Atrás

El Coro Landarbaso, coro invitado en el Karuizawa International Choral Festival de Japón

Foto El Coro Landarbaso, coro invitado en el Karuizawa International Choral Festival de Japón

El Coro Landarbaso, coro invitado en el Karuizawa International Choral Festival de Japón

En agosto dará una gira por varias ciudades de Japón

El Coro Landarbaso, coro invitado en el Karuizawa International Choral Festival de Japón

El compositor  Iker Gonzalez estrenará su obra  “Mendeen ahotsak”, compuesta expresamente para esta gira.

Denis Itxaso: “La cultura y la música hacen una aportación de primer orden a la proyección internacional y a la imagen de Gipuzkoa”

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso y el director de Landarbaso Abesbatza, Iñaki Tolaretxipi han dado detalles de la participación en condición de coro invitado en el Karuizawa International Choral Festival en la Prefectura de Nagano en Japón, así como sobre la gira que harán en el país nipón entre los días 20 al 30 de agosto en condición de coro invitado. En la rueda de prensa también han participado el compositor Iker González y la profesora vocal, Maddalen Dorronsoro.

Se trata de uno los eventos de referencia musical en ese país, el cual cuenta con uno de los directores japoneses de mayor prestigio mundial, Ko Matsushita, quien aporta un sello de contrastada calidad al Festival, tanto por los grupos participantes, como por la calidad de los mismos. Para el diputado de Cultura, Denis Itxaso, que la música coral de Gipuzkoa reciba este reconocimiento es una magnífica noticia, que trasciende el ámbito estrictamente musical. En este sentido, Itxaso, ha manifestado que “la cultura y muy especialmente la música hacen una aportación de primer orden a la proyección internacional y a la imagen de Gipuzkoa”. De ahí, que la Diputación apoye a Landarbaso para este viaje con 18.000 euros.

Este año de Europa han sido invitados Landarbarso y el grupo vocal profesional Amarcord de Alemania.

“El compromiso de Landarbaso para con su cultura es importante y desea aprovechar la gran oportunidad de poder mostrar su propio folklore en un gran país como es Japon”, ha afirmado Tolaretxipì.

El Festival está dividido en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, algunos coros autóctonos seleccionados disputan una fase de competición, que queda complementado con otra sección de grupos de exhibición, tanto locales como internacionales. La final de la fase competitiva lo conformarán 8 coros japoneses y será el 26 de agosto en Karuizawa. El director de Landarbaso Abesbatza será uno de los miembros del Jurado.

En la sección de exhibición, los coros invitados son los siguientes:

Del propio Japon

• Modoki (Saga Prefecture)

• Gifu University Chorus Club (Gifu Prefecture)

• Choir of Keishi Ito (from West Japan)

• Nago Junior Chorus (Okinawa Prefecture)

Provenientes de Asia

• Crystal Children’s Choir (Taiwan)

• Liou-Guei Senior High School Chorus (Taiwan)

• Shenyang Radio and Television Children’s Choir (China)

Provenientes de Europa

• Amarcord (Germany)

• Landarbaso Abesbatza

En cuanto a los coros europeos invitados, Amarcord es un grupo vocal formado por cinco miembros proveniente de Alemania. Centrado en la creación de música contemporánea, su calidad artistica es la que se espera de un grupo profesional como es este.

Landarbaso Abebatza, por su parte, es un grupo joven, dinámico, no profesional y  comprometido con su cultura. En el Karuizawa International Choral Festival, actuarán 36 integrantes de Landarbaso Abesbatza.

El programa a presentar por Landarbaso Abesbatza aborda dos líneas musicales perfectamente diferenciadas, polifonía y folklore. En algunas actuaciones dichos programas podrán ir conjuntamente, pero en otros conciertos la interpretación será únicamente de una de las líneas.

Si bien el programa de polifonía puede considerarse de música internacional, la modalidad de folklore está formada exclusivamente por música vasca con compositores vascos y españoles. Landarbaso interpretará obras de artistas contemporáneos como Xabier Sarasola, Javier Busto, Junkal Gerrero o Iker González.  

El joven compositor zumaiarra Iker Gonzalez  ha compuesto expresamente una obra para ser estrenada en Japón. “Mendeen ahotsak”. El arreglo de esta de estreno se engloba en el proyecto "Obras a la creación" que la Federación de Coros de Gipuzkoa presenta anualmente. En esta obra se rememora la guerra civil y las consecuencias que tuvo para Gipuzkoa, en el 80 aniversario de la misma. Se basa en los textos de Lauaxeta y la poeta Balendiñe Albizu.

Gira de conciertos

Las seis actuaciones programadas por Landarbaso Abesbatza en su gira por Japón, entre los días 20 y 30 de agosto, son las siguientes:

• Uno o dos actuaciones en Tokyo. Fechas por determinar.

• Actuación el día 25 en Church Concert St. Paul’s Catholic Church

• Actuación ese mismo día 25 en la presentación del Festival y concierto posterior.

• Actuación día 27 en Odawara

• Actuación día 29 en Tokyo