Atrás

M.a. laborategia estrena una versión libre del clásico “Tartufo” de Molière en octubre en Casa Ciriza

Foto M.a. laborategia estrena una versión libre del clásico “Tartufo” de Molière en octubre en Casa Ciriza

M.a. laborategia estrena una versión libre del clásico “Tartufo” de Molière en octubre en Casa Ciriza

Versión libre, contemporánea y multidisciplinar de Tartufo

M.a. laborategia estrena una versión libre del clásico “Tartufo” de Molière en octubre en Casa Ciriza

El laboratorio de artes escénicas Marga Altolaguirre estrena Tartufo de M.a., una versión libre, contemporánea y multidisciplinar de Tartufo de Molière.

El proyecto se presentará los días 6, 7 y 8 de octubre en Casa Ciriza (Pasaia).

Se trata de un montaje con una puesta en escena actoral dinámica en el espacio inusual de estilo industrial Casa Ciriza, con una estética rock y música electrónica en directo, que evoca los montajes teatrales contemporáneos de la escena berlinesa. La dramaturgia ha sido especialmente diseñada para que el propio edificio en el que se representa, así como el público asistente, sean protagonistas.

El argumento gira en torno a la adquisición de Casa Ciriza por parte de una familia acaudalada para construir un centro comercial. Las desavenencias que se producen por la aparición de un nuevo miembro (Tartufo) en la familia provocan grandes cambios en la estructura de la empresa familiar. La obra comienza y acaba con una fiesta privada en la que se celebra la adquisición del edificio para fines lucrativos. La acción transcurre a lo largo de la hora previa a la celebración la fiesta, así que el hilo temporal del montaje es circular.

Tartufo de M.a. nos invita a preguntarnos “¿Qué máscaras somos capaces de adoptar para conseguir nuestros objetivos? ¿Cómo nos disfrazamos? ¿Somos lo que parecemos o hay algo distinto debajo de nuestra apariencia?” La obra habla de la identificación personal con lo que cada uno pretende ser o con lo que quiere llegar a conseguir y de la verdad que se esconde debajo de nuestros artificios, de los personajes que nos creemos, los seres que somos y lo que elegimos ser.

Tartufo de M.a. es un montaje sin ánimo de lucro que surge del trabajo que desarrolla M.a. laborategia, inspirado en el método de los grandes maestros de las artes escénicas, que pretende no sólo profundizar en dichas técnicas, sino trascenderlas y ofrecer una enseñanza viva que permita llevar a cabo una actuación integral y consciente que surge de la inclusión y la autoindagación.

El equipo de trabajo de M.a. laborategia ha obtenido la financiación para el estreno de Tartufo de M.a. a través de diferentes medios: Por un lado, la subvención Olatuak concedida por el Dpto. de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por el carácter innovador y transversal del proyecto. Por otro lado, una campaña de crowfunding en la que consiguieron 6200€, a través de pequeñas aportaciones de amigos y familiares. Y, por último, con el sorteo de una litografía de Eduardo Chillida, cedida altruistamente para el proyecto.

M.a. laborategia

M.a. laborategia es un laboratorio de artes escénicas ubicado en Donosti, fundado en 2010 y dirigido por la artista multidisciplinar Marga Altolaguirre. Su principal objetivo es proporcionar a todo tipo de personas atraídas por las diversas manifestaciones de artes escénicas un espacio en el que experimentar y aprender las diferentes técnicas y disciplinas artísticas.