Atrás

Marisol Garmendia “la ATTG tiene que mejorar los trámites de la MUGI y completar la integración tarifaria”

Foto Marisol Garmendia “la ATTG tiene que mejorar los trámites de la MUGI y completar la integración tarifaria”

Marisol Garmendia “la ATTG tiene que mejorar los trámites de la MUGI y completar la integración tarifaria”

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha comparecido en JJGG de Gipuzkoa como nueva presidenta de la ATTG

Marisol Garmendia “la ATTG tiene que mejorar los trámites de la MUGI y completar la integración tarifaria”

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha comparecido en JJGG de Gipuzkoa como nueva presidenta de la ATTG asegurando que seguirá  trabajando para favorecer la interoperabilidad en el transporte guipuzcoano. Por otro lado, ha asegurado que dará un nuevo impulso a la regeneración de Pasaialdea en colaboración con los ayuntamientos de la zona

Marisol Garmendia, Diputada de Movilidad y ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha comparecido esta mañana en Juntas Generales para analizar y exponer los retos y objetivos que se marca como presidenta de la Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa y también para explicar los siguientes pasos en cuanto a regeneración integral de Pasaialdea.

Marisol Garmendia ha explicado sus objetivos como presidenta de la ATTG, que pasan por la mejora en la atención, simplificando los procesos de acceso y renovación de la tarjeta MUGI y canales de recarga. También por concluir la integración tarifaria en esta tarjeta, incorporando a RENFE al sistema integrado, además de adhiriendo de manera gradual del resto de municipios guipuzcoanos con transporte urbano al sistema MUGI.

En este sentido, Garmendia apuesta porque las diferentes administraciones y operadores de transporte deben crear una única oferta de transportes eficiente que evite duplicidades, que se coordine en horarios y servicios, como si se tratase de un único operador. “Dentro de estos ambiciosos retos, se buscarán mayores competencias para la ATTG que a partir de los datos que centraliza, gestione el conjunto de la red de transporte público desde parámetros de eficiencia y optimización con una caja única de ingresos y gastos por encima de las visiones e intereses unilaterales y parciales de los diferentes operadores e instituciones que los soportan” ha explicado la diputada.

Por último, en el ámbito de la integración tarifaria, la diputada pretende avanzar en los procesos de garantías y reordenación de los distintos modos de transporte, de forma que se produzcan mejoras en la eficiencia que puedan ser trasladadas a los viajeros del transporte público, por ello, Garmendia apuesta por “trabajar para conseguir un sistema de integración tarifaria y de billete único en los operadores de transporte público de Euskadi, impulsando nuevos medios tecnológicos de pago y modos de tarificación para incentivar y potenciar el uso del transporte público y disminuir los costes de gestión”.

.

 

Colaboración para impulsar Pasaialdea

Además, la diputada ha expuesto  la estrategia consensuada con los ayuntamientos de la comarca de Pasaialdea y con la Agencia de Desarrollo con el objetivo de abordar la regeneración integral, es decir urbanística, económica, cultural y de cohesión social. En este sentido, esta estrategia es un nuevo paso para cumplir el compromiso que en su día adquirimos con los ayuntamientos para llevar a cabo diferentes actuaciones que comportan un monto de algo  más de dos millones de euros en 2017 y que tendrán un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en las próximas semanas firmaremos convenios con cada municipio de Pasaialdea para colaborar en este objetivo de regeneración integral”.

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio continúa con su apuesta por la regeneración integral de Pasaialdea, dentro del plan estratégico de gestión 2015-2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsando convenios con los ayuntamientos de la zona. Estos acuerdos permitirán a los ayuntamientos avanzar en las actuaciones programadas para la regeración de esta comarca en dos ejes principales: desarrollo sostenible: propiciar el uso de energías renovables, eficiencia energética y medioambiental y movilidad sostenible y el incremento de la competitividad. El objetivo es firmar convenios durante las próximas semanas con cada uno de los ayuntamientos y establecer acuerdos y avanzar mendiante consensos en la mejora de Pasaialdea.