Atrás

Altuning Pro Gipuzkoa premiará las ideas para mejorar el futuro del territorio

Foto Altuning Pro Gipuzkoa premiará las ideas para mejorar el futuro del territorio

Altuning Pro Gipuzkoa premiará las ideas para mejorar el futuro del territorio

Por primera vez la iniciativa, dirigida a estudiantes universitarios que han participado en programas internacionales de intercambio, se incardina en la dinámica Etorkizuna Eraikiz

Altuning Pro Gipuzkoa premiará las ideas para mejorar el futuro del territorio

La iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa, organizada por la Fundación I.M. de Altuna, con la colaboración de la Diputación y Kutxa Fundazioa, ha abierto su convocatoria de 2017. Está dirigida a estudiantes universitarios que participan en programas internacionales reglados, a los que se ofrece la oportunidad de que realicen sus aportaciones para mejorar el futuro de Gipuzkoa, basadas en las experiencias e ideas que han conocido en su estancia en el extranjero, con el objetivo de que sirvan de aprendizaje para la reactivación o impulso económico del territorio, y para su posicionamiento como un referente de sociedad económicamente competitiva y socialmente justa.

El único requisito es ser universitario/a de Gipuzkoa, y participar en Erasmus o en algún otro programa de intercambio internacional reglado, por lo que el número aproximado de participantes potenciales es de 900. Quienes deseen hacerlo deberán inscribirse en la página www.altuningprogipuzkoa.eus, donde deberán inscribirse y contestar un cuestionario para posteriormente presentar y desarrollar todas las propuestas que estimen convenientes. El plazo máximo de entrega de los trabajos es el 30 de junio. El año pasado 48 estudiantes participaron en los premios. De entre todos los proyectos 13 llegaron a la final  y, de entre los seleccionados, cuatro fueron galardonados. El jurado valorará, principalmente,  la originalidad, la calidad, el nivel de elaboración del proyecto y concrección. Cada ganador se embolsará un premio de 2.000 euros.

Como principal novedad, este año Altuning se incardinará en la dinámica Etorkizuna Eraikiz, a través de la cual la Diputación desarrollando distintos proyectos piloto con diversos agentes para modernizar Gipuzkoa y asegurar el futuro económico, social y político del territorio. “Etorkizuna Eraikiz contiene distintas claves que se identifican con el trabajo de los participantes de Altuning: prospectiva, experimentación activa, colaboración, internacionalización…por lo que creemos que encaja a la perfección en su filosofía. Queremos incorporar la mirada de los jóvenes en la respuesta a los principales retos”, ha explicado el diputado Imanol Lasa.

En ese contexto, la edición de 2016-2017 de Altuning ha alzado la mirada al futuro. Tomando como referencia los retos y las iniciativas de futuro que tienen en los países del extranjero, se solicitarán “aportaciones para construir la Gipuzkoa de mañana entre todos y todas”. Por ello, los y las estudiantes deberán realizar sus aportaciones partiendo de las siguientes preguntas:

-           ¿Cuáles son los retos de futuro que tienen en el país, ciudad, universidad, empresas, instituciones o iniciativas del sitio en el que has estado?

-           ¿Tienen algún programa o iniciativa especial para dar respuesta a esos retos? ¿Cómo son esas iniciativas? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen?

-           Mirando al futuro, ¿tenemos en nuestro entorno retos parecidos? ¿Y partiendo de lo que has visto y aprendido fuera, cómo responderías a ese (o esos) reto(s)?

Las aportaciones ganadoras tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a los máximos responsables de Etorkizuna Eraikiz. “Queremos animar e incentivar a los jóvenes de hoy a mirar, descubrir y aprender de las experiencias avanzadas de otros países, de aquellas ideas e instituciones de cuya aplicación pudieran derivarse beneficios para el conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa. Se trata de adaptar lo mejor de otros a nuestras características, aprovechando lo mejor que tenemos”, ha indicado Lasa.

El proyecto Altuning nació en el 2009 con el objetivo de que los jóvenes de hoy día puedan aplicar las ideas, las actividades y las instituciones que puedan encontrar a lo largo y ancho del mundo en beneficio del de su país de origen, conservando el espíritu del azkoitiarra Manuel Ignacio de Altuna (1722-1762).