Atrás

Maite Peña: “La agenda de inclusión social de Gipuzkoa ya está en marcha con el plan Elkar-EKIN”

Foto Maite Peña: “La agenda de inclusión social de Gipuzkoa ya está en marcha con el plan Elkar-EKIN”

Maite Peña: “La agenda de inclusión social de Gipuzkoa ya está en marcha con el plan Elkar-EKIN”

La Diputación ha presentado en las Juntas Generales el nuevo plan de inclusión social, para que Gipuzkoa sea el territorio “con menos desigualdad social”, y conseguir ser referente europeo, tal y como ya lo es en “la atención a la dependencia y discapacidad”

Maite Peña: “La agenda de inclusión social de Gipuzkoa ya está en marcha con el plan Elkar-EKIN”

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana en las Juntas Generales el Plan de Inclusión Social Gipuzkoa 2016-2020 Elkar-EKIN, dirigido a mejorar la atención a personas en exclusión o en riesgo de padecerla. De la mano de instituciones, universidades y asociaciones y entidades del tercer sector, este plan generará oportunidades para la inserción social y laboral de los beneficiarios con programas específicos para cada persona. Este mismo año 1.500 personas se beneficiarán directamente de Elkar-EKIN, ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, además de subrayar que  este plan “ha activado la agenda de la inclusión de Gipuzkoa”. “Queremos que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdad social. Y eso es, precisamente, lo que busca este plan, con el que la Diputación asume el reto de liderar y coordinar todo este trabajo para, entre todos conseguir una Gipuzkoa más solidaria e inclusiva”.

En ese sentido Peña ha recalcado que hoy en día Gipuzkoa es “referente” a nivel europeo por la manera en la que atendemos a la dependencia y a la discapacidad  y a los menores, y que “ahora ha llegado el momento que la exclusión en Gipuzkoa sea abordada desde una perspectiva común de manera coordinada por todos los agentes que intervienen, esto es, instituciones,  tercer sector  y porque no, también de otros sectores que tradicionalmente no han trabajado con mirada inclusiva”.

 Así, el pasado mes de junio la Diputación de Gipuzkoa firmó un protocolo de colaboración con trece asociaciones, entidades y agentes del tercer sector, así como  instituciones del territorio. Entre los firmantes se encuentran Lanbide, el Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Donostia, Caritas, Emaus, Gureak, Cruz Roja, Peñascal, Sartu, Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Hoteleros de Gipuzkoa, la Asociación de hostelería de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto.  Todos estos agentes han mostrado su apoyo a este plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.8 millones para el presente ejercicio. La diputada ha insistido en que Elkar-EKIN es un “plan vivo y abierto a nuevas incorporaciones”, al tiempo que ha agradecido “la implicación” que están teniendo las diferentes asociaciones y agentes del tercer sector, para “remar todos en la misma dirección”.

“Esta iniciativa posibilitará una intervención personal y específica para cada una de las personas atendidas a través de un plan de activación laboral, que trabajará también desde la prevención para lograr una sociedad más cohesionada”, ha asegurado Peña, quien a continuación ha destacado que el Elkar-EKIN  busca los siguientes cinco objetivos: mejorar la atención a personas en exclusión social; favorecer sus oportunidades de empleabilidad; promocionar e impulsar proyectos de cohesión y activación inclusiva; reforzar la coordinación con el resto de integrantes de la red de protección social, con especial atención a reforzar el ámbito sociosanitario; y lograr el apoyo de la sociedad guipuzcoana, reforzando la comunicación  a través de la sensibilización.

Líneas de actuación inclusiva

Para ello, la Diputación impulsará seis líneas de actuación como la “puesta en marcha de un servicio de valoración como base fundamental para especificar la atención que cada persona, individualmente, debe recibir”. Asimismo, dentro de esta línea, se contemplan la creación de una nueva unidad especial para atender a personas con enfermedades mentales o el proyecto Housing First, proyecto piloto que se desarrollará junto con el ayuntamiento de Donostia para garantizar un techo a personas en exclusión severa, y que está teniendo éxito en ciudades como Madrid o Barcelona. “Antes de fin de año podremos habilitar varios pisos Housing First en Donostia”, ha avanzado la diputada. 

La segunda línea de actuación persigue facilitar la empleabilidad de las personas atendidas, mediante formación y con contacto real aunque tutelado con el mundo laboral en diferentes empresas del territorio. En este ámbito se sitúan el proyecto de formación Sendotu Aldi berean, el proyecto Landu que se desarrollará en los talleres de Gureak  o el convenio de colaboración firmado con  la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa,

Dentro de la tercera línea de actuación se desarrollarán proyectos que favorezcan la  activación inclusiva y la cohesión del territorio, donde también se contempla una prestación para personas que realmente demuestren que están en procesos de inclusión. En este apartado se ubica también el proyecto que se desarrollará junto con Emaus, pretende crear laboratorios de encuentro entre personas diferentes con el objetivo de intercambiar conocimientos, contribuyendo a una “mayor cohesión” guipuzcoana  que a su vez, sirva para el establecimiento de “vínculos y la (re)construcción de relaciones de las que carecen, a menudo, las personas en exclusión”, ha indicado Peña..

Como cuarta línea de actuación se pretende reforzar la coordinación con el resto de sistemas de protección social, con especial atención al ámbito sociosanitario y el fomento de la investigación e innovación a las buenas prácticas conforman la quinta línea de actuación del plan. El plan se completa con el diseño de un plan de comunicación, para que la sociedad guipuzcoana esté sensibilizada con la inclusión y se preste a colaborar con ello, porque ha explicado Peña “es un apoyo imprescindible y único garante de éxito para personas en procesos de inclusión”.

Para finalizar, Peña ha reiterado que “nos preocupa mucho” que se cronifiquen situaciones de pobreza severa o exclusión y que Elkar-EKIN, además de resultar “innovador” va a ser un plan de inclusión “eficaz”, personalizado en cada caso y global en las actuaciones. 

"Elkar-EKIN, además de resultar innovador, va a ser un plan de inclusión eficaz, personalizado en cada caso y global en las actuaciones".