Atrás

La Diputación se compromete a continuar con el Plan de la regeneración integral de la bahía de Pasaia

Foto La Diputación se compromete a continuar con el Plan de la regeneración integral de la bahía de Pasaia

La Diputación se compromete a continuar con el Plan de la regeneración integral de la bahía de Pasaia

La Diputación reorientará el proyecto y comenzará por firmar un convenio con los ayuntamientos y una inversión de 6 millones de euros en los próximos dos años.

La Diputación se compromete a continuar con el Plan de la regeneración integral de la bahía de Pasaia

Las ayudas europeas a las que aspiraba el Plan Integral de la regeneración de la bahía de Pasaia; preparado por la Diputación de Gipuzkoa, los cuatro ayuntamientos de la bahía y la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, y que iban a ser el complemento ideal a las intervenciones urbanísticas que se recogen en el Plan Especial del Puerto, se ha quedado fuera de los proyectos seleccionados para recibir las ayudas DUSI del programa operativo Feder de la Unión Europea (2014-2020), que finalmente van a parar en su integridad a Bizkaia.

Nueves millones de euros era la cantidad a la que el proyecto aspiraba para la regeneración integral de la bahía. Se preveía invertir un total de 18 millones de euros hasta 2020 y se aspiraba a que la mitad de esa cantidad corriera a cargo de las ayudas europeas. Del 50% restante se iban a ocupar la Diputación (35%) y los ayuntamientos (15%).

En palabras de la diputada de Movilidad y Ordenación del territorio, Marisol Garmendia, “desde la Diputación de Gipuzkoa se entiende que la realidad de Pasaia es merecedora de estas ayudas, ya que es uno de los territorios más degradados desde el punto de vista urbanístico, la tasa de desempleo y el desequilibrio social”. En este sentido, la Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a seguir adelante con el plan acordado con los ayuntamientos, si bien su desarrollo discurrirá a una velocidad menor que la que le hubiera permitido las ayudas del programa DUSI.

Prueba de ello es que este mismo mes está previsto que la Diputación firme los primeros convenios con los cuatro ayuntamientos de la bahía para adelantar las inversiones que les permitan abordar los primeros proyectos. Así, este año destinarán cerca de tres millones de euros y para el 2017 destinarán otros tres, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan comenzar con las obras y las certificaciones correspondientes.  

Marisol Garmendia ha remarcado el compromiso de la Diputación señalando que “como Diputación de Gipuzkoa tenemos un compromiso adquirido por la regeneración integral de Pasaia. Como dijimos, íbamos a adelantar la financiación porque la concesión de las ayudas DUSI se estaban retrasando mucho y los ayuntamientos tenían que empezar a hacer obras y certificarlas. Y nos reafirmamos. Ahora más que nunca tenemos que adelantar el dinero y seguir avanzando en los proyectos de regeneración integral. Este revés no va a frenar el plan”.