Atrás

Solidaridad en el KutxaKultur Festibala a favor de los refugiados

Foto Solidaridad en el KutxaKultur Festibala a favor de los refugiados

Solidaridad en el KutxaKultur Festibala a favor de los refugiados

Itxaso subraya que sigue siendo necesario sensibilizar a la ciudadanía contra las enfermedades y fobias sociales que nos hacen desconfiar del diferente.

Solidaridad en el KutxaKultur Festibala a favor de los refugiados

13 artistas guipuzcoanos realizarán ilustraciones a partir de las bandas participantes en Donostia Kutxa Kultur Festibala 2016 para elaborar una expo itinerante y poner a la venta un merchandising cuyos beneficios irán destinados a la compra de material de ayuda para los refugiados.

El Departamento de Cultura, Juventud y Cooperación va a colaborar con DONOSTIA KUTXA KULTUR FESTIBALA en un proyecto de Arte, Solidaridad y Música y para ello, el Festival recibirá una aportación por parte de la Diputación de 25.000 euros.

DONOSTIA KUTXA KULTUR FESTIBALA es el Festival de referencia para la música independiente y la gente joven del territorio guipuzcoano. Lleva 5 años en la agenda cultural como el evento clave de la música independiente de Gipuzkoa, con un público entre 20 y 40 años. Es junto con BBK (Bizkaia) y Azkena Rock  (Araba) el circuito musical más importante de Euskadi para transmitir valores y compromiso en un sector de la juventud a través de la cultura. 60.000 personas han pasado por el Festival en estos años. Este año promete ser una gran edición con nombres como Bloc Party, Catpower !!! (Chk Chk Chk), Belako, Berri Txarrak, El Inquilino Comunista o Young Fahers.

DONOSTIA KUTXA KULTUR FESTIBALA pondrá a disposición de Diputación su Festival para transmitir valores claves de solidaridad y apoyo a los refugiados en un momento especialmente doloroso. Trece artistas seleccionados por Arteuparte Gallery  participarán en esta campaña.

El Festival producirá una edición limitada de serigrafías y camisetas numeradas de cada obra. Se  venderán a lo largo del verano en FNAC, Arteuparte Gallery  y Skunkfunk y el beneficio irá destinado a la compra de material de ayuda para los refugiados, a través de la ONG, Zaporeak. Asimismo, el Festival pondrá un stand informativo en el Parque y venderá material cuyos beneficios irán destinados a esta causa.

Con todas las obras se organizará una Expo itinerante que a lo largo del verano pasará por Skünkfunk, Diputación,  Arteuparte Gallery  y FNAC y que terminará en el Parque de Atracciones de Igeldo con la celebración del Festival.

“Tras cinco años de crisis humanitaria en Siria el balance es desolador, se estima que quinientas mil personas han perdido la vida, lo que representa más del 10% de la población siria y otros cinco millones se han visto obligados a buscar refugio en otros países. Es ya uno de los mayores éxodos en la historia reciente ante la inacción de las instituciones europeas”, se ha lamentado el Diputado de Cultura, Juventud y Cooperación Denis Itxaso.

El Diputado ha asegurado que esta campaña pretende provocar una sensibilización y movilización entre la juventud. “Nosotros hemos apostado también en cooperación por la cultura como instrumento de transformación social, por eso nos parece muy interesante utilizar una plataforma cultural como la de este Festival que llega a tantísimos jóvenes para movilizar conciencias y para que los jóvenes no solo sean conscientes de la situación tan injusta que se ha generado en el drama de los refugiados, sino que también se movilicen y trate de cambiar su mundo”.

Itxaso ha vuelto a reclamar a las Instituciones europeas que actúen con diligencia, responsabilidad y humanidad con el drama de los refugiados y ha reivindicado "el papel de las instituciones públicas para erradicar las enfermedades y fobias sociales que nos hacen desconfiar de quienes vienen de otros lugares de, planeta".

Estos son los trece artistas seleccionados:

AMAIA ARRAZOLA (Catpower)

Ilustradora de Vitoria y afincada en Barcelona. Empezó su carrera en el mundo de la creatividad publicitaria, estuvo varios años en Mccann Erickson Madrid pero se cansó y decidió empezar de cero. Cambió de ciudad y se vino desde Madrid a vivir a Barcelona.

