Atrás

Marisol Garmendia: “El aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián necesita con celeridad acuerdos políticos”

Foto Marisol Garmendia: “El aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián necesita con celeridad acuerdos políticos”

Marisol Garmendia: “El aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián necesita con celeridad acuerdos políticos”

Marisol Garmendia valora positivamente el encuentro que mantuvieron ayer el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la Consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia

Marisol Garmendia: “El aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián necesita con celeridad acuerdos políticos”

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa valora positivamente el encuentro que mantuvieron ayer el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la Consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el que se adquirió el compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar la competitividad del aeropuerto de Hondarribia y el desbloqueo del nudo de Bergara que permitirá relanzar la Y Vasca.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia ha asegurado que “el aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián necesita con celeridad acuerdos políticos y compromisos serios interinstitucionales, especialmente del Ministerio de Fomento, para garantizar la seguridad y la operatividad actual de esta infraestructura clave para la conectividad de Gipuzkoa”. Según Marisol Garmendia, “la Diputación de Gipuzkoa, junto al Gobierno Vasco, los Ayuntamientos concernidos y la Cámara de Comercio que conformamos la sociedad Ortzibia, hemos planteado al Ministerio de Fomento y a Aena una propuesta técnica factible, posible, que permitiría garantizar el presente y el futuro del aeropuerto, tanto en su operativa como en los puestos de trabajo. Tenemos que conseguir que el Ministerio de Fomento estudie en profundidad esta propuesta técnica y se comprometa a su puesta en práctica”.

La titular de Movilidad y Ordenación del territorio se ha mostrado confiada “en que las buenas palabras y las buenas intenciones de la reunión entre el ministro de Fomento y la consejera de Infraestructuras, se traduzcan en hechos y decisiones concretas que permitan el desarrollo actual y futuro del aeropuerto. No tenemos tiempo que perder, porque las fechas para acometer las obras de recorte de la pista se echan encima”.

Según apuntaba Garmendia, “no podemos permitir que Gipuzkoa, con los déficits de conexión que tiene en materia ferroviaria, con los retrasos del TAV y las limitaciones del aeropuerto, que se acrecientan con el recorte de la pista, quede aislada. La Diputación Foral de Gipuzkoa trabajará, junto al resto de instituciones y agentes de Ortzibia, para que el territorio de Gipuzkoa tenga un aeropuerto en condiciones, que garantice los vuelos actuales y su desarrollo a corto y medio plazo –que todavía hay margen de mejora-, garantizando, al mismo tiempo, los empleos y puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta infraestructura”.

“Empuje muy necesario” al TAV

La diputada Garmendia ha mostrado también su satisfacción por el acuerdo para desbloquear definitivamente la tramitación del nudo de Bergara que une los tres tramos que forman la ‘Y’ vasca de Alta Velocidad. Ayer se anunció el acuerdo por el que se rescindirá el contrato anterior y arrancará una nueva tramitación, un paso con el que comienza la cuenta atrás para construir este nexo y que Marisol Garmendia ha valorado así: “es una muy buena noticia para Gipuzkoa que el tren de alta velocidad llegue cuanto antes y el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Infraestructuras para desbloquear el nudo de Bergara posibilita un empuje muy necesario dados los retrasos que lleva esta infraestructura vital para nosotros”.

Según Marisol Garmendia, “Gipuzkoa no puede permanecer aislada con los déficit de conexión que tiene tanto ferroviarios como aeroportuarios, por lo que confiamos en que las obras se aceleren y tengamos por fin una conexión de tren de alta velocidad con el conjunto del Estado y especialmente con el resto de Europa”.