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Atrás Adolescentes de cuatro centros escolares abordan retos de futuro

Adolescentes de cuatro centros escolares abordan retos de futuro

Han presentado los proyectos desarrollados dentro de Etorkizuna Eraikiz

23/05/2018

Las y los estudiantes de la iniciativa ‘Gu geu gea’ han presentado hoy sus proyectos en la Diputación Foral de Gipuzkoa al diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y al Ayuntamiento de San Sebastián. Este proyecto, que busca promover una educación en valores, empoderando a las personas adolescentes a través de nuevos espacios de diálogo y participación, es uno de los seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas de Gipuzkoa Lab en Etorkizuna Eraikiz. Han participado en el mismo alumnas y alumnos de tercero de la ESO de diversificación de cuatro centros escolares de San Sebastián: San Ignacio, Niño Jesús de Praga, Lauaizeta y Antigua-Luberri.

Han sido ellas y ellos quienes han elegido el reto de futuro a abordar en su trabajo. San Ignacio y Niño Jesús de Praga han tratado el problema del control excesivo en las relaciones de pareja, Lauaizeta la falta de oportunidades de participación de las y los jóvenes, y Antigua-Luberri la falta de espacios de esparcimiento/ocio para las y los adolescentes. Han desarrollado las siguientes propuestas, respectivamente: una campaña para identificar las situaciones de control excesivo de la pareja; la formación de una asociación con el fin de promover iniciativas enfocadas a realizar actividades de sensibilización en relación a la equidad de género; La instauración de un buzón en la escuela en la que las y los estudiantes puedan dar su opinión sobre aspectos de mejora en institución educativa; y el diseño y realización de una maqueta en la que reproducen cómo podría ser un espacio para el ocio de las y los adolescentes.

En todas las escuelas el reto ha sido coordinado por un equipo compuesto por un tutor y entre diez y quince estudiantes,  cuyo papel ha sido decisivo, ya que se han encargado de movilizar al conjunto del alumnado. Tanto la elección del reto como el diseño de las soluciones han sido desarrollados de forma cooperativa, estimulando la creatividad y la inteligencia colectiva, y trabajando competencias como la empatía, la comunicación o la asertividad. El proceso, dinamizado por la asociación EmanHar, se ha realizado adaptando la estrategia de participación adolescente liderada por Unicef.

Imanol Lasa ha subrayado el valor de los proyectos trabajados, y especialmente la forma, participativa, en que se han llevado a cabo. “Cuando hablamos de la nueva gobernanza hablamos de colaborar, de crear juntas y juntos y de innovar, que es precisamente lo que han hecho quienes han participado en ‘Gu geu gea’. Todas las personas son necesarias para construir el futuro, de ahí la importancia de escuchar las voces de la adolescencia especialmente en los temas que les afectan y les preocupan, incluidas las de aquellas y aquellos adolescentes que están en una situación de mayor dificultad”.

Ha destacado la importancia de la educación en valores, de manera que que las personas jóvenes puedan desarrollar habilidades como “el liderazgo, la comunicación o la toma de decisiones” para la vida y “participar e interactuar de forma comprometida en sus entornos”. Por último, ha señalado que este proyecto sienta las bases para integrar y crear “nuevos espacios colaborativos y de co-creación de adolescentes en los distintos centros educativos de Gipuzkoa”.

  

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