Atrás

Altuning Pro Gipuzkoa premia las ideas para mejorar el futuro del territorio

Foto Altuning Pro Gipuzkoa premia las ideas para mejorar el futuro del territorio

Altuning Pro Gipuzkoa premia las ideas para mejorar el futuro del territorio

El jurado ha otorgado el reconocimiento a los proyectos de tres estudiantes, valorando su originalidad y carácter innovador

El jurado ha otorgado el reconocimiento a los proyectos de tres estudiantes, valorando su originalidad y carácter innovador

En el marco de la iniciativa Etorkizuna Erakiz, hoy se han entregado los premios de la iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa, en el acto realizado en el salón del trono de la Diputación. Organizada por la Fundación I.M. de Altuna, con la colaboración del ente foral y Kutxa Fundazioa, está dirigida a estudiantes universitarios que participan en programas internacionales reglados, a los que se ofrece la oportunidad de que realicen sus aportaciones para mejorar el futuro de Gipuzkoa, basadas en las experiencias e ideas que han conocido en su estancia en el extranjero, con el objetivo de que sirvan de aprendizaje para la reactivación o impulso económico del territorio, y para su posicionamiento como un referente de sociedad económicamente competitiva y socialmente justa.

El único requisito es ser universitario/a de Gipuzkoa, y participar en Erasmus o en algún otro programa de intercambio internacional reglado. En primer lugar, los y las participantes han tenido que contestar un cuestionario sobre cómo mejorar Gipuzkoa. Después, han podido presentar y desarrollar todas las propuestas que han estimado convenientes, ligadas a los retos de futuro del territorio. Este año 46 estudiantes de todas las universidades con campus de Gipuzkoa y de disciplinas académicas muy distintas han participado en los premios. De entre todas las aportaciones 16 han llegado a la final  y, de entre los seleccionados, tres han sido galardonados, destacando el jurado el “alto nivel” existente.

Las personas premiadas son las siguientes:

- David Mejía Ares. San Sebastián, Universidad de Deusto. ADE+Ingeniería Informática. 23 años. Estancia en la Universidad de Edimburgo.  Su aportación: "El gran reto de conseguir un turismo bien planificado y sostenible para todos". Inspirada en ‘Visit Scotland’, esta iniciativa sobre un modelo de turismo para Gipuzkoa, presenta un marco conceptual de ámbitos de actuación y factores clave, junto con un planteamiento inclusivo para visitantes y locales de sensibilización y visibilización, que une información, conciencia cultural y sostenibilidad ecológica.

- Ekhi Ajuria Illarramendi. Usurbil, Universidad Politécnica de Madrid. Grado en Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. 22 años. Estancia en Francia, ENSMA (École Nationale Supérieure de Mécanique et d’Aérotechnique) de Poitiers. Su proyecto,  “Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnología Aeroespacial”, persigue unir fuerzas de empresas, universidades y centros tecnológicos del territorio con capacidades para explotar de modo gradual oportunidades emergentes en el mundo de la propulsión espacial.  

- Andrea Onandia Aguirrebeitia. Arrasate, Universidad de Deusto. ADE. 22 años. Arrasate. Estancia en el extranjero en Richmond University-n (EEUU). Su aportación: "UR Entrepreneurship Club - UREC". Aplicación a Gipuzkoa del espíritu de los Entrepreneurship Club de las universidades norteamericanas, concretado en la creación de un espacio informal de comunicación entre las iniciativas de emprendimiento de las universidades del territorio y las agencias comarcales y locales de desarrollo, con el ánimo de generar actitudes y cultura favorable al emprendimiento.

Según el jurado, se ha premiado, principalmente,  la originalidad, el carácter innovador, el nivel de elaboración del proyecto y su viabilidad. Cada ganador se embolsará un premio de 2.000 euros.

Junto a los premiados y premiadas, han participado en el acto el diputado general Markel Olano, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, la diputada de Promoción Económica Ainhoa Aizpuru, el representante de la Fundación M.I. de Altuna Kepa Bilbao, y la representante de Kutxa Fundazioa Garbiñe Etxezarreta. Markel Olano ha subrayado la conexión de Altuning con Etorkizuna Eraikiz, ya que las dos dinámicas tienen por objeto “promover proyectos piloto, basados en la experimentación y la colaboración entre distintos agentes,  para modernizar Gipuzkoa y encarar los retos del futuro económico, social, cultural y político del territorio. Etorkizuna Eraikiz contiene distintas claves que se identifican con el trabajo de los participantes de Altuning: prospectiva, innovación, internacionalización…”.

Olano ha destacado el valor de los proyectos presentados, ya que responden a cuestiones de “enorme calado” para el devenir de Gipuzkoa, tales como “la sostenibilidad del modelo turístico, el impulso de la industria avanzada y el apoyo a los y las emprendedoras. Todos ellos, además, tienen en común la apuesta por incorporar distintos agentes en pos de esos objetivos; se basan en la gobernanza colaborativa. Nuestro compromiso es incorporar estas aportaciones a las políticas públicas que desarrollemos en esos ámbitos y al laboratorio de ideas de Etorkizuna Eraikiz”.   

En palabras del Diputado General, en un momento en el que el mundo y la sociedad cambian a “una velocidad de vértigo”, es necesario escribir el futuro “juntos y juntas”. “No se trata de prever escenarios, sino de hacerlos posibles con toda la ciudadanía. Para construir una Gipuzkoa avanzada, justa, equilibrada y sostenible, son necesarias todas las ideas y todo el talento. Es preciso incorporar la ilusión, el empuje, la imaginación y la frescura de las personas jóvenes. Necesitamos su mirada, porque son embajadores de Gipuzkoa, nuestros ojos y oídos en un mundo y una sociedad globalizadas, nuestro futuro, en definitiva”.

Ha afirmado con rotundidad que Gipuzkoa apuesta por el modelo de internacionalización reflejado por Altuna. “Un modelo voluntario, no de exilio obligado. Queremos que nuestros jóvenes vean mundo, porque es bueno; que escuchen y aprendan, especialmente de los países avanzados, y que desarrollen y pongan en práctica el conocimiento obtenido en Gipuzkoa. Queremos que vuelvan, para que puedan desarrollar su vida y su carrera profesional aquí, para que su talento repercuta positivamente en Gipuzkoa y en la sociedad, en la medida de lo posible. Es un capital al que no podemos renunciar”. 

El proyecto Altuning nació en el 2009 con el objetivo de que los jóvenes de hoy día puedan aplicar las ideas, las actividades y las instituciones que puedan encontrar a lo largo y ancho del mundo en beneficio del de su país de origen, conservando el espíritu del azkoitiarra Manuel Ignacio de Altuna (1722-1762).