Atrás

9 de mayo, Día de Europa

Foto 9 de mayo, Día de Europa

9 de mayo, Día de Europa

Declaración institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El 9 de mayo, Día de Europa, celebramos la fiesta oficial de la Unión Europea.

Gipuzkoa es europea, se siente europea, estamos por y para la Unión Europea. Y desde la Diputación Foral de Gipuzkoa queremos celebrarlo e invitamos a la sociedad guipuzcoana a hacer lo mismo.

Porque hace hoy 67 años, en una Europa devastada por la II Guerra Mundial, la Declaración Schuman, que hoy conmemoramos, ponía voz, marcaba el objetivo y daba el primer paso de este largo camino que es el proceso de integración europea.

Reivindicamos como nuestros los valores que inspiraron esta Declaración, la paz, la libertad y la solidaridad, y reconocemos que contribuyó a superar las heridas de la II Guerra Mundial. Pero no podemos dar nada por sentado: la Paz no es una cosa hecha, sino un valor por el que hay que seguir trabajando día a día, lo que requiere de sociedades abiertas y, al tiempo, seguras.

Hoy reivindicamos los valores fundacionales de aquella Europa, cuyo mantenimiento exige el compromiso de todos los actores políticos de la UE, desde las instituciones europeas hasta las locales.

Desde París hasta Lisboa, pasando por Roma, Maastricht o Amsterdam, el proceso de integración europea representa la aspiración compartida de un futuro en paz, basado en los valores de la solidaridad, la justicia social y la democracia a través de un proceso de integración gradual. Y así lo queremos apoyar desde Gipuzkoa, territorio de equilibrio e igualdad social.

La Unión Europea es, ante todo, un proyecto de convivencia y colaboración, que avanza gracias al esfuerzo realizado entre generaciones, entre regiones, entre países… Y precisamente por ello necesitamos más Europa. Las desigualdades existentes, los elevados índices de desempleo, sobre todo entre nuestra juventud, la crisis humanitaria de las personas refugiadas reflejo de la crisis de valores que atraviesa la UE, el cambio climático, la seguridad y defensa y, en definitiva, los nuevos equilibrios geopolíticos, demandan una Europa más integrada.

Una mayor integración no significa uniformidad, sino ser punto de encuentro entre diferentes, la suma de la diversidad y el respeto a la voluntad de los pueblos que componemos Europa. Como señala el lema de la Unión Europea, unidos en la diversidad.

Es el momento de la verdad. Europa tiene futuro como proyecto compartido asentado en la adhesión voluntaria de los pueblos que la conforman. Comprometida con la libertad y la democracia como pilares básicos. Convencida de que el respeto a los Derechos Humanos, la justicia y la igualdad son su mayor fortaleza.

Nos comprometemos como territorio europeo que somos a seguir aportando todo lo que esté en nuestra mano por el futuro de este proyecto común.

Como Diputación Foral de Gipuzkoa, venimos trabajando activamente en el ámbito europeo desde muy diversas ópticas, poniendo en valor desde sus orígenes la importancia de la dimensión europea en todos los frentes. Fruto de este trabajo, esta Legislatura hemos puesto en marcha GIPUZKOA EUROPAN INDARTUZ, la estrategia europea de esta Diputación para posicionarnos como corresponde en el escenario europeo, para proyectar nuestro Territorio, difundir nuestro saber y poder conocer qué hacen otras regiones europeas con las que colaborar en un futuro. Y, qué duda cabe, potenciar nuestra participación en proyectos europeos que generen valor socioeconómico en todos los rincones de nuestro Territorio.

Porque se trata de una acción combinada y coordinada, en la que, con el liderazgo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamientos y comarcas trabajan conjuntamente con nosotros para traer Europa a Gipuzkoa, para llevar Gipuzkoa a Europa.

Y en este marco, nos hemos marcado como prioridad llevar la Unión Europea a todos y cada uno de los rincones del Territorio, acercando Europa a la ciudadanía. Porque no nos podemos engañar, hoy en día los datos sobre el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre la Unión Europea son más que decepcionantes. Y lo más preocupante es que son las personas más jóvenes quienes más desconocen la UE, precisamente quienes más pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrece el espacio europeo.

Con estos mimbres resulta complejo crear un espacio público europeo, interesar a la ciudadanía por los asuntos europeos y frenar las crecientes tasas de abstención en las elecciones europeas o el ascenso de la ultraderecha y del sentimiento “brexit”. Porque, a fin de cuentas, como dijo Jacques Delors, no se trata de que la ciudadanía se enamore del mercado único, sino de que ejerza sus derechos políticos y participe en un proyecto político basado en la democracia y los derechos fundamentales.

Y, evidentemente, para conseguirlo, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa apostamos por informar a la sociedad de las principales cuestiones relacionadas con el proceso de integración europea, para que la sociedad guipuzcoana pueda ejercer, como señalaba Delors, sus derechos y participar de manera activa y consciente en un proceso del que todos formamos parte.