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Lurraldebus, alternativa turística para explorar Gipuzkoa

Diputación promueve el uso del transporte público entre los turistas facilitando planos, rotulando buses y traduciendo la aplicación Mugi al inglés y francés

02/08/2017

Itxaso y Garmendia han presentado conjuntamente las iniciativas forales “encaminadas a proyectar un turismo más sostenible y equilibrado entre comarcas”

 

El transporte público es una alternativa viable para visitar y conocer los diferentes rincones de Gipuzkoa, relegando el vehículo privado. En ese empeño se afanan los diputados forales de Movilidad, Marisol Garmendia, y de Cultura y Turismo, Denis Itxaso que han presentado esta alternativa que se materializa mediante la tarjeta BasqueCard dirigida tanto a visitantes y turistas como a la ciudadanía de Gipuzkoa.

“En esta legislatura estamos instando a los turistas a que exploren la región de San Sebastián, y estamos poniendo en marcha diferentes iniciativas dirigidas a ver cumplido ese objetivo, convencidos como estamos de que Gipuzkoa tiene mucho que ofrecer a los turistas que llegan atraídos por el magnetismo de la capital donostiarra”, ha afirmado Denis Itxaso. “Se trata de una nueva herramienta que repartirá la oficina turística foral Explore San Sebastian Region, del Boulevard con el objetivo de facilitar a quienes nos visitan tarjetas de transporte público y planos de transporte interurbano específicamente diseñados para los turistas, y cuanta información requieran para llegar a las comarcas de costa e interior”.

“Mediante esta tarjeta BasqueCard, en la que se implican el Departamento Foral de Cultura y Turismo y San Sebastián Turismo, facilitamos que los turistas conozcan Gipuzkoa usando los servicios de transporte público. Es una tarjeta que se adquiere en las oficinas de turismo, que ya ha validado su aceptación desde su implantación en 2015 y que queremos seguir promocionando y potenciando”, ha señalado la diputada foral de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia.

Para promocionar el uso del transporte público como alternativa de movilidad a visitantes y turistas, se han reforzado los diferentes soporte informativos. Así, se han dispuesto versiones en francés e inglés tanto de la web como de la App de la Autoridad del Transporte, con información clara y precisa de los diferentes modos de transporte público de Gipuzkoa, así como un calculador de rutas muy útil para el usuario que puede conocer el modo de ir al lugar elegido, el modelo de transporte, los horarios y otros aspectos que facilitan su desplazamiento.

A principios de verano, además, en la estación de autobuses de San Sebastián se colocaron unos paneles informativos con las rutas de las diferentes líneas de Lurraldebus en el territorio y se han rotulado, en colaboración con el departamento foral de Turismo, diversos autobuses con imágenes de lugares emblemáticos del territorio como llamada a los turistas para desplazarse a esos sitios en transporte público. Igualmente, se han editado mapas de las líneas de Lurraldebus para su distribución en la oficina de San Sebastian Region.

Marisol Garmendia, presidenta de la ATTG, ha señalado que “estamos reforzando los procesos de recarga de las tarjetas de transporte, siempre con el objetivo de facilitar el proceso y, con ello, el acceso al transporte público”. Esta recarga se puede realizar en los propios autobuses y también on-line, opción que ha tenido una excelente acogida, triplicando el número de operaciones desde su implantación.

También se han instalado dos máquinas de recarga de tarjetas, con pantalla táctil y con posibilidad de pago en efectivo o mediante tarjeta de crédito, tanto en la estación de autobuses de San Sebastián como en la de Vitoria-Gasteiz. Estas nuevas máquinas han tenido muy buena acogida, sobre todo gracias al pago con tarjeta, y ya están en el nivel de recarga de las preexistentes, realizando más de 3.000 recargas al mes en el caso de Donostia y 2.000 en el de Vitoria-Gasteiz.

  

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