones de euros. El responsable foral ha destacado que el acuerdo llega además en un ejercicio en el que, según las previsiones, el Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) cerrará en máximos históricos. “Son buenas noticias para nuestros ayuntamientos”, ha remarcado.

Larrañaga ha realizado estas declaraciones durante el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, que se ha celebrado esta tarde en el Palacio foral. El foro reúne a representantes de la Diputación Foral y los consistorios guipuzcoanos, representados por la Asociación de Municipios Vascos Eudel, a quienes se hace partícipe de las decisiones adoptadas en el último Consejo Vasco de Finanzas. Entre ellas, destaca la dotación del denominado Fondo Foral de Financiación Municipal, que canaliza a los consistorios de cada territorio los recursos que les corresponden de la recaudación por tributos concertados.

El diputado foral ha puesto el foco en la importancia del acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre las instituciones de la CAV y el Gobierno español, que ha permitido desactivar una “amenaza grave” que pendía sobre las finanzas vascas cuantificada, en lo que respecta a los ayuntamientos, en 24,7 millones de euros. “El acuerdo permite, asimismo, que los ayuntamientos liberen los recursos provisionados para hacer frente a estas desavenencias, por lo que la noticia es positiva por partida doble”, ha destacado el responsable de la Hacienda foral.

 

Fondo Foral de Financiación Municipal

En lo que respecta a la dotación del FOFIM, Larrañaga ha explicado que las previsiones acordadas en el último Consejo Vasco de Finanzas prevén cerrar el año cumpliendo con el presupuesto. “Es decir, no prevemos que los consistorios guipuzcoanos tengan que devolver cantidad alguna”, ha explicado. El diputado foral ha puesto el foco en que, de confirmarse las cifras apuntadas en la pre-liquidación, se tratará del mayor FOFIM de la historia. Las previsiones, además, siguen apuntando al alza para 2018, donde se espera que la dotación del fondo alcance los 485 millones de euros.

“De confirmarse las previsiones, el Fondo Foral encadenará siete años consecutivos de subidas, un periodo en el que su dotación ha crecido en un 36%”, ha subrayado Larrañaga. “Esto se traduce en que nuestros ayuntamientos cuentan con cada vez más recursos con los que financiar los servicios públicos que ofrecen, cuya contribución nos es indispensable para sostener nuestro nivel de bienestar”, ha señalado Larrañaga. “Son buenas noticias para toda la ciudadanía de Gipuzkoa, ya que somos los principales beneficiarios”, ha concluido.