Atrás

Lurraldebus bate récords con 24 millones de viajeros en 2016, un millón más que el año anterior

Foto Lurraldebus bate récords con 24 millones de viajeros en 2016, un millón más que el año anterior

Lurraldebus bate récords con 24 millones de viajeros en 2016, un millón más que el año anterior

De cara a la festividad de San Sebastián, se realizarán servicios especiales en Donostialdea y Urola Erdia.

La socialista Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha presentado esta mañana junto a Iñaki Prego, director de Movilidad, los datos relativos a la evolución de viajeros de la compañía durante al pasado año 2016, en el que se batieron récords de usuarios en Lurraldebus, trasladando a 24 millones de viajeros por todo el territorio guipuzcoano, un millón más que en 2015 y 1,7 millones más que en 2014. Este aumento ha sido notable tanto en las líneas de largo recorrido como en las líneas metropolitanas. De la misma manera, el crecimiento de usuarios ha sido notable durante el fin de semana y festivos con un aumento del 8%.

La apuesta que Lurradebus ha realizado por adaptar sus servicios a las necesidades de las personas usuarias de cada comarca y cada época del año de forma eficiente, ha dado buenos resultados. Durante todo el año se han incorporado mejoras en horarios, frecuencias, etc, para fomentar el desplazamiento de los viajeros ofreciendo una alternativa cómoda y eficaz al uso del vehículo privado.

Según apunta la diputada Marisol Garmendia, “el aumento de viajeros y viajeras es muy significativo y responde a las mejoras que venimos introduciendo en el servicio de Lurraldebus. Estamos cumpliendo poco a poco con los objetivos marcados de ofrecer mejores servicios adaptados a las nuevas necesidades de la ciudadanía, reforzando servicios en horas punta para atender a los colectivos de trabajadores y estudiantes. La oferta de transporte público en Gipuzkoa debe servir para acudir a los centros de trabajo, educativos, universitarios y a la vez, para atender a las necesidades de ocio de la ciudadanía, las actividades festivas y culturales que son muy numerosas  y variadas a lo largo de todo el territorio de Gipuzkoa”.

No obstante, Garmendia es consciente de que “todavía hay muchos aspectos por mejorar”, pero subraya “el esfuerzo que Lurraldebus está realizando para aumentar la oferta de transporte público en acontecimientos festivos y culturales”. En ese sentido, recuerda que “por primera vez se han implementado medidas como los servicios especiales de Nochevieja que fueron todo un éxito y las que se van a poner en marcha las noches del 19 y 20 de enero en San Sebastián y Azpeitia”.

Servicios de Lurraldebus en Nochevieja

Esta pasada Nochevieja, y por primera vez, Lurraldebus puso en marcha servicios entre los municipios de Donostialdea y Bajo Bidasoa: Astigarraga, Hernani, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Irún y Hondarribia prácticamente de forma similar a los servicios nocturnos de los sábados de todo el año.

Un buen ejemplo de la demanda por este servicio fue el volumen de llamadas que recibió el Servicio de Atención que recibió casi el triple de llamadas el mismo 31 de diciembre con respecto a cualquier otro día. Si la media de llamadas diarias esa semana rondó las 120, el día 31 ascendieron hasta las 405, récord del servicio en cuanto a llamadas en un día.

Dese el punto de vista del servicio, a pesar de prestar menos servicios que un sábado normal, el volumen de viajeros fue un 25% superior, con casi 3.000 usuarios durante esa noche, demostrando, nuevamente, la necesidad de la prestación de este servicio.

En este sentido, la diputada Garmendia ha recordado que “hicimos una apuesta por reforzar el servicio por primera vez en Nochevieja y la ciudadanía ha dado una respuesta muy positiva. Estamos satisfechos con el resultado y seguiremos por esta línea porque se está demostrando que cuanta más oferta de transporte público se ofrece, más responde la ciudadanía utilizándolo. Por eso volveremos a apostar por ello de cara a la festividad de San Sebastián”.

Servicios de Lurraldebus para las noches del 19 y 20 de enero

Al igual que se han venido prestando servicios especiales en las distintas fiestas locales a lo largo de Gipuzkoa, las noches del 19 y 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, se realizarán servicios especiales en Donostialdea y también en Azpetia y toda la comarca de Urola Erdia, de tal forma que la noche del 19 de enero se realizarán servicios a lo largo de toda la noche y también habrá servicios especiales la noche del 20 que finalizarán entre las 2:30 y las 3:30 de la madrugada.

Para cualquier consulta acerca de estos nuevos horarios o cualquier tema relacionado con el servicio de Lurraldebus, la ciudadanía puede ponerse en contacto en el número 900 300 340 o en la web www.lurraldebus.eus

Mejoras en los servicios

Lurraldebus ha aumentado servicios y horarios y ampliado sus líneas durante 2016. Una de las mejoras más significativas han sido los refuerzos implantados el 1 de marzo en la línea que une Hernani con San Sebastián utilizando los recursos infrautilizados asignados a la línea que une Astigarraga con Ibaeta, ha permitido aumentar el volumen de viajeros en un 10,5% en 10 meses.

De la misma manera, Lurraldebus también se ha adaptado a las necesidades del periodo estival. La línea que une San Sebastián con el aeropuerto de Bilbao ha contado un 10,6% más de usuarios durante el año, gracias al aumento de servicios que se han llevado a cabo por primera vez durante ese mes julio -con un autobús cada media hora- y que responden al importante incremento de viajeros en dicha línea con motivo de la época veraniega y el crecimiento del turismo.

Así mismo, y para facilitar el disfrute del periodo estival los usuarios han podido disfrutar por primera vez durante todo el mes de agosto de la ampliación de horarios todas las noches en las líneas con destino a San Sebastián y la costa “prácticamente como si fuera sábado”. 

Lurraldebus también ha fomentado el uso del transporte público como alternativa de desplazamiento a diferentes actividades culturales, como la Quincena Musical, donde, en colaboración con el Ayuntamiento de Oñati se ha facilitado un servicio especial de autobuses desde San Sebastián, Zarautz, Urola kosta, Urola Garaia, Debabarrena y Debagoiena hasta Arantzazu, para poder acudir al concierto del célebre violinista armenio Ara Malikian, que se celebró el 25 de agosto en el Santuario de Arantzazu.

Servicio personalizado de atención al cliente

Otra de las mejoras fundamentales que Lurraldebus ha realizado durante el 2016 ha sido la implantación del servicio personalizado de atención al cliente de Lurraldebus, 900 300 340.

Este servicio de información integral, que este pasado año se ha puesto en marcha por primera vez, responde al gran volumen de información de la que dispone Lurraldebus, por lo que la compañía ofrece a todos los viajeros y viajeras el servicio de atención al cliente de 8:00 de la mañana a 20:00 de la tarde durante todos los días del año, con el objetivo de ofrecer una mejor cobertura a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, optimizando los recursos existentes y desarrollando soluciones sostenibles. El servicio ha sido todo un éxito, con una media de llamadas que ronda las 150 diaras.