Atrás

La Diputación cumple con la publicación de los contenidos de transparencia en un 98%

Foto La Diputación cumple con la publicación de los contenidos de transparencia en un 98%

La Diputación cumple con la publicación de los contenidos de transparencia en un 98%

El informe de cumplimiento de la Norma Foral de 2016 acredita una mejora de casi 7 puntos respecto a 2015

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana el informe de la Diputación sobre el grado de cumplimiento de la Norma Foral sobre transparencia y acceso a la información pública, correspondiente al año 2016. Una vez presentado en el Consejo, será enviado a las Juntas Generales, y tras su tramitación por éstas, se hará público. El portavoz foral Imanol Lasa ha adelantado algunas de las conclusiones, entre los que destaca que la Diputación cumple con la publicación de contenidos de transparencia en un 98,09%, habiendo mejorado casi 7 puntos respecto a 2015. Además, tanto los órganos forales como las Juntas Generales alcanzan al menos el 95% -ver tabla final-.

“La ciudadanía debe tener a su alcance la información sobre las decisiones que tomamos, y cómo las tomamos. Desde el principio de la legislatura, nuestro empeño es cumplir con esa exigencia y convertirnos en un referente europeo también en este ámbito. La apuesta por abrir puertas y ventanas de la Diputación constituye uno de los pilares de la buena gobernanza, y no va a parar”, ha destacado Lasa.

El informe  acredita los avances realizado en los contenidos que el ente foral pone a disposición de la ciudadanía. Por ejemplo, se pueden consultar sueldos, currículums y bienes y patrimonio de los altos cargos, campañas institucionales y publicitarias, normas en curso, qué contratos se adjudican, qué subvenciones, el proceso de toma de decisiones políticas, o la información económica, financiera y presupuestaria. En este último apartado, por ejemplo, tanto la Diputación como sus organismos y las JJGG cumplen con la Norma en un 100%”.

Un impulso a la apertura que ha permitido que la Diputación contara con una puntuación de 81,9 sobre 100 en el informe publicado por Transparencia Internacional en diciembre de 2015, cuando en 2013 esa nota era de 63,8. Este informe se elabora de forma bianual, por lo que la publicación del siguiente está próxima, y Lasa ha adelantado que la expectativa es seguir mejorando la nota. Asimismo, conviene recordar que la Diputación ocupa la primera posición en el índice estatal de la Asociación para la Transparencia Pública Dyntra, cumpliendo con 157 de los 187 indicadores de transparencia y gobierno abierto –más del 80%-.