Atrás

La Diputación pide extremar las precauciones en la celebración de Nochevieja

Foto La Diputación pide extremar las precauciones en la celebración de Nochevieja

La Diputación pide extremar las precauciones en la celebración de Nochevieja

Ha insistido en el riesgo que conlleva para personas y bienes el uso de material pirotécnico

Desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación, se quiere recordar durante estos días se tenga como criterio general la prudencia antes de utilizar materiales que puedan provocar incendios. El responsable político del Servicio, Imanol Lasa, ha pedido “extremar la precaución” y “el sentido común” de cara a las celebraciones de Nochevieja, donde el uso generalizado de material pirotécnico conlleva un aumento de las incidencias y accidentes.

Lasa ha insistido en el riesgo que conlleva el uso de cohetes, bengalas y demás artículos pirotécnicos, tanto para las personas como los bienes. “La manipulación de material pirotécnico entraña un grave peligro, no solo para la seguridad de quienes utilizan petardos y cohetes, sino que también supone un evidente riesgo para terceras personas, dada la imprevisible trayectoria que pueden seguir estos artefactos”.

Además de pedir a los ayuntamientos que extremen las medidas de precaución y sean estrictos en la aplicación de las ordenanzas municipales, ha apelado a la “responsabilidad individual”. Si bien la regulación corresponde a los municipios, desde la labor de prevención que realiza el servicio foral para evitar los incendios y su propagación, se pide respeto a las siguientes indicaciones:

•          No arrojar artefactos pirotécnicos a elementos en los que se puedan producir incendios: vehículos, contenedores.

•          Si se utilizan fuegos artificiales, que éstos no se lancen en espacios cerrados, zonas con edificaciones cerca en las que puedan introducirse por ventanas, balcones o quedarse en espacios no accesibles de cubiertas.

•          En caso de utilizar dichos materiales, hacerlo  en zonas abiertas, sin presencia de material combustible (basura, zonas con acumulación de restos vegetales, zonas arboladas).

•          No utilizar bengalas y otros materiales incendiarios ni materiales combustibles (esprays, disolventes, gasolinas)

•          No utilizar materiales encendidos y no controlables que queden a expensas del viento, especialmente farolillos voladores.

•          Tener a mano o localizados medios de extinción (extintores o cubos de agua).

•          En caso de cualquier conato o pequeño fuego, llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

•          Utilizar el sentido común y cívico, intentando respetar el derecho a disfrutar de la fiesta en paz del resto de ciudadanos.