Atrás

IK-4 Cidetec y Diputación unen fuerzas

Foto IK-4 Cidetec y Diputación unen fuerzas

IK-4 Cidetec y Diputación unen fuerzas

El objetivo es situar 
a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados 
en movilidad sostenible y almacenamiento de energía

IK-4 Cidetec y Diputación unen fuerzas
https://youtu.be/Pe0XEQLfHY0

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han visitado hoy las instalaciones IK-4 Cidetec, donde han presentado el convenio de colaboración firmado recientemente por la institución foral y el centro tecnológico para avanzar en la estrategia que sitúe a Gipuzkoa “entre los territorios más avanzados en movilidad sostenible y almacenamiento de energía”. En la presentación han participado, a su vez, Eduardo Junquera y Javier Rodríguez, presidente y director general del centro tecnológico, respectivamente. 

 

Según ha expresado el diputado general ante los medios de comunicación, Gipuzkoa cuenta con “los mimbres necesarios” para convertirse en “polo de desarrollo” en este campo, que cuenta con importante potencial de desarrollo futuro. “Contamos con empresas tractoras en el sector de la movilidad y del transporte, así como en la producción de bienes de equipo; centros tecnológicos y e investigadores punteros;  asociaciones y entidades orientadas a apoyar a la industria en este sector”, ha destacado.

 

En ese sentido, Markel Olano ha subrayado la excelencia y el liderazgo de IK-4 Cidetec en el ámbito del almacenamiento de energía, ya que se trata de uno de los centros de referencia de Europa en esta cuestión. Este convenio, según ha completado, servirá para “ahondar en la colaboración con este centro y apoyar el papel investigador de vanguardia que desempeña”.

 

En efecto, el convenio de colaboración busca en primer lugar apoyar la labor investigadora que realiza Cidetec en el campo del almacenamiento de energía y las baterías de altas prestaciones, bien mediante la adquisición de equipos, bien mediante la atracción de talento y la implantación de nuevas líneas de investigación. En segundo lugar, apoyar la transferencia de conocimiento que se pueda plasmar en nuevos productos e innovaciones que se puedan plasmar en nueva actividad industrial. Y, en tercer lugar, el impulso del territorio Gipuzkoa como polo de desarrollo avanzado en materia de movilidad sostenible y almacenamiento de energía.

 

El diputado general ha recordado que la Diputación, junto con empresas y agentes del sector, viene trabajando de forma colaborativa en una estrategia que sitúe Gipuzkoa a la cabeza de los territorios más avanzados en el campo de la movilidad eléctrica y sostenible. “Queremos realizar nuevas apuestas en este camino. Para Gipuzkoa contar con centros avanzados como Cidetec es una oportunidad que debemos aprovechar, para reforzar y generar un ecosistema industrial, un tejido industrial alrededor en un campo de futuro como este. Esta colaboración tendrá su efecto en el impulso al tejido industrial relacionado con la energía y la movilidad”, ha resumido.

 

Vector de desarrollo industrial

 

Los responsables de IK-4 Cidetec, por su parten, han explicado que el futuro del desarrollo de nuestra economía y de la sociedad en general va a estar sin duda ligado a la energía. Hoy en día son de máxima actualidad las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, en términos medioambientales, o el alto coste de las fuentes de energía. De ahí que conceptos como el vehículo eléctrico, las redes eléctricas inteligentes o las energías limpias, son ya vectores fundamentales para el desarrollo industrial y la generación de nuevas industrias y oportunidades de todo tipo. 

 

En ese contexto, el presidente de Cidetec, Eduardo Junquera, ha expresado que el almacenamiento de energía, o como comúnmente se las llama, de las baterías, juega un papel central, “al tratarse del corazón de los vehículos eléctricos o los dispositivos” que permiten “almacenar y gestionar los excedentes de energía generados en un momento dado”. 

 

IK-4 Cidetec viene desarrollando durante los últimos 20 años tecnología de baterías de distinto tipo, abarcando toda la cadena de valor que va desde el desarrollo de nuevos conceptos de materiales hasta la ingeniería de producto final. A día de hoy se trata de uno de los centros de referencia a nivel europeo en este ámbito. Para completar sus capacidades, Cidetec está inmerso en un gran proyecto de incremento y mejora de sus infraestructuras. Como parte de este plan, se ha realizado una importante inversión para la puesta en marcha de una planta piloto para la fabricación de baterías de litio-ión y actualmente está en construcción un nuevo edificio que complementará las instalaciones actuales que posee el centro, con 4.000 m2 de instalaciones industriales adicionales para el desarrollo de prototipos y plantas piloto. 

 

En total, en el trienio 2016-2018, Junquera ha informado de que se van a invertir cerca de 12 millones de euros, con la creación de 50 nuevos puestos de trabajo de investigación, que llevarán la plantilla de Cidetec hasta las 180 personas, la mitad de ellas doctores, repartidas en las tres áreas de actividad del centro; almacenamiento de energía, ingeniería de superficies y nanomedicina.

 

En palabras de Junquera, el convenio firmado con la Diputación de Gipuzkoa supone “un impulso muy importante a nuestra actividad en el campo del almacenamiento eléctrico”, pero lo que es “más importante, supone una gran oportunidad para el tejido productivo del territorio en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, negocios y oportunidades en torno al almacenamiento de energía”. “El objetivo conjunto que nos hemos trazado es el de situar a Gipuzkoa en el mapa de las regiones más avanzadas y mejor posicionadas de cara al futuro en el ámbito del almacenamiento de energía, y por tanto, en campos tales como la movilidad eléctrica o la sostenibilidad energética y medioambietal”, ha concluido.