Atrás

La Agrupación de Interés Científico (AIC) Litoral Vasco desarrollará nuevas investigaciones sobre la gestión de energías marinas renovables y los macroresiduos

Foto La Agrupación de Interés Científico (AIC) Litoral Vasco desarrollará nuevas investigaciones sobre la gestión de energías marinas renovables y los macroresiduos

La Agrupación de Interés Científico (AIC) Litoral Vasco desarrollará nuevas investigaciones sobre la gestión de energías marinas renovables y los macroresiduos

Preservar la biodiversidad litoral, objetivo de esta Agrupación.

La Agrupación de Interés Científico (AIC) Litoral Vasco desarrollará nuevas investigaciones sobre la gestión de energías marinas renovables y los macroresiduos

Los objetivos de esta agrupación son la caracterización y gestión de los riesgos costeros; la evaluación de la calidad de las aguas de baño; la preservación de la biodiversidad litoral y marina; el uso de las energías marinas y la detección de los macroresiduos.

José Ignacio Asensio: “Los objetivos de la agrupación están estrechamente ligados a las áreas de trabajo del Departamento: Cambio Climático, gestión integral de playas, residuos urbanos (mediante la prevención de residuos que terminan en el mar) y energía”.

El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha firmado la ampliación para tres años del Convenio de Constitución de la AIC Litoral Vasco. Han asistido a la firma Enmannuel Alzuri, Presidente de la Agrupación de Interés Científico Litoral Vasco y Consejero de La Communauté d’ Agglomération Pays Basque y Caroline Lummert, Coordinadora de la Agrupación de Interés Científico Litoral Vasco.

La Agrupación de Interés Científico Litoral Vasco está formada por 8 miembros: el Departamento de Pirineos Atlánticos, la Comunidad de la Aglomeración del Pays Basque, la Universidad de Pau, la institución de estudios geológicos Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), AZTI, la ingeniería Casagec, la empresa SUEZ y la Diputación Foral de Gipuzkoa .

El Diputado Medio Ambiente ha resaltado que los objetivos de la agrupación están “estrechamente ligados” a las áreas de trabajo de las dos direcciones del Departamento. “En el caso concreto de Medio Ambiente, se relacionan con el Cambio Climático, la gestión integral de playas, los residuos urbanos (mediante la prevención de los residuos que terminan en el mar) y la energía”, ha declarado Asensio.

Los objetivos de la Agrupación de Interés Científico (AIC) Litoral Vasco son la caracterización y gestión de los riesgos costeros; la evaluación de la calidad de las aguas de baño; la preservación de la biodiversidad litoral y marina; el uso de las energías marinas y la detección de los macroresiduos.

Las colaboraciones estarán encaminadas a desarrollar nuevas investigaciones sobre el litoral vasco. La caracterización y la gestión de los riesgos costeros al igual que la evaluación de la calidad de las aguas de baño son los ejes de trabajo prioritarios de la agrupación. También han surgido proyectos de investigación y de I+D en relación con estas dos áreas. Por ello, se articularán grupos de trabajo sobre las energías marinas renovables (EMR) y los macroresiduos, para compartir conocimientos generados por distintos proyectos de investigación y de I+D relativos a la costa vasca y a escala transfronteriza.

Esta es una alianza litoral-local de carácter “científico-diplomático”, una interfaz de intercambio entre los poderes públicos y el mundo científico, en la que pueden ir surgiendo dinámicas marco útiles para las políticas comunes.