Le encanta el dibujo, el diseño gráfico, la tipografía, la serigrafía, la cerámica, la costura y el bordado, los cuentos, las cosas viejas, las cosas raras, los ovnis, los unicornios, el yeti, el monstruo del lago Ness, el rosa, el azul, el violeta, las constelaciones, el lado derecho de la cama, la pizza, las hamburguesas, los batidos y los koalas.

IKER AYESTARAN (Bloc Party)

Ilustrador donostiarra cuyas ilustraciones aparecen en periódicos, magazines, publicidad y libros. Su trabajo ha sido reconocido por Communication Arts (Award of Excellence), Proyecta (Best poster Award 2015 ), 3×3 Conteporary Illustration, American Illustration, Society for News Design, 200 Best Lurzers Archive, y World Press Cartoon.

DAVID NAVASCUES  (Chk Chk Chk)

David Navascues es un artista, ilustrador y diseñador gráfico. Después de pasar por Barcelona y Nueva York, actualmente vive en San Sebastián.

Ha trabajado como ilustrador en el campo editorial y publicitario para clientes como New York Times, Wall St.Journal, Levi´s, London Times, Lancome, Taschen, Air Canada, AOL/Time Warner, BMW, Forbes Magazine, Luire Japan, Korean Air, Newsweek, The Guardian, United Airlines, Vespa, EMI Records, Heineken Jazzaldia, Mahou, Eroski, Telefónica etc... Su trabajo ha sido seleccionado para Communication Arts, Lürzer´s Archive e Illustration Now.

MIKEL CASAL (Rural Zombies)

Ilustrador donostiarra cuyo trabajo aparece habitualmente en el mundo editorial:
El Correo, ABC, caricaturas, Diario Publico, revista tv más, carteles, libros, enlaces…

Desde periódicos hasta libros. También tiene una faceta personal en la que expresa su trabajo, a través de diversos formatos como madera, o papel.

BLAMI & GARI  (Berri Txarrak)

Blami- uno de los atistas vascos referentes de las últimas dos décadas, ha diseñado para Lorea Mendian, entre otros muchos, pero su faceta personal es su parte imprescindible. Versátil, en cada creación aplica nuevas técnicas y nuevos procesos de trabajo.

Gari- Artista donostiarra fundador de la galería GKo Gallery, su recorrido en este mundo es largo. Murales, cartelería… Reside en Tolosa.

IÑAKI GONZALEZ `Fortun` (Belako)

Ilustrador y diseñador gráfico de Irún y afincado en Donostia, los carteles de bandas y conciertos son últimamente su trabajo reconocible, como los que les ha diseñado a bandas como Belako o Wilco. Uno de los artistas referentes de Gipuzkoa (y nacionales) en esta disciplina.

SUSI QUIU  (Corizonas)

Ilustradora donostiarra especializada en cartelería de conciertos y editorial infantil. Estilo propio y mucho talento de una de las artistas del género infantil referentes de Donostia.

JAVI PECIÑA (L.A.)

Uno de los artistas nóveles más prometedores y talentosos del panorama vasco actual. En su corto recorrido ha realizado numerosos diseños para diversas agencias y la colección personal que va a mostrar en breve, imprescindible.

MARCOS NAVARRO (Nuria Graham)

Artista de Barcelona afincado en Donostia, su último trabajo reconocible es el cartel del Jazzaldia de la edición de este año. Murales y trabajos sobre madera han sido vistos hace poco en su última exposiciónn individual, en Arteuparte Gallery. Va a exponer en Spacejunk, en Bayonne, en una colectiva.

HUGU (Neuman)

Ilustrador canario afincado en Madrid, su trabajo se puede ver en diversos espacios de Malasaña.

MERCEDES de BELLARD (Izaro)

Artista granadina, quizás la ilustradora referente de la ciudad andaluza. Residente actualmente en Madrid, ya ha pasado por Donostia en una exposición individual, ha realizado retratos y diversos trabajos para numerosos clientes particulares y agencias.

IKER SPOZIO (Young Fathers)

Ilustrador, grabador y pintor italiano afincado desde hace muchos años en Donosti. Su trabajo, siempre artesanal, gira siempre (o casi siempre) en torno a la música, combinando el trabajo personal, imprescindible para conocer su personalidad artista, con el trabajo para clientes. Actualmente hemos visto su trabajo en Arteuparte Gallery.

SANDRA POCAS PECAS (Dan Wilson)

Reciente ilustradora donostiarra, propietaria del proyecto Apartamento 14 y con una línea gráfica muy personal, una de las gratas sorpresas del panorama actual y con un gran porvenir como ilustradora.