Atrás

Maite Peña ha visitado el Centro Socio Sanitario de la Cruz Roja, donde la Diputación ha creado 5 nuevas plazas

Foto Maite Peña ha visitado el Centro Socio Sanitario de la Cruz Roja, donde la Diputación ha creado 5 nuevas plazas

Maite Peña ha visitado el Centro Socio Sanitario de la Cruz Roja, donde la Diputación ha creado 5 nuevas plazas

Están destinadas a personas que, si bien disponen del alta hospitalaria, tienen una problemática social y sanitaria

Maite Peña ha visitado el Centro Socio Sanitario de la Cruz Roja, donde la Diputación ha creado 5 nuevas plazas

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha visitado esta mañana el Centro Socio Sanitario de la Cruz Roja en el barrio donostiarra del Antiguo, donde el ente foral ha incrementado en 5 el número de plazas concertadas, hasta alcanzar las 73, lo cual ha supuesto una inversión adicional de 116.623 euros. Según ha destacado la diputada en la visita, dada la lista de espera para acceder a este servicio y existiendo “plazas vacantes autorizadas” en dicho centro residencial, el Consejo Territorial de Atención Sociosanitaria de Gipuzkoa ha aprobado “la apertura de estas 5 nuevas plazas”. Peña, que ha estado acompañada por Txaro Rodrigo, directora de Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, ha añadido que se trata de unas plazas sociosanitarias para atender a personas que, si bien disponen del alta hospitalaria, tienen una “problemática social y sanitaria”, y que generalmente sufren “varias patologías médicas y cronificadas”. “La estancia media –ha dicho- es unos tres meses y provienen en su mayoría de Hospitales”.

Todas las plazas del Centro Socio sanitario de Cruz Roja en San Sebastián están concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cuenta con una superficie construida de 5.669 m² distribuidos en ocho plantas, data del año 1917 y experimentó la última reforma global en el periodo 2002-2003. En esta última reforma se reorientó su finalidad asistencial de hospital médico-quirúrgico a centro residencial y Socio sanitario. Así, en 2014 se inició la reforma del Centro para aumentar 5 plazas URTMS (Unidades Residenciales de Trastornos Mental Severo) y 5 plazas socio sanitarias, “reorganizando las plantas, de tal forma que en la actualidad hay usuarios en tres de las plantas”, ha explicado el director gerente del Centro Socio Sanitario, Antxon Amunarriz, además de indicar que el centro cuenta con “servicio médico, de enfermería y de personal gerocultor las 24 horas del día durante 365 días del año. “Asimismo, contamos con médico especialista en rehabilitación, en psiquiatría, personal de fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, monitor de tiempo libre, trabajo social peluquería y podología”.

 

La DFG, a través del Departamento de Políticas Sociales, tiene suscritos diversos contratos-programa con diferentes entidades que prestan servicios de atención residencial a personas mayores dependientes. Entre dichos contratos-programa está el formalizado con Cruz Roja, que incluye, entre otros servicios, una unidad residencial sociosanitaria, al amparo del Acuerdo Marco para la colaboración entre el Departamento de Sanidad, junto con Osakidetza y el Departamento de Políticas Sociales de la DFG. Para finalizar, Peña ha subrayado que este contrato programa de atención sociosanitaria sitúa a la “persona” como “eje central de su preocupación" y se basa en dicho "principio de coordinación" de los servicios sanitarios y sociales entre la Diputación y Osakidetza.

hasta alcanzar las 73, para lo que la Diuputación ha realizado una inversión adicional de 116.623 euros